lunes, 24 de noviembre de 2008

Oye como va, mi ritmo.. bueno pa gozar, la huelga

Y seguimos al son de los docentes, del MEF, de Yehude y de los medios que no les hacen caso.... La huelga continúa, señores... al ritmo de la incertidumbre, la poca información y el capricho de unos pocos, pongámonos cómodos y a saber en qué están estos profes y su homologación:
Ya pasó la época de la implementación, el anuncio de la medida, fase en la cual necesitan la aprobación, o debería decir aceptación meridiana del estudiantado... por esa razón, las voces sobre aumento de presupuesto, reivindicación de la universidad pública y demás cada vez son más escasas ahogadas por el grito estruendoso que nace del fondo del alma y de los bolsillos de los docentes: HOMOLOGACIÓN, HOMOLOGACIÓN, repite el grito...
La primera respuesta, como de quien se hace el sordo, fue la indiferencia..."Ah, las universidades han parado? Y San Marcos?" "No, jefe, San Marcos solo ha hecho paro, después continúa con las clases, es más ya están acabando el ciclo" "Ah, ok. Siguiente conflicto social?" ....Es decir, para el gobierno no pasa de un hecho anecdótico que los profesorcitos del interior estén en sus "piquetes de lucha" gritando de cuando en cuando, "Por favor, hay cosas más urgentes.. como estos revoltosos que nos quieren joder el APEC".. Y claro, que para la prensa no hay nada más llamativo que especular de porqué Mechita la ministra sexy puso en la cumbre el maletín cubriendo sus piernas, sería efectivamente para evitar algún fotógrafo morboso? o por seguridad del maletín?
Ah, miles de estudiantes sin clases?? Hay muertos? Hay empresas perjudicadas con eso? No? Entonces dejénselo a los diarios locales, NO ES IMPORTANTE.
Frente a ello, nuestros valientes y agerridos docentes (ja!) marcharán este 26 amenazando con tomar las calles limeñas... "Ya van a joder otra vez, yaya ofrézcanles 20 millones, y que se vayana su casa". Pero no, nuestros docentes son firmes, ellos van a seguir luchando por sus sueldos qué ofensa imagínenese que les den 2 meses de los 6 que les deben... no no, nuestros firmes profes seguirán en pie (aunque más parecen sentados) de lucha hasta que determinen que están suficientemente vacacionados y se vayan con lo que han conseguido, anunciándolo x supuesto como un gran triunfo pa el próximo año poder repetir el plato.
Qué puede salir mal?
Por cierto, me parece que en Cuzco, a los estudiantes de la UNSAAC, ya no les parece. Así informa el Diario El Sol de Cuzco (Leer la nota completa) señalando que la Federación Universitaria de Cuzco (FUC) hoy buscará "dialogar" con los jefes de departamento de las diversas carreras profesionales para EXIGIR el inicio del dictado de labores académicas correspondiente al semestre académico 2008 II.
Según ellos están de acuerdo con la plataforma de lucha de los catedráticos, pero están en desacuerdo con la forma de implementación de la medida de fuerza que devendría en una paralización blanca.

A ver que pasa... por lo pronto no hay noticias (ni indicios) de que estemos regresando a clases el 1ero de Diciembre, pero no se fíen y avancen los trabajitos (eso último lo escribí como para que quede registrado en mi conciencia y llegando a casa me digne a hacer los míos).

Por cierto!!! los administrativos también han entrado en paro (desde el último viernes), no sé muy bien por qué pero prometo preguntárselo a su flamante nueva dirigente, la Sra. Luzmila Tello.

Así que ya saben... se suman a los afectados nuestros amigos egresados que quieran hacer algún trámite y porsupuesto la comunidad en general.

Sólo por si alguien no entendió: Con la huelga de docentes y administrativos, LA PEDRO ESTÁ CERRADA, y así permanecerá hasta nuevo aviso.

Alguien se anima a bailar?

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿La isla UNASAM en Huaraz?

Clases en la UNASAM se reiniciarán el 1 de Diciembre Dice el gran titular en el portal web de Huaraz noticias (Leer nota completa) y señala que el Rector de esa Universidad asegura que el primer dia del proximo mes se están iniciando las clases en su universidad, dice que 380 docentes nombrados de su universidad y 80 contratados NO ESTÁN EN HUELGA. Si esto es cierto, Huaraz es una isla en el marco de las demás universidades nacionales, porque el resto de noticias recientes a nivel nacional sobre la huelga va así: 21 Noviembre -- Docentes de UNJBG radicalizan medida de protesta (Tacna) 20 Noviembre -- Docentes continúan en huelga (UNDAC- Cerro de Pasco) 17 Noviembre -- DOCENTES UNIVERSITARIOS ANUNCIAN RADICALIZAR HUELGA INDEFINIDA (Puno) Les recomiendo leer esta columna de Peru21-Huánuco: La huelga inadvertida Reitero LA HUELGA EN LA UNPRG CONTINÚA Saludos amigos, disfruten de las vagaciones...

martes, 11 de noviembre de 2008

Interrogantes comunes sobre la Huelga de Docentes

Una nota chiquita, para decir 4 cosas (o más bien respuestas) puntuales. 1. ¿Sigue la Huelga? . La Huelga continúa en la Pedro y en todo el país donde se acató. 2. ¿Hasta cuándo durará la Huelga? La huelga es indefinida gentita, es decir vaya a preguntarle al APEC cuando acaba jajaja ok, me dejo de sarcasmos. Nada, NO SE SABE. Yo, con mis malos pronósticos le doy mínimo hasta fin de mes. 3. ¿En qué va la huelga? Osea, ¿les están haciendo caso o no? ¿Ustedes que creen? Los medios cubren muy poco el tema, el viernes supustamente se iban a reunir en la PCM, pero parecen que no les hicieron caso ya que ninguna noticia rebotó sobre el tema, como ven la información es bastante austera.. dicen que para hacerse "notar" mañana 12 de Noviembre realizarán una "multitudinaria marcha triestamental" en Lima.. incluso tengo entendido que profes de la UNPRG han viajado para hacer presencia. Por otro lado, les cuento algo que me enteré de casualidad... la semana pasada los 15 docentes de la Pedro que salen a marchar por Chiclayo fueron al Gobierno Regional a hablar con la Presidenta Nery Saldarriaga, según mis fuentes (muy fidedignas porque estaban en el lugar de los hechos) tampoco les dieron bola.., estaban tirados en la vereda con su banderola esperando que les atiendan y nada.. al final se fueron. 4. Aparte de la Huelga, ¿Cómo está el panorama en la UNPRG, están movidas las aguas o nada? Sí, están algo movidas. Hasta donde puedo informar -ya que he estado algo desconectada- el día de ayer Lunes, hubo Asamblea Universitaria para elegir COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO, ya que el anterior (que condujo las elecciones estudiantiles) ya concluyó su período, a este le toca dirigir las elecciones de docentes (ojo, no las de la FEDURG sino las de sus representantes para Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad). Por otro lado, el SUTA, Sindicato Unico de Trabajadores No Docentes (trabajadores administrativos) también está en elecciones, me parece que es mañana o pasado están eligiendo nueva Junta Directiva. Por ahora, eso es todo amigos. Cualquier cosa, no desesperen, yo les aviso.. y disculpen la intermitente ausencia.
marcianita
Noticias relacionadas:
LOCALES
NACIONALES
La República: Docentes de las universdades protestarán el miércoles.
OPINIÓN
La Calle Online: Editorial (...)Los medios de comunicación han casi ignorado la huelga de los docentes.(...)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Así protestan los estudiantes en Trujillo

A pedido de Chanty, dejo este video de la protesta estudiantil que se dio en Trujillo por la "Defensa de la Universidad Pública", si no me equivoco este 05 de Noviembre.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

TC da la razón a la FENDUP ¿Visos de solución o radicalización de la Huelga?

Para que no digan que por Obama me olvidé de la huelga, me enteré de algo importante hoy, sucede que el Tribunal Constitucional les dio la razón a los docentes, la cobertura de la prensa es muy poca solo La República ha publicado algo muy pequeño al respecto:

El Tribunal Constitucional (TC) aceptó la demanda de inconstitucionalidad que presentaron 12,000 docentes universitarios contra el Decreto de Urgencia 033, emitido el 2005, que ponía trabas al pago de homologación de salarios. "Esta decisión implica el pago inmediato a los docentes, que acatamos una huelga desde el 30 de octubre, y estamos a la espera de una reunión con las autoridades", indicó Julio Lazo, presidente de la Fendup.

Para los estudiantes de derecho, o demás interesados, acá dejo el link de la Sentencia del TC.

Mientras tanto, prometo analizarla, y con cargo a corrección me atrevo a decir lo que sabía, y es que este decreto lo único que hacía era decirles a los docentes que no les homologarían al 100% sino al 82%, y según el TC con esta sentencia, eso no debe ser así, sino que deberían ganar IGUAL que los magistrados, y sucede que la huelga es porque NO les pagan ni siquiera ese 82% que les prometieron, osea... ahora ya no exigirán lo que les falta para el 82% sino lo ke les falta para el 100% jajaja.. es decir, ya se imaginan, ahora será más difícil que el gobierno les haga caso!!

En fin, cada quien saque sus conclusiones..

Aquí dejo las pocas novedades sobre la huelga que hay en la web el día de hoy:
Docentes Universitarios siguen en huelga - Diario Correo Perú (Ica)
Acefalia en el estamento estudiantil de la-UNSCH - La Calle Online (Ayacucho)
Rector de UNSA condena huelga de profesores - Coordinadora Nacional de Radio (Arequipa)

Imagina el fenómeno Obama, un presidente negro en EEUU.

Todos los blogs y medios hablan del tema, así que con el subrepticio propósito de salirme del tema este de la Huelga de Docentes que ya aburre, hablaré del topic de moda, de Barack Hussein Obama, el nuevo Mr. President de EEUU.

Hoy, cuando bajé medio soñolienta aún a tomar desayuno, encontré el tv prendido. Como de costumbre, esperé ver las noticias pero, al ver en la pantalla tantas banderitas rojas y azules, con estrellitas y franjas, un escalofrío me recorrió la espalda, pensé por un segundo ¡Mierda, estoy soñando que soy yanqui, eso me pasa por andar de escéptica de la FEP, me jodí!..
Felizmente, estaba equivocada, luego salió Federico Salazar, y me desperté de la pesadilla en el preciso instante que vi la noticia que en ese momento mi cerebro ya había captado: EEUU ya tenía nuevo presidente, y era nada más y nada menos que el mi homólogo en raza este que en las últimas semanas ya había captado completamente mi atención, Barack Obama.
Nuevamente el escalofrío, me di cuenta que estaba sonriendo.. nuevamente "ummm.. ¿y yo por qué diantres me alegro?".. Me detuve un momento a pensar, ¿está mal que me alegre?, decidí no disimularlo, total, así sea estadounidense, eso no cambia que sienta en mí un sentimiento de alegría y esperanza al saber que alguien tan joven y encima afroamericano está siendo presidente en un país de blancos.
Cambié el canal y me di cuenta que era un suceso, si bien ya había pasado por mi cabeza lo histórico que sería si Obama ganara; a esas horas de la mañana, aún no me había dado cuenta que el tema ya era una realidad, sintonicé la CNN, esforzándome con mi incipiente y vergonzoso inglés por entender algo, por hacerme una idea más cercana del sentimiento que embargaba "a los protagonistas de los hechos", vi algo interesante, entrevistaban al sobrino de Martin Luther King, y después de expresar su alegría, aterrizó a la reportera con algo muy cierto, algo como "En estas elecciones sí ha habido racismo, desaparecerá cuando alguien no tenga que votar por un presidente PORQUE es negro o, A PESAR de que lo sea".
Después de eso, me aburrí pronto, ya todo era un refrito, excepto el discursito de Bush y su trillada "democracia norteamericana" que no tenía la más mínima intención de escuchar, así que apagué el tv.
Necesitaba algo más. Entonces, como era de esperarse, entré al internet. Un sinfín de páginas, no sabía por donde empezar, leí algunos artículos, revisé videos y titulares, unos motivadores, esperanzadores, de alegría, y otros inevitablemente amargos, racistas e intencionalmente desconfiados y pesimistas, también había por supuesto los artículos escépticos, las notas especiales y las portadas curiosas que hacen gala de la diversidad peruana.
Después de leer toda esa ruma de información e intercambiar opiniones sobre este "notición" con algunos amigos, y haber insconscientemente delineado mi idea de que no sé si Obama será un buen presidente o no lo será, quisiera empezar por saber o definir para los intereses de quienes gobernará, como es obvio y como él dice, para el de TODOS los norteamericanos, demócratas o no, pues yo pienso.. ni soy ni demócrata ni norteamericana, soy muy pero muy peruana, ¿por qué hacer tanto alboroto? Es decir, de hecho que la política de EEUU impacta enormemente en todo el mundo, tanto como lo hace su economía (sino revisemos la crisis), pero no es esa la razón -ni por moda- que me animé a escribir del tema, sino porque en realidad Obama más que un candidato ha sido un fenómeno, un ente que encarnó la esperanza de todo un pueblo en medio de la crisis, algo así como un Mesías Salvador que anunciaba cambio (change, change, change... se repetía en todos sus spots), que anunciaba unión, paz, amor, casi casi como una nueva época hippie en pleno 2008.
Eso es realmente, lo que me llama la atención de este nuevo presidente, su carisma que muchos han comparado solamente con el de Jhon F. Kennedy, y su convicción y coherencia que la mayoría lo asemeja a Martin Luther King. No hay duda que Obama ha sido un candidato exitoso, gracias a las buenas estrategias de campaña y marketing que tan hábilmente utilizó, y porque además tuvo un mensaje en el que invitaba a la gente a gobernar con él, es asombrosa la cantidad de fans que tiene en todo el mundo.
No hay duda, los norteamericanos estaban cansados de Bush y sus frases que los dejaban en verguenza, no se arriesgarían a un candidato que pidió chepi & contra en plena crisis, y claro, los jóvenes querían un mensaje de ilusión y esperanza, sólo así valdría la pena ir a votar.. y eso significó Obama. Bastante entendible y digerible su triunfo.
Pero, más allá de un bonito episodio que parece sacado de Dragon Tales, en el que todos sonríen y juegan en el bosque, sólo espero por el bien de los compatriotas que viven en EEUU, que este capítulo no se convierta en uno de Happy Tree Friends. La crisis norteamericana es cruda, y esto no es juego, creo yo que Obama lo sabe bien, sabe que ya desde hoy se escucha este comentario: "what's the next?? show me the money now!"
¿Será un espejismo para los yanquis? Personalmente, no lo creo, pero sólo el tiempo lo dirá; sin embargo, si creo que los latinoamericanos no debemos hacernos tantas expectativas porque negro o blanco, joven o viejo, Obama es norteamericano, y su país es una potencia, ¿qué podemos de importancia pintar al lado ellos?, a veces asombra la inocencia de algunas personas que piensan que con Obama EEUU nos considerará socios estratégicos jajaja.. es obvio que EEUU priorizará los intereses de SU país hasta salir de la crisis, es lo natural.
Así que ni EEUU será socialista y le abrirá las puertas a Cuba, ni de un día para otro todos los latinos podrán irse a buscar trabajo allá, ni tampoco porque Obama sea presidente las compañías norteamericanas seguirán devorando nuestros mercados, ni mañana EEUU firmará el Tratado de Kioto... solamente el capitalismo se cansó de ser catalogado como "salvaje", EEUU se cansó de ser mal visto, ahora hablan de "sueños" y Barack dice de que "es momento de gobernar con el corazón", viene una nueva época en el modelo económico porque digamos que, tácitamente se está admitiendo que el capitalismo imperialista y no intervencionista tal como está no funciona, así que lo que hará Obama será perfeccionarlo y mejorarlo para que en su país funcione con ganancias, no con pérdidas.
Y no es que sea aguafiestas, porque no puedo ocultar que sí creo que es un avance para el no racismo, y para los jóvenes, Obama dijo en su discurso "You may say I'm a dreamer", yo también tengo un sueño, pero el mío no es americano.
Como para ir a tono con la campaña de Obama, dejo este video de Imagine y este pedacito de la letra que me encanta:

Imagine there's no countries, it isn't hard to do... nothing to kill or die for and no religion too. Imagine all the people living life in peace...You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope someday you'll join us and the world will be as one.

Opiniones diversas en el Perú por el triunfo de Barack Obama en EEUU:
Cesar Hildebrant -Diario la Primera (...) Kennedy había llegado como Barack Obama a la política de los Estados Unidos: como una ola de limpieza y renovación, de idealismo y regeneración. Cuando lo mataron ya era, sin embargo, el presidente espectral que la derecha norteamericana había soñado. Sus mil días no tuvieron nada de épicos, como sostuvieron sus biógrafos amigos. Fueron gris continuación de los días de Eisenhower, que habían sido a su vez extensión de los de Truman: días de voracidades, de United Fruit y Rockefeller gobernando al alimón. No Tocqueville, sí Hearst. Así que así fue como nos quedamos huérfanos los que jamás accedimos a callar ante el imperio vulgar de los Estados Unidos ni ante el imperio hipócrita y aun más criminal de la Unión Soviética ni ante la equidistancia mentirosa de Haya de la Torre y Perón (peones de Washington) ni ante la farsa de la Cuba estalinista. Pero preferimos la orfandad a la mentira. Y desde esa carencia de iglesias y paraguas, desde la intemperie de siempre, ahora que vemos tan matizado el mapa electoral de los Estados Unidos la verdad es que no nos cuesta reiterar lo que hemos ya escrito en esta columna y dicho en televisión: con McCain o con Obama nada de lo que debería de veras cambiar habrá de cambiar en el país con más poder y menos razones del planeta. (Leer más...) Aldo Mariátegui- Diario Correo Perú (...) espero que sirva para que gran parte de la comunidad negra estadounidense lo tome de modelo y cambie esa actitud tan negativa -agresividad gratuita ante otras etnias, uso masivo de drogas y alcohol, delincuencia, vagancia, abandono escolar, madres solteras, etc.- que tiene ante la vida y que uno percibe cuando anda por EE.UU. Este hecho tan insólito de ver a un descendiente de esclavos y de segregados hasta hace relativamente pocos años (mi madre me cuenta que hizo un largo viaje en bus por EE.UU. a comienzos de los 60 y los negros sólo podían sentarse atrás, usaban otros baños y te pedían que les compres comida en las paradas porque ni ellos ni los perros podían entrar a los restaurantes) en la Casa Blanca me recuerda algo esa escena de Volver al futuro en que Michael J. Fox señala a Reagan -que estaba haciendo un comercial de tv con las camisas Arrow- y les dice a aquellos incrédulos gringos de los años 50 que ese modelo iba a ser el presidente gringo en 1980. ¿O alguna vez a alguien se le pasó por la cabeza que un fisicoculturista austríaco iba a ser gobernador de California, como ha sucedido con el Terminator? (Leer más...)
El único comentario que puedo dejar para cerrar amenamente esta entrada es el que me hizo mi papá cuando le comenté que el voto joven había hecho ganar a Obama y me dijo "Ojalá no sea como Alan García en los 80'", solo atiné a reírme. :)

martes, 4 de noviembre de 2008

Pronunciamiento Federación de Estudiantes de la UNAS - Tingo María, Huánuco.

La UNAS (Universidad Agraria de la Selva), a diferencia de la UNPRG sí cuenta con una Federación de Estudiantes, y respecto a la Huelga de Docentes que atravesamos, esto es lo que ellos tienen que decir:

Pronunciamiento FEUNAS- 31 Oct. 2008

lunes, 3 de noviembre de 2008

La huelga se hace sentir en Trujillo

TRUJILLO

SINDICALISTAS DE LA UNT IRRUMPEN EL TRANSITO
UNT arde en protesta de huelguistas

Enfurecidos. Sindicalistas quemaron llantas

TRUJILLO. Explotaron. Los docentes, empleados administrativos y estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo quemaron llantas en las en las afueras de la mencionada institución con el fin de exigir al Gobierno el pago de su homologación y, además, se respete la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas y el respeto del medio pasaje.

Al promediar las 8.30 a.m., los tres sindicatos irrumpieron el tránsito por un lapso de una hora al iniciar una movilización por toda la avenida Juan Pablo II, es más, empezaron a congregarse en la puerta de la UNT, donde colocaron llantas y luego las quemaron.

CON POLICÍA. Frente a esta situación, los agentes del orden se hicieron presentes para apagar el fuego de los neumáticos y evitar cualquier percance.El secretario general de los docentes, Pablo Morachimo Borrego, sostiene que en esta lucha se encuentran inmersos todos los gremios de esta entidad pública. "Si el Gobierno insiste en no dar una solución inmediata a nuestro pliego de reclamos, a partir de la próxima semana radicalizaremos la huelga", refiere el agremiado. Cabe indicar que los docentes y estudiantes cumplen una huelga de dieciséis días, mientras que los administrativos recién el pasado 30 de octubre se sumaron a esta medida de protesta porque a la fecha no se les incrementa cien soles.

Al leer esta noticia recuerdo lo que mencioné en un post anterior... ¿¿Así serán las jornadas de lucha de los docentes de nuestra universidad??
Los docentes de la UNT de un pacífico y poco importante (para los medios) volanteo y perifoneo, pasaron a quemar llantas. Esta es la prueba que allá las cosas sí se están tomando en serio, o al menos están haciendo que así parezca, y en estas cosas eso importa mucho.
Sinceramente aún no sé que tanto sea el apoyo estudiantil a las medidas de Trujillo, aunque la Federación de Estudiantes de esa Universidad sí se ha pronunciado al respecto (Ver el Pronunciamiento), y eso indica que hay una participación.
Lo importante es que si el objetivo (como debe ser en toda huelga) era hacer escándalo, hoy lo han hecho, OJO no es una apología a que quemen vivo a alguien, pero esto tiene que ser así, los docentes univesitarios siempre se han caracterizado por una huelga blanda, por eso no obtienen resultados, se desgastan y al final tienen que aceptar lo que les den, por esa razón si van hacer una huelga más vale que se hagan sentir, porque en este tipo de cosas el término HUELGA INDEFINIDA significa "HASTA QUE EL GOBIERNO NOS HAGA CASO", y para eso hay que hacer mucha, pero mucha bulla.
Revisa también:

Y en Ayacucho y Ucayali...

AYACUCHO

Fuente: DIARIO CORREO
Población en desacuerdo con huelga universitaria
Población descontenta con la huelga de docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga - AyacuchoMuchos integrantes de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la huelga iniciada el último jueves por los docentes de la UNSCH, que reclaman por la reducción del presupuesto para la universidad que sería de un 10,5% en el año 2009. El otro punto importante de la plataforma de lucha de los docentes en esta huelga es la culminación del tercer tramo de la homologación, según el profesor Necías Taquiri. Él mismo mencionó también que la huelga es acatada por una decisión de las bases a nivel nacional y que la UNSCH sólo obedecería a una disposición del gremio nacional. Incluso los docentes de San Cristóbal habrían solicitado suspender la medida de fuerza a nivel regional. (Leer más...)
Más sobre este tema en La Calle Online.


UCAYALI
Se reinicia huelga de docentes universitariosAsí permanece desde el 30 de Octubre la Universidad Nacional de Ucayali
Conforme estuvieron amenazando, los docentes universitarios volvieron a paralizar sus actividades académicas plegándose a un Huelga Indefinida a nivel nacional.
Pucallpa cuenta con dos universidades nacionales, La
Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), las mismas que han decidido acatar esta medida.
El Subsecretario del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional de Ucayali, (SUTUNU), Sr. Daniel Reátegui Escobar, nos manifestó que los trabajadores administrativos también se han unido al Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Ucayali (SIDUNU) al igual que la Federación de Estudiantes del Perú (FEP). (Leer más...)

sábado, 1 de noviembre de 2008

En Chimbote...

CHIMBOTE

Universitarios rechazan huelga de docentes
Fuente: Diario CORREO

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Santa han rechazado la huelga indefinida que iniciaron los docentes para exigir el pago de sus homologaciones. Los alumnos refieren ser los más perjudicados pues-aseguran-no saben cuánto tiempo dejarán de asistir a clases. Un grupo de profesores también criticó a sus dirigentes por aprobar la medida.

Algo muy personal