miércoles, 5 de noviembre de 2008

Imagina el fenómeno Obama, un presidente negro en EEUU.

Todos los blogs y medios hablan del tema, así que con el subrepticio propósito de salirme del tema este de la Huelga de Docentes que ya aburre, hablaré del topic de moda, de Barack Hussein Obama, el nuevo Mr. President de EEUU.

Hoy, cuando bajé medio soñolienta aún a tomar desayuno, encontré el tv prendido. Como de costumbre, esperé ver las noticias pero, al ver en la pantalla tantas banderitas rojas y azules, con estrellitas y franjas, un escalofrío me recorrió la espalda, pensé por un segundo ¡Mierda, estoy soñando que soy yanqui, eso me pasa por andar de escéptica de la FEP, me jodí!..
Felizmente, estaba equivocada, luego salió Federico Salazar, y me desperté de la pesadilla en el preciso instante que vi la noticia que en ese momento mi cerebro ya había captado: EEUU ya tenía nuevo presidente, y era nada más y nada menos que el mi homólogo en raza este que en las últimas semanas ya había captado completamente mi atención, Barack Obama.
Nuevamente el escalofrío, me di cuenta que estaba sonriendo.. nuevamente "ummm.. ¿y yo por qué diantres me alegro?".. Me detuve un momento a pensar, ¿está mal que me alegre?, decidí no disimularlo, total, así sea estadounidense, eso no cambia que sienta en mí un sentimiento de alegría y esperanza al saber que alguien tan joven y encima afroamericano está siendo presidente en un país de blancos.
Cambié el canal y me di cuenta que era un suceso, si bien ya había pasado por mi cabeza lo histórico que sería si Obama ganara; a esas horas de la mañana, aún no me había dado cuenta que el tema ya era una realidad, sintonicé la CNN, esforzándome con mi incipiente y vergonzoso inglés por entender algo, por hacerme una idea más cercana del sentimiento que embargaba "a los protagonistas de los hechos", vi algo interesante, entrevistaban al sobrino de Martin Luther King, y después de expresar su alegría, aterrizó a la reportera con algo muy cierto, algo como "En estas elecciones sí ha habido racismo, desaparecerá cuando alguien no tenga que votar por un presidente PORQUE es negro o, A PESAR de que lo sea".
Después de eso, me aburrí pronto, ya todo era un refrito, excepto el discursito de Bush y su trillada "democracia norteamericana" que no tenía la más mínima intención de escuchar, así que apagué el tv.
Necesitaba algo más. Entonces, como era de esperarse, entré al internet. Un sinfín de páginas, no sabía por donde empezar, leí algunos artículos, revisé videos y titulares, unos motivadores, esperanzadores, de alegría, y otros inevitablemente amargos, racistas e intencionalmente desconfiados y pesimistas, también había por supuesto los artículos escépticos, las notas especiales y las portadas curiosas que hacen gala de la diversidad peruana.
Después de leer toda esa ruma de información e intercambiar opiniones sobre este "notición" con algunos amigos, y haber insconscientemente delineado mi idea de que no sé si Obama será un buen presidente o no lo será, quisiera empezar por saber o definir para los intereses de quienes gobernará, como es obvio y como él dice, para el de TODOS los norteamericanos, demócratas o no, pues yo pienso.. ni soy ni demócrata ni norteamericana, soy muy pero muy peruana, ¿por qué hacer tanto alboroto? Es decir, de hecho que la política de EEUU impacta enormemente en todo el mundo, tanto como lo hace su economía (sino revisemos la crisis), pero no es esa la razón -ni por moda- que me animé a escribir del tema, sino porque en realidad Obama más que un candidato ha sido un fenómeno, un ente que encarnó la esperanza de todo un pueblo en medio de la crisis, algo así como un Mesías Salvador que anunciaba cambio (change, change, change... se repetía en todos sus spots), que anunciaba unión, paz, amor, casi casi como una nueva época hippie en pleno 2008.
Eso es realmente, lo que me llama la atención de este nuevo presidente, su carisma que muchos han comparado solamente con el de Jhon F. Kennedy, y su convicción y coherencia que la mayoría lo asemeja a Martin Luther King. No hay duda que Obama ha sido un candidato exitoso, gracias a las buenas estrategias de campaña y marketing que tan hábilmente utilizó, y porque además tuvo un mensaje en el que invitaba a la gente a gobernar con él, es asombrosa la cantidad de fans que tiene en todo el mundo.
No hay duda, los norteamericanos estaban cansados de Bush y sus frases que los dejaban en verguenza, no se arriesgarían a un candidato que pidió chepi & contra en plena crisis, y claro, los jóvenes querían un mensaje de ilusión y esperanza, sólo así valdría la pena ir a votar.. y eso significó Obama. Bastante entendible y digerible su triunfo.
Pero, más allá de un bonito episodio que parece sacado de Dragon Tales, en el que todos sonríen y juegan en el bosque, sólo espero por el bien de los compatriotas que viven en EEUU, que este capítulo no se convierta en uno de Happy Tree Friends. La crisis norteamericana es cruda, y esto no es juego, creo yo que Obama lo sabe bien, sabe que ya desde hoy se escucha este comentario: "what's the next?? show me the money now!"
¿Será un espejismo para los yanquis? Personalmente, no lo creo, pero sólo el tiempo lo dirá; sin embargo, si creo que los latinoamericanos no debemos hacernos tantas expectativas porque negro o blanco, joven o viejo, Obama es norteamericano, y su país es una potencia, ¿qué podemos de importancia pintar al lado ellos?, a veces asombra la inocencia de algunas personas que piensan que con Obama EEUU nos considerará socios estratégicos jajaja.. es obvio que EEUU priorizará los intereses de SU país hasta salir de la crisis, es lo natural.
Así que ni EEUU será socialista y le abrirá las puertas a Cuba, ni de un día para otro todos los latinos podrán irse a buscar trabajo allá, ni tampoco porque Obama sea presidente las compañías norteamericanas seguirán devorando nuestros mercados, ni mañana EEUU firmará el Tratado de Kioto... solamente el capitalismo se cansó de ser catalogado como "salvaje", EEUU se cansó de ser mal visto, ahora hablan de "sueños" y Barack dice de que "es momento de gobernar con el corazón", viene una nueva época en el modelo económico porque digamos que, tácitamente se está admitiendo que el capitalismo imperialista y no intervencionista tal como está no funciona, así que lo que hará Obama será perfeccionarlo y mejorarlo para que en su país funcione con ganancias, no con pérdidas.
Y no es que sea aguafiestas, porque no puedo ocultar que sí creo que es un avance para el no racismo, y para los jóvenes, Obama dijo en su discurso "You may say I'm a dreamer", yo también tengo un sueño, pero el mío no es americano.
Como para ir a tono con la campaña de Obama, dejo este video de Imagine y este pedacito de la letra que me encanta:

Imagine there's no countries, it isn't hard to do... nothing to kill or die for and no religion too. Imagine all the people living life in peace...You may say I'm a dreamer, but I'm not the only one. I hope someday you'll join us and the world will be as one.

Opiniones diversas en el Perú por el triunfo de Barack Obama en EEUU:
Cesar Hildebrant -Diario la Primera (...) Kennedy había llegado como Barack Obama a la política de los Estados Unidos: como una ola de limpieza y renovación, de idealismo y regeneración. Cuando lo mataron ya era, sin embargo, el presidente espectral que la derecha norteamericana había soñado. Sus mil días no tuvieron nada de épicos, como sostuvieron sus biógrafos amigos. Fueron gris continuación de los días de Eisenhower, que habían sido a su vez extensión de los de Truman: días de voracidades, de United Fruit y Rockefeller gobernando al alimón. No Tocqueville, sí Hearst. Así que así fue como nos quedamos huérfanos los que jamás accedimos a callar ante el imperio vulgar de los Estados Unidos ni ante el imperio hipócrita y aun más criminal de la Unión Soviética ni ante la equidistancia mentirosa de Haya de la Torre y Perón (peones de Washington) ni ante la farsa de la Cuba estalinista. Pero preferimos la orfandad a la mentira. Y desde esa carencia de iglesias y paraguas, desde la intemperie de siempre, ahora que vemos tan matizado el mapa electoral de los Estados Unidos la verdad es que no nos cuesta reiterar lo que hemos ya escrito en esta columna y dicho en televisión: con McCain o con Obama nada de lo que debería de veras cambiar habrá de cambiar en el país con más poder y menos razones del planeta. (Leer más...) Aldo Mariátegui- Diario Correo Perú (...) espero que sirva para que gran parte de la comunidad negra estadounidense lo tome de modelo y cambie esa actitud tan negativa -agresividad gratuita ante otras etnias, uso masivo de drogas y alcohol, delincuencia, vagancia, abandono escolar, madres solteras, etc.- que tiene ante la vida y que uno percibe cuando anda por EE.UU. Este hecho tan insólito de ver a un descendiente de esclavos y de segregados hasta hace relativamente pocos años (mi madre me cuenta que hizo un largo viaje en bus por EE.UU. a comienzos de los 60 y los negros sólo podían sentarse atrás, usaban otros baños y te pedían que les compres comida en las paradas porque ni ellos ni los perros podían entrar a los restaurantes) en la Casa Blanca me recuerda algo esa escena de Volver al futuro en que Michael J. Fox señala a Reagan -que estaba haciendo un comercial de tv con las camisas Arrow- y les dice a aquellos incrédulos gringos de los años 50 que ese modelo iba a ser el presidente gringo en 1980. ¿O alguna vez a alguien se le pasó por la cabeza que un fisicoculturista austríaco iba a ser gobernador de California, como ha sucedido con el Terminator? (Leer más...)
El único comentario que puedo dejar para cerrar amenamente esta entrada es el que me hizo mi papá cuando le comenté que el voto joven había hecho ganar a Obama y me dijo "Ojalá no sea como Alan García en los 80'", solo atiné a reírme. :)

0 floros:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal