domingo, 30 de mayo de 2010

"Con tal que no vengan más serranos lo que sea"

Este censurable comentario lo recibí en mi ultimo post. Más allá de la primaria indignación que me generó pensar que un ESTUDIANTE DE LA UNPRG diga o piense eso, empecé a cavilar un poco lo que esa "inocente" frasecita implica para todos aquellos que nos consideramos chiclayanos o lambayecanos "netos". Sé que este post puede sacar roncha, así que piénsenlo dos veces antes de comentar, y si quieren seguir siendo cobardes sean "anónimos".
Cabe aclarar además que para mí el término "serrano" en sí no es discriminatorio, pues solamente señala que una persona es nacida en la sierra de nuestro país; sin embargo, en contexto -como en la frasecita esa- puede ser dicho con el fin de minimizar la dignidad de las personas y con eso, no estoy de acuerdo.

No se puede negar que en nuestro país existe discriminación, existe discriminación por el color, por el aspecto, por el lugar de nacimiemto, por la "posición social" o simplemente por la plata. Porsupuesto que nuestra universidad no escapa de ello, como la mayoría de problemas sociales, éste tmbien se refleja en la universidad nacional.

Y aquí estamos, con un 60% de estudiantes foráneos en su gran mayoría de la sierra, y  aún así un estudiante universitario diciendo "con tal que no vengan más serranos lo que sea"
Perdón pero... saben qué significa realmente la migración del estudiante universitario a la ciudad? Alguien sabe que cientos de familias lambayecanas VIVEN de la economía que mueven justamente esos estudiantes "serranos"? Claro, seguramente quien dice ese tipo de frases no tiene NI IDEA de la realidad económica de nuestra ciudad y posiblemente ni siquiera viven aquí sino en Chiclayo, pero para ellos les cuento que en Lambayeque una fuente importante de ingresos para algunas familias es lo que deriva del alquiler de cuartos para estudiantes universitarios y de las pensiones (llámese así al servicio por el cual se les brinda almuerzo y cena a precios módicos) para estudiantes universitarios. Creen que son pocos, unos cuantos? SE EQUIVOCAN, estamos hablando de familias no sólo en lugares aledaños a la universidad, sino inclusive hay alquiler de cuartos en la Urb. Miraflores (osea, al otro extremo de la U), es decir que no son pocas las familias que viven de eso. 

Por otro lado, justamente una de las explicaciones del fenómeno migracionario entre Cajamarca y Lambayeque es el tema de la educación, porque buena parte vienen "a estudiar", y luego terminan quedándose y estableciéndose en la región donde tienen mejores expectativas laborales que en sus zonas originarias. Sin embargo, esta no es la única razón de la migración, lo otro es lo referente al COMERCIO

Como todos saben, Lambayeque es, además de una región eminentemente agrícola, una región COMERCIAL. Yo no conozco mucho del tema, pero basta pensar en la importancia del mercado mayorista de Moshoqueque en JLO, basta ir allá  o trabajar un tiempo en Atusparias (como fue mi caso) para llegar a la conclusión que la gran mayoría de la gente que trabaja y desarrolla sus actividades ahí NO ES ORIUNDA DE LAMBAYEQUE. Es más, no sé si hay un estudio demográfico, pero me atrevería a decir que buena parte de la gente que vive en el mismo Chiclayo no es nacido aquí mismo, en la región Lambayeque, sino en la sierra o selva norte.

Entonces, por que la discriminación?? por qué no los queremos más, si los tenemos tan cerca si ya son parte de nuestra realidad por años. Ahora, es innegable que la mayoria de nuestras autoridades son gente foránea, nada más en Chiclayo, el alcalde, y en cuanto a la UNPRG ni hablar!! El rector, los vicerrectores, los decanos, todos son gente de afuera. 
 
Si yo tuviera una crítica que hacer en este tema, tendría que decir que quizá esta excesiva migración ha contribuido con la pérdida de identidad lambayecana, esa pérdida de identidad con nuestra cultura y nuestra historia. Obviamente, cómo puedes amar y promover el amor y el cuidado de una cultura de la que no te sientes parte, una cultura que no es tuya? En nuestra región hay tantas manifestaciones culturales e históricas, que no nos alcanzaría el tiempo para hablar de ellas, pero por donde caminamos existieron, una, dos, diez culturas pre-incas que la mayoría no conocemos, nos quedamos con las pirámides de Túcume y de ahí no sabemos más.  Sin embargo, esto es un tema de EDUCACIÓN y no nos puede llevar a tomar posiciones tan retrógradas y recalcitrantes de discriminación a gente que es igual de peruana, igual de estudiante, igual de joven que nosotros.

Haber nacido en la costa nos hace más?? Por favor, dejemos esas ideas y esas discriminaciones para otras universidades, y empecemos en lo práctico, en lo diario, que no falta el momento en que una de estas ideas o frases se nos escapa, pensemos antes de decirla en  todo lo que implica.

Saludos.!!
 
PD: Por si algún idiota quiere hacer un comentario desubicado: La autora es nacida en Lambayeque.  No bailo huayno ni marinera, tampoco salsa, ni reggaeton, en realidad no bailo nada. No hablo quechua y me averguenza. Me gusta el cuy y la pachamanca, mi ceviche, el tacacho con cecina y el juane. Por cierto, también compro en Saga, Ripley y cuando me voy a Lima, soy Gamarra corazón. Si tengo un domingo libre y movilidad disponible, me gusta ir por ahí por los distritos a observar la realidad, la gente, sino se puede, para eso está el facebook, están mis hermanos con quienes adoro conversar o me voy al cine e incluso puedo ver una tonta película americana.
Cuando uno tiene bien puesta su autoestima y personalidad, no necesita aparentar ni hacer la finta para parecer más adinerado o más humilde, más inteligente, intelectual, fresa o superficial, uno es lo que es, lo que le gusta ser y no hay nadie que tenga por qué opinar.

viernes, 28 de mayo de 2010

Chota y la UNPRG

Ya hace aproximadamente un mes, el Congreso de la República (esta vez nada menos que a propuesta del congresista Werner Cabrera, ya conocido por ser ex dirigente de la FEP) aprobó la creación y funcionamiento de una nueva universidad Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
La noticia ha sido criticada por algunos, aunque hay que recordar que la universidad se constituirá sobre la base y presupuesto de la Universidad Nacional de Cajamarca, en infraestructura y presupuesto, por lo que no generará ningún costo al Estado.
En fin, no conozco la realidad en sí como para lanzarme a criticar una noticia de este tipo, aunque en líneas generales el hecho de que haya una universidad nacional para UNA provincia no me parece muy lógico, más cuando hay regiones donde actualmente no hay universidades nacionales. 
En todo caso, lo que interesa aquí -al menos para nosotros- es el impacto que esto puede tener en la UNPRG.. sí, porque aunque algunos no lo sepan, se estima que cerca del 60% de estudiantes de la Universidad son foráneos, y como sabemos, por la cercanía y nexo comercial entre Chota y Lambayeque, una buena parte provienen de esta ciudad. 
Qué tanto creen que esta nueva universidad afecte en la demanda educativa de la UNPRG?
Qué tanto bajará el porcentaje de postulantes a los concursos de admisión?
Y ya, siendo un poco más extensos, que tanto puede afectar este hecho con el grado de migración que actualmente existe hacia Lambayeque??
Ustedes que opinan? 
Saludos !! 
EXTRACTO DE LA NOTICIA: 

Chota .- La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) es el resultado del trabajo de muchos profesionales, intelectuales, autoridades, congresistas y del pueblo chotano en su conjunto, que por muchos años luchó para ver cristalizado tan anhelado proyecto.
Una vez promulgada la ley de creación de la UNACH, el comité cívico de gestión que preside el abogado Guillermo Risco Vásquez, continúa trabajando con el propósito de conseguir el funcionamiento de esta casa superior de estudios. (...)

De igual modo se viene trabajando decididamente en la adquisición de un área de terreno que reúna las características para una ciudad universitaria (...), sin embargo se evalúan precios y la extensión de los bienes inmuebles.
Risco Vásquez precisó, además, que hay un acuerdo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de apoyar con 50 computadoras y 500 libros para la Universidad Nacional Autónoma de Chota, para lo cual se está coordinando que esta donación se haga entrega el 22 de junio, en el Día de la Identidad Chotana.

jueves, 20 de mayo de 2010

Se tiran la pelota por bailes en la UNPRG

Q les parece, el gobernador provincial de Lambayeque y la Fiscal Provincial, se tiran la pelota sobre los bailes SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL que realiza la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el fundo universitario, me imagino con motivo del último de bienvenida a cachimbos.
Qué bonito, solo por eso hacemos noticia.. y esto, que es por la "autorización", aún nadie se ha metido a fondo a cuestionar y a investigar donde realmente va el dinero que se recauda de los dichosos bailes que ya todos sabemos quién y para qué los organiza... qué verguenza.!!

Fuente: Diario Correo

POR DENUNCIA A RECTOR UNPRG

Fiscal desmiente a gobernador Martínez

19 de Mayo del 2010
LAMBAYEQUE | CHICLAYO. El gobernador provincial de Lambayeque, José Martínez Popayán, aseguró que la fiscal, Magaly Quiroz Caballero, de la Segunda Fiscalía Corporativa Provincial de Lambayeque, no le habría aceptado interponer una denuncia, contra del rector de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Francis Villena Rodríguez, por permitir que se realicen bailes populares en el fundo de la universidad sin contar con autorización municipal. Sin embargo, Magaly Quiroz, dijo que José Martínez, sólo llegó a su despacho el pasado lunes, para pedirle asesoría de cómo llevar el caso, y que luego iba a regresar con los medios probatorios, por los cuales demostraría que el rector Villena, estaría permitiendo estos hechos. "Cualquier ciudadano puede hacer la denuncia, sin embargo no nos comunicó nada sobre este caso", agregó.

domingo, 16 de mayo de 2010

Mañana Lunes 17 sí hay clases

Entiendo la desesperación de muchos, pero lamentablemente estuve fuera la semana pasada así que no pude enterarme de lo de la toma ni nada..!!

El miércoles pasé por Rectorado y me di cuenta ke estaba "tomado", al acercarme, vi caras conocidas y algunos amigos me explicaron que la "toma" era por un tema del CODECO (comedor universitario). 
 
Lo que pasaba, o lo que me dijeron, era  que estaban en plenas elecciones universitarias y en ese contexto, el Rectorado, o la Of. de Bienestar (que para el caso da igual ya que son de la misma "línea" política) decidieron sacar del comedor a la Pdta. del Comité Electoral con lo que se traerían abajo las elecciones del  comedor, supuestamente xq la chica además de estudiar y ser comensal, es trabajadora administrativa de la Universidad, y según el reglamento eso está prohibido. Según dijeron, lo hacen porque quieren que no haya elecciones en el comedor ya que el grupo fuerte a ganar, no es el grupo del Rector.
Eso, sumado a la bendita fiesta esa de bienvenida de cachimbos que como ya sabemos, es organizada por Meléndrez y compañía, la verdad no sé si se realizó pero si sé que había muchas quejas (con justa razón me parece) por la falta de transparencia del manejo de esos fondos.

Según me han contado, como el Rector no les hacía caso, tomaron la U, pero a estas alturas YA HAN NEGOCIADO, aunque me dicen que tuvo que haber balacera y todo para eso.. en fin, no sé muy bien como pero sé que lograron acuerdos como que se mantendría estables a los comensales que están hasta que termine el ciclo (como se sabe, la depuración de comensales siempre es a inicios de ciclo) y además se "investigaría" a Germán Meléndrez.. ¿será...? 

Bueno, el punto es que con esos acuerdos HAN SOLTADO LA U, y mañana Lunes 17 de mayo SÍ HAY CLASES. 

Sorry por la ausencia, como se han dado cuenta varios, ya soy promoción así que este blog sólo hasta junio que termino.. mientras tanto, informaré como y mientras pueda, gracias por entrar. bye.

jueves, 13 de mayo de 2010

Resultados de encuestas

He decidido publicar los resultados de las encuestas que se realizan en el blog, si gustan pueden visitarlos haciendo click en la barra superior en la sección "ENCUESTAS".
Y ya saben, sigan participando.. Mil gracias!!
Saludos!!
:)

martes, 11 de mayo de 2010

Concurso de proyectos en la Municipalidad de Picsi

Interesante concurso de proyectos organizado por MAREL (Mancomunidad Azucarera de la Región Lambayeque) y la Municipalidad Distrital de Picsi!!

Premios:
1er puesto: 01 laptop HP y medalla
2do puesto: S/. 1,500.00 y medalla
3er puesto: Medalla

Fechas importantes:  


Presentación de la propuesta:     Hasta las 15:45 hras. del 17 de mayo
Preselección de propuestas:    18 de mayo
Sustentación, evaluación de propuestas y selección de ganador:  9:00 horas del 19 de mayo
Entrega de premios :  13 de junio en ceremonia de izamiento
Exhibición de proyectos ganadores: 14 y 15 de mayo

Más información
Descargar Bases

lunes, 10 de mayo de 2010

Sé sensato.. CÉNSATE ya!!

La locura del CENSO UNIVERSITARIO llegó a la Pedro, y es que a la fecha menos del 50% de los estudiantes pedroruizgallinos se había censado, por eso a partir de hoy han lanzado una agresiva campaña con colaboración de las facultades y laboratorios para que todos los estudiantes cumplan con censarse. 
Inclusive varios códigos se vieron "afectados" por la pérdida de clases en laboratorios ya que estos estaban ocupados con estudiantes censándose.

Y tú que esperas.. apúrate cénsate (no sabes cómo? yo te digo) e imprime tu constancia, o habrá otra razón más para que el watchman te cierre el paso con su altavoz.

Saludos !! 

Algo muy personal