martes, 30 de marzo de 2010

Agresiones en el Comedor Universitario

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y COMEDOR UNIVERSITARIO…

El día sábado 27 de marzo del 2010 al promediar las 8:30 pm de la noche, fue atacado el secretario general del comedor universitario por un grupo de personas mafiosas quienes se encontraban bebiendo licor, entre quienes se encontraban el archimegadelincuente, GERMAN MELENDREZ RAMOS y su pupilo, chupamedias, YANNER RIVAS TORRES, destituido INDEFINIDAMENTE del Comedor Universitario por cometer muchos actos de irregularidad, entre ellas vender las vacantes del comedor universitario como si fuera un negocio redondo… estos señores, junto a 06 pupilos mas, esperaron a la salida del comedor al mencionado Sec. Ángel Silva M., quien se encontró con la sorpresa de un intempestivo ataque por parte de estos malhechores.

¿PERO, CUAL ES FONDO DE LA SITUACIÓN…?
El ciclo pasado, la actual Junta directiva del comedor universitario, realizó investigaciones sobre muchos actos de irregularidad por parte de los mismos alumnos comensales, tal es el caso del señor Yanner Rivas, quienes aprovechándose de ser representantes estudiantiles (Asambleístas Universitarios por UNIDAD ESTUDIANTIL), y amigo de las altas autoridades (rector, jefe de bienestar universitario, etc.), se aprovechaban de la necesidad de muchos alumnos que postulaban a una vacante en el comedor universitario, cobrándoles cupos para una vacante que en muchos de los casos no se concretaba, por lo que, la Junta al tener conocimiento de lo que acontecía, tomo las acciones pertinentes, DENUNCIANDO estos actos inmorales lo que origino la expulsión INDEFINIDA e inmediata del mencionado alumno, cosa que molesto mucho a su protector y “papá” GERMAN MELENDREZ, quien planea apoderarse del comedor en estas próximas elecciones, imponer una junta títere, manejada a su antojo para seguir haciendo lo que se le da la gana, metiendo gente sin expedientes al comedor, vender las vacantes, imponer un nuevo concesionario (lo cual quisiste hacerlo Germán, imponiendo tu comité para la licitación, pero por suerte Francis se retracto y propuso un comité que no obedece tus apetitos…).

Germán, no sabes cómo hacer que tu pupilo Yanner Rivas regrese al comedor, para hacer de las suyas y de las tuyas, para organizar tu desgastado y alicaído grupo UNIDAD ESTUDIANTIL (hoy TUPAC) y comandar nuevamente la Junta Directiva del comedor como lo hiciste en ocasiones pasadas, pero mientras hayamos estudiantes honestos, conscientes y decididos a enfrentarte contra todo JAMÁS TENDRÁS EL PODER EN EL COMEDOR, no podrás manejarlo a tu libre antojo, complaciendo tus necesidades e intereses así como lo haces con la ESCUELA DE POST GRADO, EL CENTRO PRE UNIVERSITARIO, VENTA DE VACANTES POR TRASLADO INTERNO Y EXTERNO y algunos órganos de gobierno más en la universidad. Te crees dueño de la universidad, haces y deshaces cuando quieres, has robado, robas, y quieres seguir apoderándote del dinero de NUESTRA casa de estudios, dinero que muchas veces pudo haberse invertido en mejorar los laboratorios antiguos, bibliotecas desactualizadas, más vacantes y ampliación de días para los alumnos del comedor… en fin, en muchas cosas que ayuden a elevar el nivel académico de la Pedro, cosa que a ti no te interesa en lo más mínimo…es por eso que denunciamos públicamente y alertamos a los estudiantes por lo ocurrido y por lo que venga posteriormente…

“Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”


Junta directiva CODECO-2009

INFORMO: CESAR DIAZ CORONEL
EST. ING. CIVIL

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre la elección del CEU


Sobre mi anterior entrada referida a la Elección del del Comité Electoral Universitario, publico en su integridad y sin modificación alguna esta carta abierta remitida por Iván Mena, estudiante de la UNPRG, ex consejero universitario por el Frente Estudiantil Renovador (FER). 
Las opiniones son bienvenidas. Saludos.

CARTA ABIERTA
A propósito del comunicado emitido por el Rectorado de la Universidad:

Cuando la verdad de un hecho es transmitida por quienes ejercen el poder de un país, región o cualquier institución (en este caso nuestra universidad), ocurre el caso que muchas veces esta verdad es maquillada intencionalmente para parecer cierta y favorecer así sus propios intereses.

Este es el caso del comunicado emitido por el Rectorado en referencia al recientemente elegido Comité Electoral Universitario(http://www.unprg.edu.pe/univ/modulos/informacion/index.php?sw=1&tipo=not&id=154), entonces es absolutamente legitimo expresar mi parecer discrepante con esta forma de tratar la realidad objetiva de los hechos. En principio, es responsabilidad del anterior CEU el actual estado de la conformación de los órganos de gobierno de las 14 facultades y de la universidad (CU y AU), hasta el punto de no existir representantes de estudiantes, docentes ni graduados. Y es precisamente, el presidente del CEU anterior quién ahora asume el mismo cargo; por eso los estudiantes de minoría (FER) decidieron no asistir a la Asamblea Universitaria(a excepción de un estudiante de Mecánica, se figuraran porqué); siendo falso lo que el comunicado dice : “…quienes recibieron el respaldo de los estudiantes de la mayoría y minoría”. Queda demostrado entonces nuestra autoexclusión de esta elección y no podemos aceptar que se digaEn la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno, participaron todos los grupos políticos que hay en la universidad, tanto de mayoría como de minoría”.

 El comunicado sigue desarrollándose en esa lógica : “ el rector Francis Villena les instó a ponerse a trabajar de inmediato para convocar a elecciones y así elegir a los representantes de los diferentes estamentos ante los órganos de gobierno de nuestra primera casa superior de estudios” , muy bonito como sugerencia, pero ¿porqué no sugirió eso el año pasado con otros procesos eleccionarios en la universidad?, y ¿porque entonces premia con el cargo al mismo presidente del anterior CEU?, es objetivamente valido mi cuestionamiento.

Para muestra un botón... No podemos garantizar la institucionalidad de la Universidad ni mucho menos su normal funcionamiento cuando sus estructuras de gobierno están resquebrajadas, eso no ayuda a desarrollar un normal estado de la vida universitaria, ni las labores académicas que los estudiantes merecemos puesto que también deseamos: “un ambiente de cordialidad y tranquilidad, todos apuntando a garantizar la gobernabilidad en la Primera Casa Superior de Estudios”. 

¿Cuál es entonces la salida a este desgobierno?, ¿serán acaso decanos encargados los que estén al frente de las facultades?, ¿ es absolutamente legitimo este CEU? la respuesta formará parte primero, por la toma de consciencia de la comunidad universitaria, en especial los estudiantes, y luego por la energía que estos tengan para exigir a las Autoridades cumplan con el rol fundamental de llevar las riendas de la universidad correctamente.


Atte.: Ivan Mena Alberca
Estudiante del sétimo ciclo de Economía
DNI:45410227

lunes, 22 de marzo de 2010

Paro de administrativos: 23 y 24 de Marzo

3Para mañana martes 23 y miércoles 24 está programado un paro nacional a nivel de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (FENTUP).

Las razones no las sé claramente.. pero desde que es una medida de lucha nacional debe tener una plataforma de aumentos de sueldos dirigida al gobierno.

Punto y aparte, eso es "lo programado", pero lo que ustedes amigos incautos quieren saber es si aquí en la UNPRG habrá suspensión de clases o no. Pues lo que sé es que mañana MARTES 23, no.. NO HAY CLASES.

Y el miércoles??
Digamos que los administrativos harán mañana una "pruebita" haciendo una marcha en Chiclayo, pero si ésta NO tiene acogida, entonces el miércoles ya no hacen paro... caso contrario, si la marcha es contundente, el miércoles repiten el plato. Nada menos.
Sl2!

Actualización: Mie 24 de Marzo  10:28am

Hoy miércoles la U sigue cerrada... tampoco habrá clases..:)

Ojo que mañana ya se normaliza ok, no se acostumbrenn...

lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevo Comité Electoral Universitario 2010-2011


Para dirigir elecciones de presentantes a los órganos de gobierno JURAMENTO COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIO EN LA UNPRG **

En ceremonia especial, juramentaron los miembros del nuevo Comité Electoral Universitario, elegido por unanimidad por los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, para conducir la elección de los miembros de los órganos de gobierno de nuestra Primera Casa Superior de Estudios. 
Tras la lectura de la resolución 1-2010-AU, de Asamblea Universitaria, a cargo del secretario general Ing. Rafael Antonio Guerrero, el rector Francis Villena Rodríguez, prestó juramento de estilo a todos los miembros del comité electoral universitario. 
Los docentes que asumieron la responsabilidad son: en principales Oswaldo Mendosa Otiniano, Arnulfo Cieza Ramos, y Tomasa Vallejos Sosa; además de los docentes asociados Martín Ampuero Pasco e Hipólito Macalupú Inga. En auxiliares fue elegido el docente Serafín Gutierrez Atoche. 
En la representación estudiantil fueron elegidos Carlos Carrasco Osorio, José Cirineo Huamanchumo Llenque y Jhon Dávila Alvarado, quieres recibieron el respaldo de los estudiantes de la mayoría y minoría. (resaltado nuestro)
Al momento de juramentar el cargo, el rector Francis Villena les instó a ponerse a trabajar de inmediato para convocar a elecciones y así elegir a los representantes de los diferentes estamentos ante los órganos de gobierno de nuestra primera casa superior de estudios. 
En la ceremonia estuvieron presentes las principales autoridades de nuestra universidad, el vicerrector Administrativo Dr. Manuel Tafur, decanos de las diferentes facultades, estudiantes, personal administrativo, así como el personal de asesoría legal. 
La Asamblea, que se realizó el 04 de marzo, estuvo presidida por el rector Ing. Francis Villena Rodríguez, y fue convocada de acuerdo a los procedimientos legales, y la votación aprobatoria fue por unanimidad de sus miembros asistentes. 
El flamante Comité  Electoral, tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral para elegir a los miembros de los órganos de gobierno tanto de docentes, estudiantes y los nuevos decanos toda vez que están a punto de culminar su periodo los decanos que se encuentran en funciones en cada una de las facultades de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 
En la Asamblea, algunos miembros, solicitaron que a partir del lunes el nuevo comité electoral inicie sus actividades, y se proceda a la convocatoria en lo inmediato al proceso electoral y elegir a los representantes de los diferentes estamentos ante los órganos de gobierno de las facultades y del Consejo Universitario y Asamblea Universitaria. 
En la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno, participaron todos los grupos políticos que hay en la universidad, tanto de mayoría como de minoría, desarrollándose en un ambiente de cordialidad y tranquilidad, todos apuntando a garantizar la gobernabilidad en la Primera Casa Superior de Estudios. 
Fecha de Publicación: 2010-03-12


** Esta noticia fue tomada textualmente de la Página Web UNPRG .

Ojalá que efectivamente el Comité Electoral asuma sus funciones prontamente, aunque dudo que se pueda evitar las encargaturas de Decanatos... tengo entendido que los Decanos vencen su periodo los primeros días de abril, y no creo que en 15 días se puedan organizar elecciones docentes; lo más probable es que en todas las facultades donde vencen los periodos de decanatos se encargue el gobierno al docente más antiguo del consejo de facultad, tal como hace un par de años sucedió, solo esperemos que no haya desorden y caos y el CEU haga lo que tenga que hacer.
Saludos,

viernes, 12 de marzo de 2010

Aguas movidas en la Pedro

Parece que en la UNPRG se ha iniciado el ciclo con algunas turbulencias que ya están dando que hablar, por ahora un par - las más visibles- Medicina Humana y Derecho.. tomadas!

I. TOMA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

El día de ayer, caminaba tranquilamente por la Universidad rumbo a Promoción Cultural (qué es eso? Una oficina que depende de Proyección Social, y que ve lo de la Tuna, el Teatro Universitario, el Taller de Danzas de la Universidad, etc.) y en eso vislumbré de lejos no más, un grupo de gente de blanco.. con carteles!! Como es poco inusual, muy chismosa yo, me acerqué.. y contra todo pronóstico, eran los amigos de medicina humana haciendo su protesta enrumbándose hacia su Decanato.
De ahí me entere que la FAMEH estaba tomada, y les cuento un poquito lo que pude conversar con ellos. El problema es directamente por un docente (está de moda eso?) el Dr. Gustavo Anteparra, que según me dijeron, lo han nombrado como coordinador del curso de Inmunología cuando tiene experiencia enseñando otro curso, Patología. 
Disculparán los amigos de medicina si me equivoco en algo , pero es que la estructura de la facultad de medicina no me es muy familiar, ya que a nivel académico tienen otro tipo de organización comparado con el resto de la universidad, y si a eso se le suma que mis queridos doctores en su mayoría no son master en elocuencia... como que el resultado es que ande un poco confundida con los términos... Pero el punto, al fin y al cabo, es que el problema es por el Dr. Anteparra y porque el Decano pese a sus solicitudes no les ha hecho caso. 
La toma está liderada por alumnos del 1ero, 2do y 3er año, y pese a que ayer el Decano, el Dr. Guillermo Cabrejos Sampén, se acercó a "dialogar" con ellos, no les dio ninguna solución concreta y se limitó a pedirles tiempo para seguir las instancias adecuadas, por lo que los estudiantes seguirán con su medida de lucha.
Además, se quejan de que el dinero del examen de admisión, donde la mayor parte de postulantes son de medicina, no pasa proporcionalmente a la Facultad sino que es distribuido a las demás facultades, lo que ellos consideran injusto. 


II. TOMA DE LA FACULTAD DE DERECHO
Esto ha sido el día martes, y me demoré en postearlo porque sobre este tema tengo un claro conflicto de intereses.. A ver, vamos por partes, y trataré de ser lo más objetiva posible, porque lo que intento es solamente informar, sin opinión de por medio, aquí va:
El día martes aproximadamente a las 6.30pm alumnos de 6to año de derecho  (sí, yo tmb soy de 6to) tomaron la Facultad, por qué? bueno, manifiestan que es "en defensa de su dignidad" y que por eso quieren que el Decano, el Dr. Ezequiel Chávarry Correa, saque de la cátedra de Derecho de Sucesiones (04créditos) al Dr. Heriberto Gálvez Herrera y coloque a un docente contratado en su lugar. El problema, al parecer, es que el Dr. Gálvez en agosto o setiembre pidió licencia sin goce de haber, y en ese tiempo se colocó a un profe contratado con el que llevamos otro curso de 06 créditos para que lo reemplace.. la cosa es que con la huelga, se terminó la licencia del Dr. Gálvez, y ahora que quiere volver a enseñar, los alumnos ya no quieren porque dice que al irse durante la licencia a enseñar a la Usat, atentó contra nuestra dignidad.
Ellos presentaron un memorial que fue visto en Dpto. Académico, y se les denegó por no tener sustento legal alguno, por eso es que ahora recurren a su medida de lucha para lograr su objetivo.

Claro así sin detalles y sin acontecimientos que sucedieron de por medio, parece muy lógico, pero en finnnn.. dije que no iba a dar mi opinión, solamente diré que no estoy de acuerdo con la toma, que yo no firmé el memorial y que si de mí dependiera, siguiera llevando clases con el Dr. Gálvez porque creo que es un buen docente y ya.

Eso está pasando en nuestra Universidad,  con razón o sin ella, la toma de una facultad es un acontecimiento que afecta a TODOS los estudiantes de la misma, por lo que debe ser tratada por las autoridades con la prontitud y presteza que la situación amerita. Claro, de más está decir que en una universidad nacional, los decanos deberían llevar por lo menos un curso de resolución de conflictos sociales.

Saludos,

P.D.: En los últimos días he venido sufriendo las agresiones e insultos de anónimos que muy alegremente pretenden intimidarme y amenazarme por las discrepancias que actualmente la autora de este blog viene teniendo con una medida de toma de la facultad de derecho, a la que pertenezco.
A esos señores, lo único que les puedo pedir, es que tengan la valentía de colocar sus nombres, nada más, porque tengo mis razones y mis motivos por los cuales considero que su "causa" es tremendamente injusta, absurda y politizada, más cuando en derecho estamos en elecciones de centro federado, más cuando se pretende cambiar a un profesor a más de la mitad del año, y más cuando ese docente sí tiene la solidez académica y experiencia en la enseñanza del curso. Al menos yo, no tengo ningún complejo, no me siento menos que la Usat, así que no me afecta en el ego la sola sospecha de que un docente pueda preferir esa universidad. Soy de la Pedro, y no necesito desangrarme para saber que soy buena en lo que hago, sin prejuicios de por medio, por mis capacidades y méritos propios.
Este blog no es un blog sobre mí, si quieren que sea sobre mí vayan a mi pag personal del FB (pero claro, no lo harán porque ahí tienen que colocar nombre). No hablaré mas sobre el tema, después del último comentario que aprobé en la entrada anterior y que me tomé la molestia de contestar, no pienso permitir este tipo de ataques, cabe mencionar que hay un par de comentarios más que no aprobé simplemente porque no pasaban de dos líneas de palabras soeces inarticuladas, sin fin ni motivo. 
Creo que estoy en todo mi derecho, si quisiera facilmente podría rechazarlos y hacerme la loca, y nadie se enteraría.. pero no quiero eso, porque no tengo miedo ni tengo nada que esconder, y me siento muy segura de lo que hago y pienso. Gracias.

Debate sobre la Región Lambayeque en la UNPRG

Para que vean que no todas las noticias son precisamente malas, les cuento que el día de ayer se desarrolló un concurrido evento de debate sobre temas relevantes en el desarrollo de nuestra Región. 
El ponente fue el Sr. Marco Cardozo (Sí, sí, el gerente del gobierno regional que está postulando pa la Presidencia del GR), y creo que fue interesante escuchar dentro del recinto universitario la discusión de temas que verdaderamente son de importancia para nuestra región. 
El tiempo inclusive pareció corto para poder abordar todos los temas, empezando por aquéllos relacionados con la vinculación de la universidad con el desarrollo y la realidad regional, y terminando por todos los demás que incluyen educación, agricultura, industria, salud, proyecto olmos, etc.
Aparte del cherry político (infaltable por cierto) debo destacar la participación de los panelistas, mi amigo Ernesto Zunini y el docente Mario Sabogal, también la gente que hizo preguntas sobre temas puntuales, más que todo pidiendo que el candidato Cardozo dé sus propuestas, que justifique desde el punto de vista operativo por qué quiere ser presidente regional, lo cual me pareció genial.. Ojalá todos los candidatos hicieran eso, exponer propuestas, debatir puntos de vista.. dejarnos conocer como pìensan para que tengamos elementos de juicio más allá del slogan y la pinta para decidir por quién votar para la Presidencia Regional, bien por el evento, aunque insisto el tiempo quedó corto y la verdad creo que la metodología pudo ser mejor para evitar monólogos por más candidato que sea,  pero dentro de eso, l evento me pareció interesante y productivo, sobretodo porque concitó gran expectativa cuando del saque ya sabemos que en la universidad que la política llame la atención "es bien tranca".
Saludos.

viernes, 5 de marzo de 2010

LA FEP EN LA UNPRG

Como muy pocos saben, este año la Federación de estudiantes del Perú (FEP) tendrá como sede de su 26 Congreso Nacional nuestra Universidad, sí, así como lo leen.. La Pedro.

Y, eso que tiene de relevancia?
Pues así de alicaída y desarticulada como está la FEP la verdad que nada, pero solo porque hoy amenecí con ganas de jugar a ser reportera, me di una vuelta por la reunión de organización que se llevó a cabo hoy en el Comedor Universitario con la presencia de dirigentes nacionales de la Comisión de Organización Nacional del Congreso de la FEP.

Qué hubo?
Grata fue mi sorpresa de ver que por lo menos han llegado a ser unos 40 estudiantes (ni exagero ni minimizo, los conté con estos dedos de pianista desafinada), la mayoría representanes de centros federados de las diferentes facultades de la UNPRG, consejeros y asambleistas universitarios, dirigentes de base y uno que otro figuretti de siempre (esos están primeritos).

De qué me enteré?, Aquí les va:

  • El próximo congreso se denominará: "CONGRESO DE MASAS Y UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS"...medio huachafón y demagógico no? osea, porqué no un nombre con más proyección al futuro, a las nuevas miras del milenio, algo moderno que hable de calidad académica por ejemplo. En fin, alguien diría por ahí.. rojos, qué se hace!!, jajaja.. no se ofendan, igual el título para mí no es el tema de fondo, sólo un aperitivo pa empezar.

  • Ahora, sobre los temas que se tratarán en primer lugar en las Conferencias son: *Crisis del capitalismo y rol de los estudiantes; * Historia de la FEP... Ya, no es por nada ok, pero bueno crisis del capitalismo, rol de los estudiantes.. no sé y si le ponen perfil del profesional que el mundo necesita (ya, pa que no se arañen) frente a la crisis del capitalismo???.. Osea, por qué tanto "estudiantismo", es decir, ok está bien, xq son estudiantes, pero siempre lo serán?? acaso el punto de ser estudiantes no es ser profesionales? ahí es cuando realmente podremos abordar los problemas sociales ecónomicos, desde la ideología que tengamos, pero en fin, eso sobre el primer tema que puede pasar pero... el 2do tema... Historia de la FEP?? Perdone, pero quéee? Se pasarán dos horas hablando de la historiaaa de la FEP, perdonen pero qué irrelevante, eso se puede leer no creen??!!! porque no mejor: Crisis de los movimientos estudiantiles: Amenazas y oportunidades... por ocurrírseme algo más dinámico.. Ay..en fin.

  • Ahora, en las mesas de trabajo, qué se va a tratar, a ver: *El movimiento estudiantil y su participación en las luchas populares, * el rol de los estudiantes en defensa del medio ambiente y la soberanía nacional, * movimiento estudiantil y derechos humanos, * diversidad sexual y el rol de la mujer en el desarrollo estudiantil, *la educación que tenemos y la educación que queremos, *medios de comunicación, cultura e interculturalidad.... (Silencio sepulcral) Jajajajaja, perdonden, en serio perdonen que me ría, porque no es que menosprecie ninguno de estos temas, pero qué poca capacidad de priorización y qué ganas de divagar tanto en un espacio que podría ser tan útil porque al fin y al cabo -buenos o malos- este evento congrega a líderes de todos los rincones del país, osea jóvenes que posiblemente sean los futuros políticos de la nación, pero ellos se preocupan por cosas taaan genéricas que no ven lo que realmente les atañe, como bien dijeron hoy, y solo por citar ejemplos de cosas que quedan fuera y que son realmente preocupaciones de los estudiantes y sobretodo, que son capaces de generar acciones reales: el tema de la ANR y su rol como ente rector de las universidades públicas cuando está gobernado x las universidades privadas, o el tema de la Acreditación y autoevaluación, el gran ausente en todo debate, acaso nadie sabe que la calidad académica de la universidad depende de eso y que por eso estamos como estamos??, Homologación docente por ejemplo, cuál debe ser la posición de la FEP frente a eso que pasa todo los años: huelgas, Movilidad estudiantil (programas de becas, pasantías, etc), el tema de las TIC's por ejemplo, o ya algo más cercanisimo: Corrupción en las universidades, porqué nadie quiere tomar el toro por las astas y tocar estos temas terrestres y palpables con nombre propio? Cuando le dijeron esa propuesta de la corrupción para incluirlo en la agenda el Pdte. de la comisión dijo para ponerle "perspectivas de la universidad pública", claro no digo que el tema sté mal, pero algo tan general no sé si hará que el tema de la corrupción se pierda en el debate. Suena a que quieren abarcar todo y por eso al final no hacen nada. Qué es eso del rol del estudiante frente a la soberanía nacional, por favor, por eso es que el movimiento estudiantil ya "no pega" porque al estudiante común no le interesa más discursos bonitos y cosas etéreas, no digo que no debamos proyectarnos a la sociedad, cómo no, debe ser parte de la formación que recibimos, pero xq hacerlo en marchitas y movilizaciones a través de la FEP, pudiendo hacer un cambio desde abajo, incorporando esos temas como transversales en la currícula universitaria para que TODOS actúemos sobre ellos cuando seamos profesionales. En fin.

  • Después de la reunión y de ver que se pierde tanto el foco en los temas de debate, me queda claro que EN REALIDAD, NO SE QUIERE DEBATIR NADA, ese floro de las mesas es sólo un pretexto, me cuesta mucho creer en las intenciones de "reposicionamiento de la FEP", porque no se está abordando el problema de fondo, es más quizá y deban anular todos los temas solo para tratar por qué el movimiento estudiantil, esa cosa pensante que crea y debate en aulas y en pabellones, está perdiendo tanto espacio y cada vez más en todas las latitudes el estudiante es más desinteresado, por qué, por qué no debatir en cómo fortalecerlo. Soy consciente en que hay muchos temas detrás de eso, sé que es un problema integral que viene, en mi opinión, desde la escuela, pero ya pues, en este país no se puede esperar que todo sea perfecto para actuar porque sino nunca se haría nada. Creo que la gente de la FEP se olvida que solo será estudiante por un corto tiempo, todo lo demás lo dedicará a ser profesional y si no se prepara para eso (no hablo solo del tema de conocimientos, sino valores sociales y políticos) y se encierra en su mundo "estudiantil" terminará por desaparecer. Me salí del tema, como decía, en realidad yo personalmente creo que lo que se quiere no es debatir nada, porque de esas mesas de trabajo no saldrán más que saludos a la bandera, o acaso me dirán que sobre el acuerdo de derechos humanos alguien hará algo, si viene otro chino o un chávez, acaso la FEP movilizará a todos los estudiantes para que salgan en defensa de los DDHH?? Pues no, solo están en el papel bonito ... oohh como se preocupa la FEP por estos temas, pero en lapráctica y en realidad y como el propio pdte de la comisión nacional organizadora lo dijo "lo más importante es LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2010-2011", ese es el punto de todo  pues señores, reacomodar cuadros, jugar cartas entre las facciones internas de la FEP, el resto, es secundario.
En verdad saludo algunas opiniones que escuché hoy día, de gente crítica que es consciente del tema, e incluso del mismo Pdte. de la Comisión nacional de organización dela FEP que dijo textualmente "Nadie niega el proceso de desorden e inactividad por el que está atravesando la FEP", excelente, bien por reconocerlo porque es la verdad.
En cuanto a nuestra universidad, me alegró ver caras nuevas (después de estar alejada tanto tiempo, todas las caras son nuevas), y tmb algunas viejas que creo que su presencia vale la pena, saludo a aquellos que propusieron poner en agenda temas como corrupción y homologación, y tmbién lo de las universidades privadas, así de claras y escritas, porque es la realidad y si la FEP no habla sobre ellos y prefiere hablar de su gloriosa historia, entonces quién? Estamos condenados a seguir callados y quejándonos de la inexistencia de los gremios, su conveniencia, ineficacia o incapacidad.

P.D.: Por si alguien quiere decir, y por qué no dijiste tus ideas en la reunión??. Porque amigos, yo fui como una expectadora más, como dije, en plan de jugar a la reportera, y debía permanecer al menos en ese momento imparcial, además no soy representante de nada, ni de mi casa siquiera, así que mejor dejar a quienes tienen representación a que se organicen y hagan lo mejor, no quiero ser uno de esos figurettis más que no tienen nadie detrás y quieren protagonizar. Yo desde esta tribuna, UN BLOG PERSONAL, doy mi opinión y como ven no sólo crítica sino tmbién propuestas y reconocimientos a quienes se debe.

Saludos.

Algo muy personal