domingo, 30 de mayo de 2010

"Con tal que no vengan más serranos lo que sea"

Este censurable comentario lo recibí en mi ultimo post. Más allá de la primaria indignación que me generó pensar que un ESTUDIANTE DE LA UNPRG diga o piense eso, empecé a cavilar un poco lo que esa "inocente" frasecita implica para todos aquellos que nos consideramos chiclayanos o lambayecanos "netos". Sé que este post puede sacar roncha, así que piénsenlo dos veces antes de comentar, y si quieren seguir siendo cobardes sean "anónimos".
Cabe aclarar además que para mí el término "serrano" en sí no es discriminatorio, pues solamente señala que una persona es nacida en la sierra de nuestro país; sin embargo, en contexto -como en la frasecita esa- puede ser dicho con el fin de minimizar la dignidad de las personas y con eso, no estoy de acuerdo.

No se puede negar que en nuestro país existe discriminación, existe discriminación por el color, por el aspecto, por el lugar de nacimiemto, por la "posición social" o simplemente por la plata. Porsupuesto que nuestra universidad no escapa de ello, como la mayoría de problemas sociales, éste tmbien se refleja en la universidad nacional.

Y aquí estamos, con un 60% de estudiantes foráneos en su gran mayoría de la sierra, y  aún así un estudiante universitario diciendo "con tal que no vengan más serranos lo que sea"
Perdón pero... saben qué significa realmente la migración del estudiante universitario a la ciudad? Alguien sabe que cientos de familias lambayecanas VIVEN de la economía que mueven justamente esos estudiantes "serranos"? Claro, seguramente quien dice ese tipo de frases no tiene NI IDEA de la realidad económica de nuestra ciudad y posiblemente ni siquiera viven aquí sino en Chiclayo, pero para ellos les cuento que en Lambayeque una fuente importante de ingresos para algunas familias es lo que deriva del alquiler de cuartos para estudiantes universitarios y de las pensiones (llámese así al servicio por el cual se les brinda almuerzo y cena a precios módicos) para estudiantes universitarios. Creen que son pocos, unos cuantos? SE EQUIVOCAN, estamos hablando de familias no sólo en lugares aledaños a la universidad, sino inclusive hay alquiler de cuartos en la Urb. Miraflores (osea, al otro extremo de la U), es decir que no son pocas las familias que viven de eso. 

Por otro lado, justamente una de las explicaciones del fenómeno migracionario entre Cajamarca y Lambayeque es el tema de la educación, porque buena parte vienen "a estudiar", y luego terminan quedándose y estableciéndose en la región donde tienen mejores expectativas laborales que en sus zonas originarias. Sin embargo, esta no es la única razón de la migración, lo otro es lo referente al COMERCIO

Como todos saben, Lambayeque es, además de una región eminentemente agrícola, una región COMERCIAL. Yo no conozco mucho del tema, pero basta pensar en la importancia del mercado mayorista de Moshoqueque en JLO, basta ir allá  o trabajar un tiempo en Atusparias (como fue mi caso) para llegar a la conclusión que la gran mayoría de la gente que trabaja y desarrolla sus actividades ahí NO ES ORIUNDA DE LAMBAYEQUE. Es más, no sé si hay un estudio demográfico, pero me atrevería a decir que buena parte de la gente que vive en el mismo Chiclayo no es nacido aquí mismo, en la región Lambayeque, sino en la sierra o selva norte.

Entonces, por que la discriminación?? por qué no los queremos más, si los tenemos tan cerca si ya son parte de nuestra realidad por años. Ahora, es innegable que la mayoria de nuestras autoridades son gente foránea, nada más en Chiclayo, el alcalde, y en cuanto a la UNPRG ni hablar!! El rector, los vicerrectores, los decanos, todos son gente de afuera. 
 
Si yo tuviera una crítica que hacer en este tema, tendría que decir que quizá esta excesiva migración ha contribuido con la pérdida de identidad lambayecana, esa pérdida de identidad con nuestra cultura y nuestra historia. Obviamente, cómo puedes amar y promover el amor y el cuidado de una cultura de la que no te sientes parte, una cultura que no es tuya? En nuestra región hay tantas manifestaciones culturales e históricas, que no nos alcanzaría el tiempo para hablar de ellas, pero por donde caminamos existieron, una, dos, diez culturas pre-incas que la mayoría no conocemos, nos quedamos con las pirámides de Túcume y de ahí no sabemos más.  Sin embargo, esto es un tema de EDUCACIÓN y no nos puede llevar a tomar posiciones tan retrógradas y recalcitrantes de discriminación a gente que es igual de peruana, igual de estudiante, igual de joven que nosotros.

Haber nacido en la costa nos hace más?? Por favor, dejemos esas ideas y esas discriminaciones para otras universidades, y empecemos en lo práctico, en lo diario, que no falta el momento en que una de estas ideas o frases se nos escapa, pensemos antes de decirla en  todo lo que implica.

Saludos.!!
 
PD: Por si algún idiota quiere hacer un comentario desubicado: La autora es nacida en Lambayeque.  No bailo huayno ni marinera, tampoco salsa, ni reggaeton, en realidad no bailo nada. No hablo quechua y me averguenza. Me gusta el cuy y la pachamanca, mi ceviche, el tacacho con cecina y el juane. Por cierto, también compro en Saga, Ripley y cuando me voy a Lima, soy Gamarra corazón. Si tengo un domingo libre y movilidad disponible, me gusta ir por ahí por los distritos a observar la realidad, la gente, sino se puede, para eso está el facebook, están mis hermanos con quienes adoro conversar o me voy al cine e incluso puedo ver una tonta película americana.
Cuando uno tiene bien puesta su autoestima y personalidad, no necesita aparentar ni hacer la finta para parecer más adinerado o más humilde, más inteligente, intelectual, fresa o superficial, uno es lo que es, lo que le gusta ser y no hay nadie que tenga por qué opinar.

7 comentarios:

  1. Al quecomentó diciendo CON TAL QUE NO VENGAN SERRANOS, seguro un SERRANO le QUITÓ SU FLACA y anda RESENTIDO. Los que venimos de fuera SOMOS EMPRENDEDORES, SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y A DONDE VAMOS.

    ResponderEliminar
  2. bien dicho...diciendo frases asi solo se demuestra lo acomplejada que es cierta gente, po favor señores estamos en el Perú un pais multicultural por excelencia, es por eso que creo que es ridiculo que se hable asi de nuestra propia sangre, nuestra propia raza.

    P.D. Me gusto la sinceridad de tu postdata marcianita jaja te amo marcianitaaa!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta marcianita....no sabes es la fecha exacta del inicio del próximo ciclo?...

    ResponderEliminar
  4. Eh, eh..quien es ese im...?

    No sabe que cada vez que come su papa con ceviche congelado en el jhon's o el mar azul es gracias a los serranos?

    ResponderEliminar
  5. marcianita no sabes si el paro de administrativos sigue mñn jueves tmb, ojala k no la sigan

    ResponderEliminar
  6. oe si quieres que demos clic postea dobre el paro de hoy pues y si va aer clases mañana ?????? 23 de Junio

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal