viernes, 28 de mayo de 2010

Chota y la UNPRG

Ya hace aproximadamente un mes, el Congreso de la República (esta vez nada menos que a propuesta del congresista Werner Cabrera, ya conocido por ser ex dirigente de la FEP) aprobó la creación y funcionamiento de una nueva universidad Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de Chota.
La noticia ha sido criticada por algunos, aunque hay que recordar que la universidad se constituirá sobre la base y presupuesto de la Universidad Nacional de Cajamarca, en infraestructura y presupuesto, por lo que no generará ningún costo al Estado.
En fin, no conozco la realidad en sí como para lanzarme a criticar una noticia de este tipo, aunque en líneas generales el hecho de que haya una universidad nacional para UNA provincia no me parece muy lógico, más cuando hay regiones donde actualmente no hay universidades nacionales. 
En todo caso, lo que interesa aquí -al menos para nosotros- es el impacto que esto puede tener en la UNPRG.. sí, porque aunque algunos no lo sepan, se estima que cerca del 60% de estudiantes de la Universidad son foráneos, y como sabemos, por la cercanía y nexo comercial entre Chota y Lambayeque, una buena parte provienen de esta ciudad. 
Qué tanto creen que esta nueva universidad afecte en la demanda educativa de la UNPRG?
Qué tanto bajará el porcentaje de postulantes a los concursos de admisión?
Y ya, siendo un poco más extensos, que tanto puede afectar este hecho con el grado de migración que actualmente existe hacia Lambayeque??
Ustedes que opinan? 
Saludos !! 
EXTRACTO DE LA NOTICIA: 

Chota .- La creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) es el resultado del trabajo de muchos profesionales, intelectuales, autoridades, congresistas y del pueblo chotano en su conjunto, que por muchos años luchó para ver cristalizado tan anhelado proyecto.
Una vez promulgada la ley de creación de la UNACH, el comité cívico de gestión que preside el abogado Guillermo Risco Vásquez, continúa trabajando con el propósito de conseguir el funcionamiento de esta casa superior de estudios. (...)

De igual modo se viene trabajando decididamente en la adquisición de un área de terreno que reúna las características para una ciudad universitaria (...), sin embargo se evalúan precios y la extensión de los bienes inmuebles.
Risco Vásquez precisó, además, que hay un acuerdo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de apoyar con 50 computadoras y 500 libros para la Universidad Nacional Autónoma de Chota, para lo cual se está coordinando que esta donación se haga entrega el 22 de junio, en el Día de la Identidad Chotana.

16 comentarios:

  1. En la provincia de Jaén también se aprobó la creación de la universidad nacional pero ya van 3 años q no funciona porque Cajamarca no quiere soltar su sede y es mas el presupuesto asignado por el gobierno para la creación de la universidad-el gobierno regional se lo quito argumentando que era para la universidad de Cajamarca y no para Jaén-,ademas estoy enterado que esta prohibido que las universidades tengan sus cedes en distintos lugares, la creación de la universidad en Jaén se aprobó puesto q Jaén es un eje q conecta con provincias importantes de cajamarca y amazonas y porque ahora se a convertido en una suerte de boom empresarial, no estoy muy enterado de chota pero se asemeja ala realidad de Jaén...OERC

    ResponderEliminar
  2. En cajamarca existiran 3 universidaes nacionales, por ahora esta en construccion el campus de la Universidad de Jaén, con una extension de 43 hectareuniversidad fue un reclamo y un plan concertado de las provincias de Jaen, San Ignacio, Cutervo, Bagua, utcubamba, Condorcanqui, Bongara, etc, todo el nororiente del Perú, ya que es una necesidad de mas mas de 1 millon de personas, tan solo Jaen tiene una poblacion de 340 00 habitantes.

    En el sur de Cajamarca, chota tiene una poblacion provincial de 60 000 habitantes, menos
    que la poblacion de la ciudad de Jaen (86 000), Jaen y san Ignacio y cutervo suman mas de la mitad de poblacion de Cajamarca unido a las provicnias vecinas de Amazonas, en comparacion con la zona sur de cajamarca sin contar a esta provincia, no habia necesidad de crear otra institucion más, que ademas, no cuenta con un plan de funcionamiento, Esto fue más una accion de demagogia del partido nacionalista, por no quedarse atrás, con respecto a Gustavo Espinoza que se les adelanto en el Proyecto de la Universidad de Jáen

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, nos enriquecen y nos brindan mayor información para tener más elementos de juicio sobre el tema.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. MARICA en jaén también hay una nueva universidad, no se si lo has publicado... por lo visto veo qeu no... ahora sí eso es obvio que sí... ya sabes como es nuestro sistema que sobre la marcha se pone a arreglar y desarreglar los desbarajustes que generan sus legisladores que sin la base de un real estudio de mercado hecho con sinceridad y transparencia, y basándose sí en fines netamente electoreros crean universidades a diestra y siniestra, perjudicando al mcdo y a la UNPRG.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo a la Universidad de Jaén ya se le designó el presupuesto, tanto municipal, regional,por parte del canon, esto es porque ya se aprobó el funcionamiento por el CONAFU.

    No tengo nada contra los chotanos, todo lo contrario ( mi abuelo es cchotano) pero Chota no puede competir comercialmente con el desarrollo de Jaén y el resto de ciudades del Nor oriente como Bagua, primero Chota debió alcanzar el minimo de desarrollo demográfico, para ostentar una universidad.

    Inclusive se ha pensado desde hace 20 años que el Nor oriente forme su propia región, y deje de pertenecer a Cajamarca, o tambien hay otros que piensan que debe anexarse Lambayeque, por la cercanía.

    ResponderEliminar
  6. con tal de q no vengan mas serranos .........lo q sea

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo de Jaén, yo pense que la U que actualmente FUNCIONA y que existe es una filial de la de Cajamarca?..
    Ah y mi nombre es MARCIA, no "marica", con doble intención o no.

    Gracias Daniel, me parece interesante la comparación entre Jaén y Chota, algo que siempre he escuchado, tanto a nivel económico como comercial. Con la última propuesta de regionalización como se nota que nuestros políticos en Lima no conocen nada de nada de la realidad de nuestras regiones. Acuérdense que querían unir Tumbes+Piura+Lambayeque en la llamada macro región Norte.


    El último comentario lo debí censurar, pero explicaré mejor el tema de mis xq no, en el proximo post. saludos.

    ResponderEliminar
  8. ese Daniel si es que es un demente de verdad, que tiene que ver el desarrollo económico, y el desarrollo en la educacion. que torpe tu razonamiento de verdad, a demas de Chota ser la provincia mas antigua de Cajamarca(mucho mas que jaen y fundada por españoles). Chota es historica, heroica. es grande(geograficamente mucho mas que jaen y con mas población). Tal vez jaen sea mas comercial pero no por eso se le va quitar a Chota el Derecho a Tener su propia Universidad ya que es necesario por la población que tiene, y para contrarestar un poco a las U particulares que hay en chota y la ya desfasada Sede de la UNC . con sus dos carreras que da mucha lástima, por que sabe Cajamarca que Chota siempre le pisará los talones. Chota por historia ha mantenido su poderío económico por la agricultura, ganadería y Comercio que casi el 90% de productos que ingresan a Moshoqueque son Chotanos... así que mi estimado Jaeno Daniel.. primero sepa la realidad luego opine, y por favor marcianita publica mis comentarios ps o ya no entras a tu blog----!!!

    ResponderEliminar
  9. Se la realidad, y me fundo en las estadisticas del INEI, no me escondo, en el anonimato, si no sabes cuanta poblacion tiene Chota revisa las cifras del INEI, Chota no es la provincia más antigua de Cajamarca; sino Cajamarca, la poblacion provincial de Chota es de 60 000 el total de habitantes de la ciudad de Lambayeque.

    La Poblacion Provincial de Jaén es de 232 000, poblacion de la ciudad 90 000.

    Fuente INEI.
    Si Chota le pisa los talones a Cajamarca po qué no tiene carretera de acceso, en lugar de trocha carrosable.

    ResponderEliminar
  10. Funadacion de chota 1552
    Fundacion de Jaen 1549

    ResponderEliminar
  11. SI NO ME CREEN REVISEN ESTE LINK, Y COMPAREN, HASTA CUTERVO ES MÁS DESARROLLADO QUE CHOTA

    http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-dem/cuadro.asp?cod=8986&name=d06_04&ext=jpg

    JAÉN Y SAN IGNACIO SON LAS PROVINCIAS MAS EXTENSAS REVISEN EL LINK DEL INEI

    http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-dem/cuadro.asp?cod=8985&name=d06_03&ext=jpg

    ResponderEliminar
  12. Yo estudié en la UNPRG, y no creo que le quite mercado la Universidad de Chota o de Jaén, si es que la UNPRG mejora su nivel, entonces habrá gente que invertirá más para estudiar en la UNPRG. Ahora estudio en la UNI (Lima) y ahí veo que la gente hace fuertes inversiones en preparación para ingresar ahí y en Lima hay un montón de universidades, hasta los de la Univ Alas Peruanas, pasan en avioneta encima de la UNI con publicidad de sus examenes de admisión. De hecho, para los que quieren salir buenos, están la universidades de prestigio como la UNPRG, para los que desean no estudiar ni para el examen de admisión por ejemplo está en Chota, la Universidad Nacional de Cajamarca, Cesar Vallejo, Alas Peruanas, Inca Garcilazo de la Vega y un montón de estudios a distancia de capacitación, licenciatura, maestría y doctorado... todas mediocres... también la UNPRG, no es la última Coca Cola del desierto, tiene que mejor en muchas cosas, principalmente en la burocracia que impide su desarrollo tecnólogico y los dirigentes eternos, anticuados y corruptos que tiene.

    ResponderEliminar
  13. cesar perez vasqueza31 de marzo de 2011, 17:24

    a ver para ese jaeno que desconoce la historia de la ciudad chotana, al margen cde la poblaci,on, paraque entiendad que la comparación no solo es demografica sino de capacidad de su gente, solo en lima existen aproximadamente 1500 medicos chotanos de todas las especialidades , que me diga cuantos medicos jaenos tien en lima , le invit.o a que lance una cifra, estas equivocado a gradece a belaunde quien realizo el sueno de la marginalñ y tuvieron suerte que dicha marginal pasara cerca de jaen sino la realidad de jaen es otra, es mas te doy un dato para adviertas de la capacidad y pujanza de la gente chotana, tu pueblo ha desarrollado agracias a los chotanos porque los prinicipales negocios son de chotanos, además chota no tiene ningún distrito abandonado, atrasado , todos tiene luz y agua, lo que no sucede con jaen , san felipe ese el distrito mas antiguo y mas atrasado de jaen no tiene luz ni agua de ahi proviene gente pu8jante como los elera, los ahumada. asi que ten cuidado cuando comparas chota con jaen te puedo dar mas elejemplos tu no cooces larealidad chotana y tampoco de jaen no otro puebo atrasado como collique, como colasay el mismo pucara que esta a pasos de tortuga creciendo asi que callate compadre no te digo más porque tengo que hacer

    ResponderEliminar
  14. QUEJA EL DOCENTE EL ING. TEOBALDO JULCA OROZCO VIENE COBRANDO CONTINUAMENTE DESDE TIEMPO ATRÁS EN LOS CURSOS QUE TIENE A SU CARGO Y AHORA LE HA TOCADO DICTAR ELCURSO DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II (CICLO VERANO 2012-0) POR CONCEPTO DE S/. 200.00 NUEVOS SOLES (5 CREDITOS X S/. 40.00 NUEVOS SOLES) RESALTANDO LA FRASE “QUE ES POCO LO QUE ESTAN PAGANDO COMPARADO A LO QUE VAMOS A GANAR COMO PROFESIONALES”.

    ResponderEliminar
  15. QUEJA EL DOCENTE EL ING. TEOBALDO JULCA OROZCO VIENE COBRANDO CONTINUAMENTE DESDE TIEMPO ATRÁS EN LOS CURSOS QUE TIENE A SU CARGO Y AHORA LE HA TOCADO DICTAR ELCURSO DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II (CICLO VERANO 2012-0) POR CONCEPTO DE S/. 200.00 NUEVOS SOLES (5 CREDITOS X S/. 40.00 NUEVOS SOLES) RESALTANDO LA FRASE “QUE ES POCO LO QUE ESTAN PAGANDO COMPARADO A LO QUE VAMOS A GANAR COMO PROFESIONALES”.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal