miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre la elección del CEU


Sobre mi anterior entrada referida a la Elección del del Comité Electoral Universitario, publico en su integridad y sin modificación alguna esta carta abierta remitida por Iván Mena, estudiante de la UNPRG, ex consejero universitario por el Frente Estudiantil Renovador (FER). 
Las opiniones son bienvenidas. Saludos.

CARTA ABIERTA
A propósito del comunicado emitido por el Rectorado de la Universidad:

Cuando la verdad de un hecho es transmitida por quienes ejercen el poder de un país, región o cualquier institución (en este caso nuestra universidad), ocurre el caso que muchas veces esta verdad es maquillada intencionalmente para parecer cierta y favorecer así sus propios intereses.

Este es el caso del comunicado emitido por el Rectorado en referencia al recientemente elegido Comité Electoral Universitario(http://www.unprg.edu.pe/univ/modulos/informacion/index.php?sw=1&tipo=not&id=154), entonces es absolutamente legitimo expresar mi parecer discrepante con esta forma de tratar la realidad objetiva de los hechos. En principio, es responsabilidad del anterior CEU el actual estado de la conformación de los órganos de gobierno de las 14 facultades y de la universidad (CU y AU), hasta el punto de no existir representantes de estudiantes, docentes ni graduados. Y es precisamente, el presidente del CEU anterior quién ahora asume el mismo cargo; por eso los estudiantes de minoría (FER) decidieron no asistir a la Asamblea Universitaria(a excepción de un estudiante de Mecánica, se figuraran porqué); siendo falso lo que el comunicado dice : “…quienes recibieron el respaldo de los estudiantes de la mayoría y minoría”. Queda demostrado entonces nuestra autoexclusión de esta elección y no podemos aceptar que se digaEn la Asamblea Universitaria, máximo órgano de Gobierno, participaron todos los grupos políticos que hay en la universidad, tanto de mayoría como de minoría”.

 El comunicado sigue desarrollándose en esa lógica : “ el rector Francis Villena les instó a ponerse a trabajar de inmediato para convocar a elecciones y así elegir a los representantes de los diferentes estamentos ante los órganos de gobierno de nuestra primera casa superior de estudios” , muy bonito como sugerencia, pero ¿porqué no sugirió eso el año pasado con otros procesos eleccionarios en la universidad?, y ¿porque entonces premia con el cargo al mismo presidente del anterior CEU?, es objetivamente valido mi cuestionamiento.

Para muestra un botón... No podemos garantizar la institucionalidad de la Universidad ni mucho menos su normal funcionamiento cuando sus estructuras de gobierno están resquebrajadas, eso no ayuda a desarrollar un normal estado de la vida universitaria, ni las labores académicas que los estudiantes merecemos puesto que también deseamos: “un ambiente de cordialidad y tranquilidad, todos apuntando a garantizar la gobernabilidad en la Primera Casa Superior de Estudios”. 

¿Cuál es entonces la salida a este desgobierno?, ¿serán acaso decanos encargados los que estén al frente de las facultades?, ¿ es absolutamente legitimo este CEU? la respuesta formará parte primero, por la toma de consciencia de la comunidad universitaria, en especial los estudiantes, y luego por la energía que estos tengan para exigir a las Autoridades cumplan con el rol fundamental de llevar las riendas de la universidad correctamente.


Atte.: Ivan Mena Alberca
Estudiante del sétimo ciclo de Economía
DNI:45410227

6 comentarios:

  1. Este Comité Electoral Universitario (Lo que Ivan Mena Alberca llama CEU)Legítimo no es, legal desgraciadamente sí.
    NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE FONDO
    porque allí tienen mayor responsabilidad tienen los señores profesores ¿quienes más? ejemplos sobran son dos tercios del Comité Electoral suficientes y necesarios para cualquier decisión, son también dos tercios del consejo universitario o derrepente más e igual de la asamblea universitaria eso con las implicancias que tendrían para dos tercios de profesores ir contra el gremio profesoril, ese es el té... además de que ya en cada facultad se sabe quien será el profesor que asuma el cargo de decano por encargatura, eso ya no solo está normado sino que además los dichosos decano-encargables facilitan para que en las facultades no se desarrollen bien las elecciones.
    ... esa también es una realidad...

    Los alumnos juegan de arqueros en el campo de juego, esto es responsables de las cosas malas y jamás autores de los goles, aunque se han visto casos al revez, donde malos equipos se han salvado por excelentes arqueros (disculpando la metáfora) este es el caso de la Pedro.

    ResponderEliminar
  2. ya pue amrcia aprueba ya mi comentario... anomino de hace un ratito

    ResponderEliminar
  3. no entendi nada serias mas claro por favor ....te ayudo un poco ........di el rector se quiere apoderar de la universidad y punto

    ResponderEliminar
  4. Disculpa la demora, aunque parezca, no stoy todo el día en internet ni tengo blackberry.. así que apruebo los comentarios cuando me conecto al llegar a casa.:)

    Comprensión de Lectura I ?? jaja para el último anónimo: tu sinteticidad tiene su gusto.

    Gracias x comentar.

    ResponderEliminar
  5. UNO DE LOS PROBLEMAS DEL PERÚ, ES LA FALTA DE LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES, ES DECIR, SE HA PERDIDO INSTITUCIONALIDAD, Y LA TAREA DE TODOS ES RECUPERARLA, PERO VEMOS QUE EN EL CAMINO (DIFÍCIL POR CIERTO) ENCONTARMOS NO PIEDRAS, SINO ROCA INMENSAS DE QUIENES SE AFERRAN A MANTENER LAS COSAS TAL CUAL LAS CONOCEMOS. ES INCREIBLE QUE EL COMITE ELECTORAL SEA PRESIDIDO POR UN SEÑOR QUE AGACHA LA CABEZA ANTE EL PODER Y NO DESEA CONVERTIR AL CE, EN UN ENTE QUE LIDERE LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. ES UNA LASTIMA QUE UNA VEZ MAS SE DESPERDICIE UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO EN NUESTRA PEDRO...

    ResponderEliminar
  6. Salió a ladrar el perro del Mafioso AGUINAGA, el que perjudica a nosotros los alumnos con esas malditas huelgas. Ahora dicen que el RECTOR es malo y con esto engañar a los estudiantes, pero lo que no sabe este corruptito que los alumnos ya sabemos que FER a cogobernado con el Rector (UNIDAD). Por eso que varios Docentes de Patria Roja (Renovación) les dieron cargos y a los alumnos del FER les han dado subvenciones y bolsas de trabajo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal