viernes, 5 de marzo de 2010

LA FEP EN LA UNPRG

Como muy pocos saben, este año la Federación de estudiantes del Perú (FEP) tendrá como sede de su 26 Congreso Nacional nuestra Universidad, sí, así como lo leen.. La Pedro.

Y, eso que tiene de relevancia?
Pues así de alicaída y desarticulada como está la FEP la verdad que nada, pero solo porque hoy amenecí con ganas de jugar a ser reportera, me di una vuelta por la reunión de organización que se llevó a cabo hoy en el Comedor Universitario con la presencia de dirigentes nacionales de la Comisión de Organización Nacional del Congreso de la FEP.

Qué hubo?
Grata fue mi sorpresa de ver que por lo menos han llegado a ser unos 40 estudiantes (ni exagero ni minimizo, los conté con estos dedos de pianista desafinada), la mayoría representanes de centros federados de las diferentes facultades de la UNPRG, consejeros y asambleistas universitarios, dirigentes de base y uno que otro figuretti de siempre (esos están primeritos).

De qué me enteré?, Aquí les va:

  • El próximo congreso se denominará: "CONGRESO DE MASAS Y UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS"...medio huachafón y demagógico no? osea, porqué no un nombre con más proyección al futuro, a las nuevas miras del milenio, algo moderno que hable de calidad académica por ejemplo. En fin, alguien diría por ahí.. rojos, qué se hace!!, jajaja.. no se ofendan, igual el título para mí no es el tema de fondo, sólo un aperitivo pa empezar.

  • Ahora, sobre los temas que se tratarán en primer lugar en las Conferencias son: *Crisis del capitalismo y rol de los estudiantes; * Historia de la FEP... Ya, no es por nada ok, pero bueno crisis del capitalismo, rol de los estudiantes.. no sé y si le ponen perfil del profesional que el mundo necesita (ya, pa que no se arañen) frente a la crisis del capitalismo???.. Osea, por qué tanto "estudiantismo", es decir, ok está bien, xq son estudiantes, pero siempre lo serán?? acaso el punto de ser estudiantes no es ser profesionales? ahí es cuando realmente podremos abordar los problemas sociales ecónomicos, desde la ideología que tengamos, pero en fin, eso sobre el primer tema que puede pasar pero... el 2do tema... Historia de la FEP?? Perdone, pero quéee? Se pasarán dos horas hablando de la historiaaa de la FEP, perdonen pero qué irrelevante, eso se puede leer no creen??!!! porque no mejor: Crisis de los movimientos estudiantiles: Amenazas y oportunidades... por ocurrírseme algo más dinámico.. Ay..en fin.

  • Ahora, en las mesas de trabajo, qué se va a tratar, a ver: *El movimiento estudiantil y su participación en las luchas populares, * el rol de los estudiantes en defensa del medio ambiente y la soberanía nacional, * movimiento estudiantil y derechos humanos, * diversidad sexual y el rol de la mujer en el desarrollo estudiantil, *la educación que tenemos y la educación que queremos, *medios de comunicación, cultura e interculturalidad.... (Silencio sepulcral) Jajajajaja, perdonden, en serio perdonen que me ría, porque no es que menosprecie ninguno de estos temas, pero qué poca capacidad de priorización y qué ganas de divagar tanto en un espacio que podría ser tan útil porque al fin y al cabo -buenos o malos- este evento congrega a líderes de todos los rincones del país, osea jóvenes que posiblemente sean los futuros políticos de la nación, pero ellos se preocupan por cosas taaan genéricas que no ven lo que realmente les atañe, como bien dijeron hoy, y solo por citar ejemplos de cosas que quedan fuera y que son realmente preocupaciones de los estudiantes y sobretodo, que son capaces de generar acciones reales: el tema de la ANR y su rol como ente rector de las universidades públicas cuando está gobernado x las universidades privadas, o el tema de la Acreditación y autoevaluación, el gran ausente en todo debate, acaso nadie sabe que la calidad académica de la universidad depende de eso y que por eso estamos como estamos??, Homologación docente por ejemplo, cuál debe ser la posición de la FEP frente a eso que pasa todo los años: huelgas, Movilidad estudiantil (programas de becas, pasantías, etc), el tema de las TIC's por ejemplo, o ya algo más cercanisimo: Corrupción en las universidades, porqué nadie quiere tomar el toro por las astas y tocar estos temas terrestres y palpables con nombre propio? Cuando le dijeron esa propuesta de la corrupción para incluirlo en la agenda el Pdte. de la comisión dijo para ponerle "perspectivas de la universidad pública", claro no digo que el tema sté mal, pero algo tan general no sé si hará que el tema de la corrupción se pierda en el debate. Suena a que quieren abarcar todo y por eso al final no hacen nada. Qué es eso del rol del estudiante frente a la soberanía nacional, por favor, por eso es que el movimiento estudiantil ya "no pega" porque al estudiante común no le interesa más discursos bonitos y cosas etéreas, no digo que no debamos proyectarnos a la sociedad, cómo no, debe ser parte de la formación que recibimos, pero xq hacerlo en marchitas y movilizaciones a través de la FEP, pudiendo hacer un cambio desde abajo, incorporando esos temas como transversales en la currícula universitaria para que TODOS actúemos sobre ellos cuando seamos profesionales. En fin.

  • Después de la reunión y de ver que se pierde tanto el foco en los temas de debate, me queda claro que EN REALIDAD, NO SE QUIERE DEBATIR NADA, ese floro de las mesas es sólo un pretexto, me cuesta mucho creer en las intenciones de "reposicionamiento de la FEP", porque no se está abordando el problema de fondo, es más quizá y deban anular todos los temas solo para tratar por qué el movimiento estudiantil, esa cosa pensante que crea y debate en aulas y en pabellones, está perdiendo tanto espacio y cada vez más en todas las latitudes el estudiante es más desinteresado, por qué, por qué no debatir en cómo fortalecerlo. Soy consciente en que hay muchos temas detrás de eso, sé que es un problema integral que viene, en mi opinión, desde la escuela, pero ya pues, en este país no se puede esperar que todo sea perfecto para actuar porque sino nunca se haría nada. Creo que la gente de la FEP se olvida que solo será estudiante por un corto tiempo, todo lo demás lo dedicará a ser profesional y si no se prepara para eso (no hablo solo del tema de conocimientos, sino valores sociales y políticos) y se encierra en su mundo "estudiantil" terminará por desaparecer. Me salí del tema, como decía, en realidad yo personalmente creo que lo que se quiere no es debatir nada, porque de esas mesas de trabajo no saldrán más que saludos a la bandera, o acaso me dirán que sobre el acuerdo de derechos humanos alguien hará algo, si viene otro chino o un chávez, acaso la FEP movilizará a todos los estudiantes para que salgan en defensa de los DDHH?? Pues no, solo están en el papel bonito ... oohh como se preocupa la FEP por estos temas, pero en lapráctica y en realidad y como el propio pdte de la comisión nacional organizadora lo dijo "lo más importante es LA ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL 2010-2011", ese es el punto de todo  pues señores, reacomodar cuadros, jugar cartas entre las facciones internas de la FEP, el resto, es secundario.
En verdad saludo algunas opiniones que escuché hoy día, de gente crítica que es consciente del tema, e incluso del mismo Pdte. de la Comisión nacional de organización dela FEP que dijo textualmente "Nadie niega el proceso de desorden e inactividad por el que está atravesando la FEP", excelente, bien por reconocerlo porque es la verdad.
En cuanto a nuestra universidad, me alegró ver caras nuevas (después de estar alejada tanto tiempo, todas las caras son nuevas), y tmb algunas viejas que creo que su presencia vale la pena, saludo a aquellos que propusieron poner en agenda temas como corrupción y homologación, y tmbién lo de las universidades privadas, así de claras y escritas, porque es la realidad y si la FEP no habla sobre ellos y prefiere hablar de su gloriosa historia, entonces quién? Estamos condenados a seguir callados y quejándonos de la inexistencia de los gremios, su conveniencia, ineficacia o incapacidad.

P.D.: Por si alguien quiere decir, y por qué no dijiste tus ideas en la reunión??. Porque amigos, yo fui como una expectadora más, como dije, en plan de jugar a la reportera, y debía permanecer al menos en ese momento imparcial, además no soy representante de nada, ni de mi casa siquiera, así que mejor dejar a quienes tienen representación a que se organicen y hagan lo mejor, no quiero ser uno de esos figurettis más que no tienen nadie detrás y quieren protagonizar. Yo desde esta tribuna, UN BLOG PERSONAL, doy mi opinión y como ven no sólo crítica sino tmbién propuestas y reconocimientos a quienes se debe.

Saludos.

14 comentarios:

  1. Me hubiese gustado que hablaras en ese momento todo esto que comentas, pero no fue así, debes tener una razón.

    ResponderEliminar
  2. Toda Politica = Igual Mafia
    Entran honestos responsablen .....Salen corruptos mafiosos ....

    ResponderEliminar
  3. Me siento contenta de haber explicado mis razones en el PD. Gracias!.

    Te cuento que la gente honesta ya sabe que todo el mundo piensa eso! No era necesario que lo digas, xq la gente honesta muchas veces es tmb gente inteligente, xq crees q no entran en política? porque así hayan salido limpios, saben q los demás pensarán lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Se nota q entraste en politica .........te diste cuenta q no puedes cambiar nada......por eso la politica no es para cambiar cosas.......si no para volverse una persona con poder.......ya sabemos q el poder cambia a la gente sea quien sea

    ResponderEliminar
  5. hola te quise enviar el mail que me llego ... bueno estoy leyendo de casualidad tu columna y aunque esta un poco extensa que decirte???
    primero: la politica uuniversitaria siempre es la misma historia.
    segundo: no falta algun interesado que suelta viaticos y propina para que no se toqen los temas importantes y lo sabes.
    tercero: siempre hay gente adulon y que esta de acuerdo con esa agenda disparatera sobre todo los comunistas socialistas o como se llamen pero que se creenradicales. y son pura filosofia de esquina mayormente cachimbos ingenuos.
    cuarto; ojala desaparesca esa clase mediocre de politikeros que nuncahan hecho nada ni harran y dejen todo en manos del tercio y quinto superior que son los mas capaces .
    espero respuesta bye

    ResponderEliminar
  6. 1. Lamentablemente es casi siempre la misma historia.
    2. No sé si hay alguien "xterno" interesado en ke se token ciertos temas, en verdad yo creo ke los propios participantes no les interesa tokar ciertos temas.
    3. si es cierto q siempre hay gente adulona, en todos lados, tmb hay en la derecha por si acaso.. creo que generalizas ekivocadamente a los socialistas con q todos son "radicales", hay q leer mucho más para calificar tan arbitrariamente.. otra cosa, no menosprecies a los cachimbos, la verdad me parece un prejuicio tonto.
    4. si ojala que desaparezcan, pero no lo harán mientras ke el famoso tercio y kinto superior nole importa el tema, ese para mi es el principal problema, kienes deben interesarse no se interesan x eso dejan ke los menos capaces se interesen.
    Salu2, gracias x opinar...!

    ResponderEliminar
  7. Que, pena me causa la soboneria de una dizque consejera universitaria, jaja, pense que apoyabas la causas justas y abandonaste a tus amigos de tu promoción de derecho, franelenado a heriberto galvez herrera, pero sabes que triunfo la mayoria y esos sobones incluyendote de heriberto perdieron, la promocion de derecho tiene dignidad, y esta vez te caiste no solo para los de tu aula sino para toda la facultad dejando de lados tus disque principios jajaja, la facultad esta tomada, se que te mueres de miedo y hasta quieres pedir garantias para tu vida jajaja, seguira firme la toma, y no descansaremos hasta que heriberto galvez se large por donde vino.
    No somos sobones ni franeleros, tenemos dignidad y ese minisculo grupito se van a quedar asi, la unio hace la fuerza, Viva la toma de la facultad carajo

    ResponderEliminar
  8. No sé si deba insultarme o enorgullecerme por el último comentario, porque COMO SIEMPRE lo hizo un ANONIMO.
    Q facil es lanzar calificativos desde el anonimato, y que pena que sea alguien de mi aula o de mi facultad como parece, alguien que no tiene la suficiente valentía de decírmelo en mi cara pese a que nos vemos a diario. No he querido pronunciarme sobre la toma de mi facultad en este blog simplemente por falta de tiempo y tmbien porque no sé por qué rayos está tomada, no puedo entender simplemente un reclamo tan absurdo. Además, si este blog fuera para ventilar mis pleitos personales, no tendría los más de 54,000 lectores que tiene.
    Si se trata del Dr. Heriberto Galvez, le digo al digno anónimo, que si quieren botarlo que vean como lo hagan, ya que al parecer tumbarnos la puerta de clase NO FUNCIONA, ya verán como... lo que a mí respecta, no soy DIZQUE consejera, siplemente no soy consejera, y lo he dicho. Y no he abandonado a absolutamente nadie, tienes razón apoyo las causas justas, y sacar a un docente porque tienen miedo de sus evaluaciones no me parece una causa justa.
    Yo no tengo la PROTECCIÓN DEL ANONIMATO ni quiero tenerla, pero sé que a diferencia de ustedes me expongo al hablar sabiendo q el profesor beneficiado con la toma nos enseña además un curso de 5 créditos.
    Y sabes qué, si "me caí" para el aula, creo que eso es un tema del aula y conmigo, fui 4 años delegada de esa aula, veamos quien se decepcionó primero de quién xq la frustración de la indeferencia empezó justamente en ese grupo de gente que veía a diario preocuparse por todo, menos x estudiar.
    Y sabes qué, te equivocas, NO TENGO MIEDO, no tengo miedo xq siento que estoy siendo consecuente, claro.. los que nunca apoyaron el tema académico, tienen que estar de acuerdísimo con ustedes, pero YO NO. Y yo hago lo que pienso y no tengo miedo, porque al final cuando salgamos (ya pronto felizmente), quien va a afrontar un cliente y va a ver si sabe sucesiones seré yo, no ustedes. Que me amenazan? Que me van a hacer? Me van a pegar? Me van a insultar.. por favor, se aprovechan porque los lectores del blog no me conocen personalmente, no sería la primera vez que me amenazan, ni que estoy en estas cosas,..pero diganle a su ariza que escuche bien antes de hablar.
    Piensan que es sobonería? piensen lo que quieran, xq yo pienso lo mismo de ustedes, y la diferencia es que yo sí tengo pruebas.
    Ustedes tienen dignidad? Sí claro, aquéllos que siguen a la masa sin preguntarse los porqués deben ser personas muy dignas pero la dignidad no es sinónimo de discernimiento.
    Yo tengo dignidad, y la tengo tan bien puesta que no necesito la aprobación de una masa a veces mediocre para hacer lo que pienso y ser feliz.
    Viva la toma de conciencia.. no de la boca para afuera, sino del cerebro para adentro.

    ResponderEliminar
  9. Bien tela tu post ... Yo si voy al Congreso de la FEP, soy estudiante de SM tengo 20 años, ya voy a terminar mi carrera y creo que ese evento va a ayudar a complementar mis conocimientos :)

    Arturo

    ResponderEliminar
  10. :) Felizmente en este país la discrepancia es un derecho y a veces un beneficio... bakan Arturo, te esperamos en Lambayeque.

    ResponderEliminar
  11. Querido y estimado troll deja de enviarme tus pacíficos, dignísimos y estimulantes msjes anónimos xq no los voy a aprobar, 1ero xq no pienso alimentarte, 2do xq este post no trata sobre el tema, y 3ero xq no se me da la gana dejar de ser feliz x ti.. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. marcia, te vendiste al rector verdad?? ...Sofi.

    ResponderEliminar
  13. OYE MARCIA QUIEN ES ESE REMEDO DE POLITICO BARARTO QUE BALBUCEA TOMAS DE FACUKLTAD. TU HAS SIDO DIRIGENTE YO APOYE AUNA INICIATIVA POLITICA Y ADEMAS APOYE UNA TOMA DE CONGRESO NACIONAL DE TRUJILLO CONOZCO LA POLITICA LO SUFICIENTE COMO PARA SABER QUE ESE DISPARATE QUE MAS PARECE BARRISTA ASESINO NO ES SINO UN TITERE MAS DE ESOS QUE SON OLVIDADOS POR QUE AVERGUENZAN. QUE HAY DERECHO A PROTESTAR ..LA HAY, QUE PUEDEN EXIGIR Y RECLAMAR ...PUEDEN, DE QUE QUIEREN HACER UNA HUELGA ... HAGANLA , PERO NO POR RIDICULESES MENOS POR UN PROFESOR SEA MALO O BUENO ...YO DOY EGRESADO Y SE QUE HERIBERTO EN UNO DE LOS POCOS ESTUDIOSOS Y ACTUALIZADOS PERO EN FIN PUEDEN SACATLO PERO NO TOMANDO LA FACULTAD QUE ASI LOS UNICOS AFECTADOS SOMOS QUIENES QUEREMOS HACER UN TRAMITE URGENTE Y NO PODEMOS POR QUE TODO ESTA CERRADO POR LO MENOS DEBENM DEJAR UNA OFICINA ABIERTA HAY GENTE QUE BIENE DE OTROS SITIOS Y SE ENCUENTRA CON ESTO QUE VERGUENZA REALMENTE ...SALUDOS MARCIA - PERUANISIMOSOY

    ResponderEliminar
  14. VAYA POR FIN AL MENOS EN LA WEB SE TOCA EL TEMA DEL movimiento estudiantil, bueno en este caso la fep, si bien es cierto la fep es una faccion con presencia en el pais y maniatada por patria roja, su representatividad es muy cuestionada por muchos y no reconocida como tal por otros tantos..lo cierto es que la fep es un grupo de dirigentes de patria roja que han hecho de esto su negocio particular y partidario(como captacion)..la pregunta PARA QUE SIRVE LA FEP? al estudiante para nada..si le sirve a patria roja al fin la fep es una oficina mas de patria

    primero hay que preguntarnos: por que en lima las principales universidades asi como en el interior como puno cuzco huaraz,etc no LO RECONOCEN COMO SU GREMIO..por que enn lima en el 2004 se formo el FRENAE al cual la fep acuso de senderistas, asimimso porque en el 2007 se forma la coordinadora estudiantil de lima, y otras experiencias mas....la pregunta es simple para el estudiante que cuestiona el modelo universitario y la sociedad la fep no le sirve como ente de cambio, esta fep tiene un LARGO historial de traiciones de acomodo con rectores de oportunismo por elegir juntas directivas invitando a bases estudiantiles que conocen muy poco de su historial, en cambio hay MUCHO DINERO para movilizar estudiantes cuando hay congreso
    CUIDADO: el modus operandi de esta gente es ir a las universidades presentarse como dirigente y elegir a dedo a un grupo d amigos y hacerlos pasar como SUPUESTOS REPRESENTANTES elegidos en magnas asambleas y votar como carneros por el burocrata de recambio es por eso que la FEP no tiene la EL RECONOCIMEINTO DE LA VANGURADIA ESTUDIANTIL para llamarla a liderar una lucha contra la privatizacion de la universidad por ejemplo...simplemente esta gente no tiene capacidad d convocatoria
    necesitamos un gremio nacional de estudiantes pero desde las bases estudiantiles, la fep seguira su juego que lleva MUCHOS años en fin plata para MANTENER LA fep hay como se ve.
    asimismo por cierto el mov. estudiantil esta venido a menos esto tienen una explicacion que a mi parecer debe igualmente tocarse con las bases.. no con un supuesto presidente que a nadie convoca...siendo esto asi para que sirve la fep: para nada ¿a patria roja ?: si , con esto capta militantes y activistas de paso para su campaña `politica con el fracasado de moreno: que tal faenon

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal