viernes, 12 de marzo de 2010

Aguas movidas en la Pedro

Parece que en la UNPRG se ha iniciado el ciclo con algunas turbulencias que ya están dando que hablar, por ahora un par - las más visibles- Medicina Humana y Derecho.. tomadas!

I. TOMA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

El día de ayer, caminaba tranquilamente por la Universidad rumbo a Promoción Cultural (qué es eso? Una oficina que depende de Proyección Social, y que ve lo de la Tuna, el Teatro Universitario, el Taller de Danzas de la Universidad, etc.) y en eso vislumbré de lejos no más, un grupo de gente de blanco.. con carteles!! Como es poco inusual, muy chismosa yo, me acerqué.. y contra todo pronóstico, eran los amigos de medicina humana haciendo su protesta enrumbándose hacia su Decanato.
De ahí me entere que la FAMEH estaba tomada, y les cuento un poquito lo que pude conversar con ellos. El problema es directamente por un docente (está de moda eso?) el Dr. Gustavo Anteparra, que según me dijeron, lo han nombrado como coordinador del curso de Inmunología cuando tiene experiencia enseñando otro curso, Patología. 
Disculparán los amigos de medicina si me equivoco en algo , pero es que la estructura de la facultad de medicina no me es muy familiar, ya que a nivel académico tienen otro tipo de organización comparado con el resto de la universidad, y si a eso se le suma que mis queridos doctores en su mayoría no son master en elocuencia... como que el resultado es que ande un poco confundida con los términos... Pero el punto, al fin y al cabo, es que el problema es por el Dr. Anteparra y porque el Decano pese a sus solicitudes no les ha hecho caso. 
La toma está liderada por alumnos del 1ero, 2do y 3er año, y pese a que ayer el Decano, el Dr. Guillermo Cabrejos Sampén, se acercó a "dialogar" con ellos, no les dio ninguna solución concreta y se limitó a pedirles tiempo para seguir las instancias adecuadas, por lo que los estudiantes seguirán con su medida de lucha.
Además, se quejan de que el dinero del examen de admisión, donde la mayor parte de postulantes son de medicina, no pasa proporcionalmente a la Facultad sino que es distribuido a las demás facultades, lo que ellos consideran injusto. 


II. TOMA DE LA FACULTAD DE DERECHO
Esto ha sido el día martes, y me demoré en postearlo porque sobre este tema tengo un claro conflicto de intereses.. A ver, vamos por partes, y trataré de ser lo más objetiva posible, porque lo que intento es solamente informar, sin opinión de por medio, aquí va:
El día martes aproximadamente a las 6.30pm alumnos de 6to año de derecho  (sí, yo tmb soy de 6to) tomaron la Facultad, por qué? bueno, manifiestan que es "en defensa de su dignidad" y que por eso quieren que el Decano, el Dr. Ezequiel Chávarry Correa, saque de la cátedra de Derecho de Sucesiones (04créditos) al Dr. Heriberto Gálvez Herrera y coloque a un docente contratado en su lugar. El problema, al parecer, es que el Dr. Gálvez en agosto o setiembre pidió licencia sin goce de haber, y en ese tiempo se colocó a un profe contratado con el que llevamos otro curso de 06 créditos para que lo reemplace.. la cosa es que con la huelga, se terminó la licencia del Dr. Gálvez, y ahora que quiere volver a enseñar, los alumnos ya no quieren porque dice que al irse durante la licencia a enseñar a la Usat, atentó contra nuestra dignidad.
Ellos presentaron un memorial que fue visto en Dpto. Académico, y se les denegó por no tener sustento legal alguno, por eso es que ahora recurren a su medida de lucha para lograr su objetivo.

Claro así sin detalles y sin acontecimientos que sucedieron de por medio, parece muy lógico, pero en finnnn.. dije que no iba a dar mi opinión, solamente diré que no estoy de acuerdo con la toma, que yo no firmé el memorial y que si de mí dependiera, siguiera llevando clases con el Dr. Gálvez porque creo que es un buen docente y ya.

Eso está pasando en nuestra Universidad,  con razón o sin ella, la toma de una facultad es un acontecimiento que afecta a TODOS los estudiantes de la misma, por lo que debe ser tratada por las autoridades con la prontitud y presteza que la situación amerita. Claro, de más está decir que en una universidad nacional, los decanos deberían llevar por lo menos un curso de resolución de conflictos sociales.

Saludos,

P.D.: En los últimos días he venido sufriendo las agresiones e insultos de anónimos que muy alegremente pretenden intimidarme y amenazarme por las discrepancias que actualmente la autora de este blog viene teniendo con una medida de toma de la facultad de derecho, a la que pertenezco.
A esos señores, lo único que les puedo pedir, es que tengan la valentía de colocar sus nombres, nada más, porque tengo mis razones y mis motivos por los cuales considero que su "causa" es tremendamente injusta, absurda y politizada, más cuando en derecho estamos en elecciones de centro federado, más cuando se pretende cambiar a un profesor a más de la mitad del año, y más cuando ese docente sí tiene la solidez académica y experiencia en la enseñanza del curso. Al menos yo, no tengo ningún complejo, no me siento menos que la Usat, así que no me afecta en el ego la sola sospecha de que un docente pueda preferir esa universidad. Soy de la Pedro, y no necesito desangrarme para saber que soy buena en lo que hago, sin prejuicios de por medio, por mis capacidades y méritos propios.
Este blog no es un blog sobre mí, si quieren que sea sobre mí vayan a mi pag personal del FB (pero claro, no lo harán porque ahí tienen que colocar nombre). No hablaré mas sobre el tema, después del último comentario que aprobé en la entrada anterior y que me tomé la molestia de contestar, no pienso permitir este tipo de ataques, cabe mencionar que hay un par de comentarios más que no aprobé simplemente porque no pasaban de dos líneas de palabras soeces inarticuladas, sin fin ni motivo. 
Creo que estoy en todo mi derecho, si quisiera facilmente podría rechazarlos y hacerme la loca, y nadie se enteraría.. pero no quiero eso, porque no tengo miedo ni tengo nada que esconder, y me siento muy segura de lo que hago y pienso. Gracias.

4 comentarios:

  1. como siempre los problemas en todas partes de la pedro, a cada milimetro que uno camina la corrupcion está presente


    ahora les voy a presentar el lanzamiento del blog http://aguilaficsa.blogspot.com/ con informacion sobre la corrupcion de la FICSA específicamente de Sistemas .......COMBATIBAMENTE EL AGUILA

    ResponderEliminar
  2. te estoy comentando por que nose como sacarme la rabia de haber querido realizar un tramite y me doy con la sorpresa que habian tomado la facultad ... el caso heriberto yo ya egrese pero te digo que es uno de los pocos profesores actualizados y rescatables de la pedro junto con lamadrid percy flores lado zapata y uno que otro mas contados con los dedos de la mano, no hay nada que hacer que ahora toman la facul por las puras alverjas antes las protestas eran por cosas importantes y seguro tu lo sabes por que has sido dirigente ... cuando se queria sacar a un profesor los alumnos se encargaban y lo sacaban ...pero ahora cierran toda una facultad que risa ... yo me imagino que seguro hay aklgun otro interes escondido no se exactamente cual pero bueno ... una buena toma para mi fue cuando en trujillo le quitamos el microfono a caro coria creo por que los internacionales estaban dando su ponencia a la luz de una vela y sin audio 2 dias seguidos ... alli no hubo intereses ajenos pero bueno saludos .

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo, ya no hagaS higado, tranki!!!! jaja si pues me has hecho acordar lo de la toma del auditorio en trujillo... yo tmb estuve, fue un chiste.. super indignados la gente de la pedro, tovia keriamos k nos devuelvan nuestros 30 soles jajaja xD.. en verdad antes cuando se keria sacar era distinto, en vrdad creo k la idiosincracia del estudiante de derecho antes era distinta..en fin, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No estabas de acuerdo con la toma, que raro que, que Carol, Vizconde, tu y entre otros del FER no se se levantanten en contra de Chávarry, igual los consejeros del FER, por la Facultad cuando tomaron los de quinto año tampoco estuvieron de acuerdo los del FER.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal