miércoles, 6 de enero de 2010

Un día como hoy

Un día como hoy hace un año, la FENDUP acordaba "suspender" la huelga nacional indefinida que aplacaba por algo más de 2 meses a las universidades nacionales... Un 15 de Enero volvíamos a las aulas....


Hoy día, miércoles 06 de Enero del 2010, con más de 100 días en huelga, nuestros docentes hacen apología a la terquedad y amenazan con continuar la huelga por lo menos por varias semanas más. Hoy día también, alrededor de 150 estudiantes se movilizaron por Chiclayo para protestar contra la continuación de la huelga.
El contrapunto es claro... estudiantes vs. docentes, sólo era cuestión de tiempo, al fin y al cabo todos (incluidos los docentes) sabemos que la homologación no se la merece la mayoría, porque seguramente la gran mayoría invertirá más en ternos que en investigación.
La otra cara de la moneda, aquella que me hace sentir como estudiante más que culpable es la siguiente: Mientras ellos trabajan en otras universidades y recogen su saco de arroz, el 69% de los estudiantes se encuentra haciendo NADA... o, en palabras técnicas: "descansando x el stress que me produce no saber cuando acaba la huelga".
Así andamos, y disculpen si un cierto aire de pesimismo nubla este post, es que hoy día escuche a tantos buenos docentes con opiniones tan mediocres para justificar su huelga, y a tan mediocres estudiantes con opiniones tan buenas en contra de la huelga, que de verdad me dio un poco de pena.
Sl2. !!

16 comentarios:

  1. Bueno es evidente que esta movilizacion de estudiantes es sezgada y absolutamente politica.Esperemos que la huelga se termine pronto para que estos politiqueros dejen de ser asalariados del gobierno

    ResponderEliminar
  2. Hola ….Yo no diría pesimismo, yo diría realismo, y esta realidad se debe a la terquedad y falta de conciencia de los docentes (no metería a todos en un mismo saco) q siguen el mismo plan… DOCENTES VS ESTUDIANTE, y DOCENTES VS GOBIERNO, solo falta estudiantes vs gobierno… y acá el gobierno pasa piola, la incapacidad del gobierno de no hacer bien las cosas desde un principio es la q nos tiene en esta situación, sumada a la terquedad de los docentes, q siguen cobrando su sueldo puntualmente (¿quién tendrá la culpa de sigan cobrando sin trabajar?) Esta bien, ya estamos hartos de esta situación, queremos q de una vez termine esta huelga y no se repita, pero también queremos q el gobierno haga las cosas bien desde un principio (al menos q mejore la calidad de enseñanza universitaria), q no sea indiferente a la realidad en q estamos y no se acostumbre a : BASTA DE HECHOS, QUEREMOS PROMESAS…
    Por otro lado, q bien a los 150 estudiantes (no me consta), esta creciendo el grupo, en 3 meses ya serán 1000, pero hubiera sido mejor si esto se hubiera hecho hace 3 meses,,, ojala q no salgan como héroes a decir q por ellos termino el problema.,,,

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo xq ya tanta vaina q piensan los docentes que con hacerse los del calzón duro el gobierno va a ceder la homologación ...viven en un eterno sueño...!!!
    pero los jodidos y pejudicados somos nosotros ps ... los estudiantes...ojala algun día los hijos de esos profesores pasen x lo mismo para q algun dia los profesores digan me arrepiento de haber hecho huelga y hacer tanto daño a tanto alumno...por q la ley de la reciprosidad existe...!!! todo lo q das o haces regresa a tí!!!
    Atte.. karlos Ludeña

    ResponderEliminar
  4. En base a experiencia personal (en mi escuela)

    Sabes, es cierto que la mayoria de los docentes no merecen la homologación, pero también es cierto que nosotros tenemos responsabilidad en lo que sucede en nuestras aulas, pues nos conformamos con lo que nos dan, estamos acostumbrados a la ineptud, y simplemente no nos quejamos. Simplemente somos parte de ese contrato: los docentes no investigan, y los alumnos no exigen.

    ResponderEliminar
  5. Marcia y el estado de derecho :S que vaina no? no necesariamente estar en contra de unos significa estar a favor de otros... MMMM O SI?

    ResponderEliminar
  6. Es q en este país provoca estar en contra de tantas cosas mi querido amigo!! como no indignarse con los docentes si trabajan en otras U, si no llegan a dictar clase, si se dicen "rojos" y se quejan por "ternos" :S y como no indignarse con un gobierno al que le llega que toda una generación de futuros profesionales esté perdiendo el tiempo en todo el país por que a sus ministos no se les da la gana tener soluciones inteligentes frente a los reclamos sociales???? como no estar "en contra" de aquellos estudiantes que stán felices con la huelga y si por ellos fuera q se repita hasta el infinito para no tener ke lidiar con el tema de terminar su carrera y afrontar solos sus vidas???... complicado!!! prefiero estar en contra de todos ellos y a favor de la homologación de los docentes q realmente son buenos, a favor de los funcionarios públicos decentes y a favor de los estudiantes que se la rajan. Si no se puede, crucifíquenme.

    ResponderEliminar
  7. ay Dios cuando acaba este dilema de la huelga.. los profesores no se rinden hasta q les hagan caso ay porfavor no creo q les hagan caso.. y encima cobran sin trabajar q tal raza.. y asi como segun los profesores "trabajan" asi deberian pagarles lo q piden muchos no merecen esa homologacion nisikiera deberian de pagarles nada...

    ResponderEliminar
  8. Yo no se que diablos se quejan los profesores que no les alcanza para ternos y libros.

    Pobrecitos!!!!!!! Profesores, no se preocupen, a los estudiantes de la Universidad Nacional NO LES INTERESA como se vistan, les interesa que enseñen bien y se pueda aprender de ustedes.

    Aparte, que yo sepa la U les regala ternos a ustedes.

    Y respecto a los libros, señores docentes, existe el Internet, en el Internet encuentras libros actualizados digitales de todos los autores, idiomas y temas.

    Si desean me dicen que libro desean y se los consigo, pero POR FAVOR, regresen a clases....

    Por si no se han dado cuenta LA UNIVERSIDAD PUBLICA no mejora absolutamente en nada CON FALTA DE CLASES.

    ResponderEliminar
  9. marcianita yo te crucifico

    ResponderEliminar
  10. bueno al menos no vamos a estar en clases en los peores dias de calor y sol aunque sea veanle el lado positivo a todo este asunto ps

    ResponderEliminar
  11. Mi estimada Marcia, explícame esto:

    "y a tan mediocres estudiantes con opiniones tan buenas en contra de la huelga, que de verdad me dio un poco de pena"

    Te lo agradeceria bastante. =)

    ResponderEliminar
  12. SI BIEN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DIO LA REZON A LOS DOCENTES EN SU HUELGA (LEGAL LAMENTABLEMENTE) Y PS RECLAMAN ALGO Q DICE LA LEY(AUNQ NO SE LO MERECEN) EN LA SENTENCIA DEL TC HAY UNA PARTE DONDE EL PRESIDENTE DEL TC VERGARA GOTELLI FUNDAMENTE SU VOTO Y DICE ALGO QUE CREO ES PARA TOMAR EN CUENTA....En la vida práctica un docente universitario puede percibir remuneración de una Universidad Pública, de una privada, crear empresa educativa, hacer negocios privados relacionados a su especialidad, dictar clases en la mañana en una Universidad pública y en la tarde en una privada, dictar clases en forma privada, por ejemplo; dichas actividades no están prohibidas ni mucho menos sancionadas; esto significa que el mercado laboral está ampliamente abierto para los docentes universitarios. En cambio los Jueces del Poder Judicial se encuentran prohibidos de desempeñar cualquier otra función que contemple remuneración económica, salvo el dictado de clases fuera del horario destinado al Despacho Judicial y con un tope racional de horas que no entorpezca la labor judicial. De ello se desprende que la exclusividad de la función jurisdiccional a la que hace alusión el artículo 139º de la Constitución, también implica una casi total exclusividad salarial, a la cual no están sometidos los docentes universitarios.
    Cabe precisar además que el artículo 39º de la Constitución Política que hace referencia a la función pública, establece una jerarquía en cuanto al servicio a la Nación, y en ella se encuentran incluidos los Jueces Supremos, más no los docentes universitarios; ello quiere decir que la norma suprema les da un tratamiento distinto a los Jueces precisamente en razón de su alta responsabilidad. Con este cuestionamiento no afirmo ni niego que los profesores universitarios en reconocimiento a su delicada e importante labor puedan ganar más que los jueces ni tampoco a la inversa que los jueces ganen más que ellos; lo que rechazo en mi posición es la afirmación misma de la homologación pues por orden y seriedad los sistemas de haberes para ambas funciones del servicio público tienen que disponerse en razones propias de unos y otros. Y es que no podríamos aceptar que una disposición legal indique mañana que el haber de los ingenieros, arquitectos, médicos, policías o militares etc., quienes también cumplen funciones sociales específicas, tengan que ser necesariamente iguales a las que reciben los jueces del país. Se trató evidentemente, con la dación de la denominada Ley de Homologación, de una disposición política coyuntural, fatalmente irreflexiva o populista.”

    CREO YO QUE LO QUE AQUI SE MENCIONA ES ALGO CIERTO, PERO BUENO ESO DEJO A CRITERIO DE CADA UNO....
    NIKO

    ResponderEliminar
  13. Luis:
    Hola marcianita, muy interesante tu blog, lo encontre de casualidad y te agradesco de antemano x permitirme dejar mi comentario.
    Los responsables de estos 100 dias huelga somos todos: estudiantes, padres de familia y sociedad en general y ya que este problema es de los profesores y el gobierno, y el cual lo deberian haber solucionado lo mas pronto posible, nosotros hemos permitido que esto se prolongue tanto. Si se merecen o no la homologacion los profesores debido a su capacidad, dejemoslo que lo hagan los especialistas en materia de evaluacion, lo que si debemos exigir es esa dichosa evaluación, pero no estar criticando y metiendo a todos los profesores en un mismo saco.

    ResponderEliminar
  14. - Estimado frank ayer al encontrarme a algunos estudiantes q CONOZCO personalmente y sé que no son precisamente los mejores alumnos, ni siquiera los más esforzaditos, muy x el contrario.. los escuché con muy buenas razones y fundamentaciones en contra de la huelga. Porsupuesto q no son todos, igual q en el caso de los docentes, me pareció paradójico por eso lo señalé en el post.
    - Niko interesantísimo aporte, sin embargo debemos recordar que el sueldo ke reclama un docente universitario tiene ciertos rangos, es decir no ganará igual un profesor a DEDICACIÓN EXCLUSIVA (aquél que técnicamente no puede trabajar para nada ni para nadie más), ke uno a TIEMPO PARCIAL, por lo que la comparación debe ser diferenciada.
    - Gracias Luis, de hecho la evaluación es la mejor salida, pero recordemos que el año pasado cuando el gob les propuso eso a los docentes pegaron el grito al cielo y prefirieron levantar la huelga sin nada q acptar esa condición. Según ellos -y si no me creen pregúntenles- la mejor evaluación es aquélla que se hace al interior de la universidad, jajaja si claro, como si no supieramos eso de otorongo no come otorongo, vrdad?
    Sl2 y gracias x los comments.

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto marcia, yo también conozco a tios que se ensalzan en contra de la huelga de los docentes, pero no les gusta que se les exiga, ni que se investige, pregunta sino a quienes trabajan alrededor de la universidad, que hacen monografias, proyectos, tesinas e incluso tesis. No quiero irme en contra de los estudiante, colmo yo tambien los soy, pero si queremos cambio debemos responder también al mismo. Homologación, sí!, evaluación docente, si1, investigación docente!, investigación y proyección social del cuerpo estudiantil SI!

    ResponderEliminar
  16. pero mira nos perdemos el ver"ano" en la U ---osea nos vamos a perder las minis, lod top chikitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal