martes, 5 de enero de 2010

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL vs. PODER EJECUTIVO POR HOMOLOGACIÓN


Varios me han preguntado por este tema, y la verdad es que el tiempo me ha impedido hacer un post completo comentando esta tan conocida (e incomprendida) sentencia. Por ello,  acá va un alcance para los que no escucharon (y para los que escucharon y no entendieron nada) de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional respecto a la Homologación. Trataré de que mi síntesis no utilice términos muy jurídicos para que sea accesible a todos, así que si no entienden lean las letritas moraditas donde va la "traducción" de los términos técnicos a los más coloquiales (y hasta vagos) posibles.
 
La historia comienza así... En Diciembre del 2008, la Ministra de Justicia interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29223, la misma que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a disponer el pago del incremento en los ingresos de los docentes por el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 27 de noviembre de 2007, teniendo como base de referencia los montos establecidos en la Ley 29137 (es decir, la ley que les daba lo que ahorita están pidiendo, el tercer tramo de su homologación); debemos recordar que esta norma fue dada a iniciativa del Congreso de la República y después de una serie de observaciones ante la presión finalmente fue aprobada.
Esta demanda quiere decir, en buen cristiano (siempre me pareció estúpida y discriminadora esa frase pero como mis neuronas aún están bronceadas y saladas, la usaré), quiere decir que Alan García pensó: "No quiero pagarles porque no tengo plata (según él), pero hay una ley dice que les tengo que pagar, ummm... entonces, elimino la ley y así no tendré que pagarles nada!!! Jojojo soy muy malo!!.. ¡¡¡ Charo... prepárame la acción de inconstitucionalidad..!!!"
Ya la ministra Rosario Fernández se ocupó de hacer el "chamullo" jurídico, y a mi parecer el más importante de todos los fundamentos del ejecutivo fue que esta norma colisionaba con el principio constitucional de equilibrio financiero, dado que el pago del incremento en los ingresos de los docentes de las universidades publicas no se encontraría previsto en la Ley Nº 29142, Ley del Presupuesto Publico para el Año Fiscal 2008, por lo que se trataría de una norma sin base presupuestal por lo que el Congreso estaría ejerciendo una iniciativa de gasto que la Constitución prohíbe. En términos simples, el Ejecutivo le dijo al TC, "Lo que pasa es que el Congreso ha aprobado que se les pague a los docentes su aumento, pero no me preguntó para incluirlo en el presupuesto 2008, cómo se supone que les voy a pagar?"

Luego de ello, tal como corresponde, el TC admitió la demandita esa para evaluar si es que efectivamente la ley colisionaba con la Constitución, si esto era así entonces emitiría una sentencia que declararía su inconstitucionalidad y por lo tanto serían inexigibles los derechos que ella otorgare.

Se corrió traslado (se le informó para que respondiera) al Congreso de la República de esta demanda, y éste contestó solicitando que la demanda se declare infundada (que no le hagan caso al Ejecutivo), señalando que la ley cuestionada, Nº 29223, no tuvo por objeto crear ni aumentar gastos públicos, pues sólo hace una precisión sobre el programa de homologación de los docentes de las universidades públicas correspondiente al año 2007, precisando que las Leyes Nº 29137, 29035, 29070, las cuales fueron emitidas con el objeto de crear y aumentar gastos públicos en el marco del referido programa tuvieron como origen las iniciativas legislativas provenientes del Poder Ejecutivo. En todos los casos según argumenta las respectivas leyes siempre previeron el presupuesto respectivo por lo que no tiene asidero la afirmación de la demandante en este punto. Según el Congreso, éste no creó ni aumentó gastos, solo se hizo una precisión sobre el programa de homologación de los docentes de las universidades públicas correspondiente al año 2007 previsto en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007. En palabras sencillas... le dijo al Ejecutivo: "claro que no está en tu presupuesto 2008, eso no hay duda, ESTÁ EN TU PRESUPUESTO 2007! Y que no lo hayas querido ejecutar en ese lapso porque no se te dio tu gana, es tu problema!"

Muy bien, ese análisis duró casi un año y en Diciembre del 2009,  por fin el TC emite su sentencia, razonando y señalando lo siguiente:
1. Recuerda al Ejecutivo que el programa de homologación sí es constitucional, recordemos nosotros también que hace algunos años los docentes plantearon una inconstitucionalidad contra una norma (Decretos de Urgencia Nºs 033-2005 y 002-2006, emitidos durante el gobierno de Toledo) del Ejecutivo que les daba la homologación POR TRAMOS (es que ellos querían todo el aumento de golpe), en esa ocasión el TC no les dio la razón, y dijo: “(…)un proceso de homologación establecido en etapas y de manera gradual, como ha sido propuesto por el propio Decreto de Urgencia bajo análisis, no resulta incompatible con el propósito del artículo 53º de la Ley universitaria, pero debe recordarse que dicho proceso no puede constituirse en una nueva forma de prolongar las demandas de los docentes universitarios. La razonabilidad de este proceso en el tiempo, dependerá entonces de cuan en serio asume esta vez sus funciones el Poder Ejecutivo a efectos de dar cumplimiento a la ley en cuestión, promoviendo las acciones necesarias a efectos de que la homologación no demore mas de lo previsto originariamente.”  (STC 023-2007-PI/TC, FJ. 81).
Es decir, "Oye Ejecutivo, ya pues, te soporté que el pago fuera por tramos porque... bueno, el Estado no tiene plata, pero también te dije que tampoco te ibas a demorar años de años, te acuerdas??"

2. El TC es bastante enfático en el deber que tiene el Estado de cumplir el programa de homologación, en una defensa poco común a los docentes universitarios... Señala: "..cuando luego de muchas jornadas se inicia un lento y tortuoso proceso de homologación, que este Colegiado ha respaldado, pese a que se inició mediante Decretos de Urgencia; una vez más el Poder Ejecutivo intenta impedir este proceso interponiendo la presente demanda esta vez contra el Parlamento que actuó motivado o promovido por la propia acción del Poder Ejecutivo. El ciudadano común no está en condiciones de descifrar estas inconsistencias. Tampoco lo estarán sin duda los docentes universitarios. La actitud de los poderes públicos que desarrollan políticas de marchas y contra marchas, sin asumir el sentido estratégico con que deben guiarse las políticas públicas, pueden desconcertar a cualquier ser racional, desde luego, también a este Colegiado"

3. Finalmente, el TC exhorta sin roche al Ejecutivo a que les pague a los profes su homologación: "También en la justicia constitucional es válido decir, “el tiempo ha terminado”. El tiempo ha terminado para el Poder Ejecutivo en el caso del cumplimiento del proceso de homologación de los sueldos de los profesores universitarios, dado que desde la primigenia Ley Nº 23733 han transcurrido ya 26 años y la misma no ha sido objeto de cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, en los términos de su principal obligación constitucional de hacer cumplir las leyes, contenida en el artículo 118, inciso 1 de la Constitución. El Tribunal en tono enérgico emplaza al Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para que asuma sus responsabilidades conforme a los artículos 119º y 123º disponiendo lo que fuere conveniente a través de las carteras comprometidas, para que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal. De manera especial, el Consejo de Ministros no debe autorizar nuevos procesos por parte de cualquiera de los Ministerios, que estén encaminados a diferir el proceso de homologación. Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas de coerción y apercibimiento, conforme al artículo 22º del Código Procesal Constitucional.

El 19 de Diciembre del 2009 el TC emite su sentencia y, como es obvio, declara INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo y encima los exhorta el pago... diríamos que les salió el tiro por la culata, porque no sólo les han dicho que no, sino encima les han dado una regañada de padre y señor mío para que paguen ya ya la homologación. 

Por esta razón es que esta sentencia es tan importante para los docentes, por supuesto que esta sentencia no es un fruto de su huelga ni mucho menos, ni siquiera es un logro de ellos, diríamos más bien en tono sarcástico que es un logro el ejecutivo; sin embargo, es innegable que les reconoce claramente un derecho que hasta hoy el Ejecutivo les quiere reconocer (el que les paguen la homologación ya ya).  Es gracias a esta sentencia que los docentes están entercados en seguir la huelga, porque sienten que tienen todo el derecho, y quizás lo tienen... pero me pregunto que pasaría si los miles de alumnos presentáramos una acción de amparo por la vulneración de nuestro derecho ca la educación pública??? Sucedería algo similiar, la verdad no lo sé, pero ahora que lo recuerdo, los magistrados del TC son también docentes universitarios.
No pretendo desmerecer los fundamentos jurídicos de esta sentencia, pero la verdad es sólo basta recordar que a la fecha sólo quedan 10 universidades en huelga.

La gente ya se está hartando.. para muestra en Trujillo y Arequipa estan convocando para una marcha de estudiantes mañana.. claro que Chiclayo no se queda atrás, y la gente de Ideas en Acción convoca a la marcha MIL VOCES CONTRA LA MEDIOCRIDAD:  MIÉRCOLES 06 DE ENERO DEL 2010; PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE;  9AM.

A ver si nos damos una vuelta x ahí para tomar fotitos, si alguien lo hace por ahí mándelo a mi correo :) Sl2... y paciencia gente, mucha paciencia...!!

12 comentarios:

  1. asu,, q tal rollo,,, bueno q se puede esperar de la burocracia... q novedad q el poder TC y el ejecutivo se enfrente (pildoras y abortos)... bueno lo único q pude entender(si es q entendí algo), es q a los docentes pueden q se sientan con un poco de derecho para reclamar su homologación(con la mucha calidad de su enseñanza),ya q el TC lo dice, y es por eso q están en plan de niño mimado q les prometen algo y no van a estar tranquilos hasta q se les cumpla,,,,, No estoy a favor de los docentes (me han tocado varios profes pacharacos y uno q otro ing. malo ), q deberían mejor la calidad de enseñanza, pero el GOBIERNO TIENE MAS CULPA, ellos se sienten con un derecho y es por eso q están reclamando de forma tan radical para q les hagan caso, además no estaban de huelga de hambre(asu q tal resistencia q no muere ni uno) y aun asi no les dan bola(imagínense con una marchita)de la misma forma q descargan su ira con los docentes, de igual manera háganlo en contra del gobierno(lo he visto en el facebook, mucho contra los docentes y casi nada contra el gobierno, q raro), los apoyo desde mi centro de chamba con la marcha, y si no estuviera trabajando, los apoyaría desde mi casa y en especial desde mi cama… Bueno solo recuerden también reclamar en contra del gobierno ( si eres aprista y tienes carnet, aprovecha q solo te queda algo mas de un año)….
    PD: solo una pregunta… los administrativos también están pensando hacer huelga??

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  2. La huelga que llevan los docentes, aún cuando movilice a pocos de ellos, es justa. Los sueldos actuales son muy bajos. Yo soy docente de categoría asociado a tiempo completo y mi sueldo total, me dá verguenza decirlo, está por los S/.2200.00. Con los descuentos de ley te imaginas lo que recibo. No me alcanza para vivir. Debo trabajar como profesional en mi carrera para poder subsistir, dedicando tiempo que podría dedicarlo a la investigación o a mejorar mi desempeño como docente. Por qué no te defines y nos apoyas o nos atacas de una vez, como hacen algunos estudiantes que se ponen el polito blanco... que es similar al pañuelo blanco de los apristas de este gobierno corrupto, que es a quién debemos atacar.

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  3. No podias hacer la invitación primero... xD.

    Parece tesis tu artículo jejejeje, pero muy bien redactado....

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  4. en serio marciana para leer todo eso y analizarlo deben gustarte las letras ...se mas prastica y expicalo en unos 5 reglones confio en tu poder de sintaxis

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  5. Hola MarCi, soy una incauta mas que revisa tus posts porque cree en ti y todo lo que publicaz... obvio!! jiji... bueno esto de la huelga afecta a todos! y mucho mas a nosotros como estudiantes!!! se dice mucho del reinicio de clases, que empezamos el 11, 18... uFf! pero por lo que veo todavia tenemos para rato!! hay alguna probabilidad que las clases empiecen en este mes?¿? danos una esperanza!
    bueno...! respondeme si?¿?... plEase! es que necesito saberlo!! un viaje laboral m e espera y no kiero que me sorprenda en ultimo minuto! ;D.. poRfAzz!
    ah y Graciaz porQ nos manTienes informadoz!
    ThaNks maRci!*

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  6. Excelente , Gracia por informarnos

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  7. - dijiste las palabras exactas rigok.. "en plan de niño mimado" así stán los profes.
    - mariela gracias x tus palabras y x ser voluntariamente una incauta de este blog. En este momento los pronósticos sobre la huelga son oscuros, sólo hay 11 univ. en huelgas de las 26 en todo el país, sin embargo en la asamblea de la fedurg aka en la pedro la palabra suspensión no sonó en ningún momento como algo posible, ya no sé ni qué pensar, pero así como vamos, febrero no se ve lejos.
    - Sl2 y disculpen pero no respondo anónimos. Gracias.

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  8. Muchas gracias por tomarte el tiempo en explicarnos... Yo era una de las que no entendía exactamente lo del TC, ya que no estaba enterada de lo sucedido en años anteriores

    Muy bien redactado!! Mil Gracias

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  9. Muchas gracias, la explicación fue clara, bien documentada y sobre todo amena.. Felicitaciones!

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  10. Angusto Bazán García7 de mayo de 2010, 21:46

    Bazán. El único culpable es el gobierno de los apristas que tratan por todos los medios de apropiarse de las riquezas del Perú. La educación no les importa nada, porque ellos saben que el pueblo ignorante permanecerá tranquilo mientras les de mendrugos y al go de circo. Por tu amor al desarrollo del Perú brinda tu apoyo saliendo a las calles en favor de la docencia universitaria del peruana.

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Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
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