jueves, 7 de enero de 2010

ESTUDIANTES Y HUELGA UNIVERSITARIA: DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA


               Por:      Ernesto Zunini Yerrén.

Una vez más nos entristece saber que la arrogancia de los “maestros” frente a sus “alumnis” por la cual se levantaron los estudiantes en la primera reforma universitaria está lejos de desaparecer. Una huelga indefinida de docentes que ignora a 14000 estudiantes y que además, desestima su condición de estamento y el rol que juega como tal dentro de la Universidad, así lo confirma.
Una demanda justa, como es la homologación, embriaga de soberbia a los catedráticos universitarios para tirar por el tacho los paros escalonados con participación masiva de estudiantes y padres de familia y llegan al punto de interrumpir arbitrariamente un ciclo universitario apenas a una semana de su conclusión definitiva.

¿Es que acaso los fines justifican los medios?

Como estudiantes sentimos que poco podemos hacer, salir a las calles para oponernos con los mismos medios sería contribuir a desprestigiar la alicaída imagen de nuestra querida universidad y contribuir al crecimiento desmesurado de las mercantilistas particulares que ganan terreno por arte de marketing ofreciendo educación como cualquier producto o servicio en los centros comerciales.
Sería un fraticidio hacer lo mismo que nuestros “maestros” y enfrentarnos entre dos estamentos que forman parte de una misma comunidad y que por ello, están directa e indirectamente vinculados en sus aspiraciones, demandas y necesidades. Es darle un regalo al gobierno que poco hace por la educación pública. ¡Divide y vencerás!

Hay quienes salen a las calles y les tildan de mediocres, mientras esto signifique dar menos de lo que puedes y eres capaz de hacer, aquellos que sólo se conforman con salir a las calles a protestar también son susceptibles de ser comprendidos en tan baja calificación. Ni que decir de aquellos que no hacen absolutamente nada, displicentes y convencionales, simplemente ponen en cuestión su condición de ciudadanos.

Como profesionales; médicos, maestros, sociólogos, economistas, ingenieros, etc. No podemos renunciar a reclamar nuestros derechos, ello constituye algo inexpugnable ante cualquier argumento. Una educación de calidad, basada en la investigación, con facultades acreditadas y una universidad  encaminada hacia la internacionalización. Empero, parte de esta soñada realidad implica tener docentes bien remunerados que puedan vivir tranquilos de tan honrada labor como es preparar a los jóvenes que se encargarán de conducir las instituciones públicas y privadas y renovar la clase política de nuestra nación.  Entonces, ¿Qué hacer?

Iniciar el camino a la acreditación, exigir pertinencia en la investigación, fiscalizar la dedicación exclusiva y sancionar a aquellos docentes que se burlen de nuestra institución dedicándose a enseñar en varias universidades mercantilistas, mientras gozan del más alto rango académico docente. Ellos deben pasar inmediatamente a tiempo parcial. Regresemos a las aulas compañeros, allí donde queremos estar. Que nadie nos impida ingresar a nuestro claustro a estudiar, ¿Qué mejor forma de protestar contra la huelga y a la vez demostrar que estamos en un estado de derecho y que los fallos del tribunal constitucional deben cumplirse?, ¿Acaso no es también ser mediocre regresar a las aulas a esperar el cartón para salir a engrosar las filas de los desempleados? Vamos a las aulas, protestemos llenando las bibliotecas, las aulas mismas, ingresemos a las clases del Post grado a escuchar y cerremos las filiales porque ¡La huelga es total! Publiquemos a aquellos que se encuentran en las particulares, ellos deshonran la huelga docente, ¡busquémosles!, ¡llamémosles por sus nombres! Demos muestra de ciudadanía y capacidad sin renunciar a nuestro derecho a rebeldía. Nuestra tarea demanda creatividad y sacrificio porque debe ser grande e histórica.

Un abrazo.

Ernesto Zunini Yerrén.
D.N.I 45327535.


--- Me tomé la libertad de compartir con uds. esta ajenidad mostrándoles un PUNTO DE VISTA diferente, todos los estudiantes tenemos posiciones y apreciaciones, qué bien poder expresarlas, y generar debates saludables. Si alguien tiene un artículo, un aporte, envíelo, tienen este blog como una palestra donde publicarlo. Gracias KM.  Saludos. ---  marcianita

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    ¿Eh clases de postagrado, como va eso?

    ResponderEliminar
  2. Hola marcianita
    Te escribe un chiclayano estudiante de la pontificia universidad catolica del Peru.Actualmente me encuentro de vacaciones aqui en Chiclayo y revisando este post me dio un poco de pena leer lo siguiente: "contribuir al crecimiento desmesurado de las mercantilistas particulares que ganan terreno por arte de marketing ofreciendo educacion como cualquier producto o servicio en los centros comerciales".
    Es lamentable que exista gente que generaliza de una manera sumamente ignorante a todas las universidades privadas haciendolas ver como simples negocios.Por si no lo saben la universidad catolica fue la unica universidad peruana en el ranking de las 50 mejores universidades de latinoamerica debido a su alto nivel academico y cientifico .Asi que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Hola… tú los has dicho, seria grande e histórico lograr todo lo propuesto,, pero eso sería a largo plazo,,, los estudiantes tomar un poco mas de conciencia, los docentes dedicarse a tiempo completo en su labor de enseñanza en la universidades públicas y q el gobierno se preocupe por la educación en el Perú.
    Es lamentable la situación en la q estamos, y mas lamentable q en esta situación afloren las ideas de los estudiantes,,, esto lo debimos haber hecho desde un principio, pero bueno no hay q lamentarse, solo ayudar al progreso de la educación pública universitaria, y no pelearnos entre todos los q la conformamos(aunque es a veces difícil)…
    Como ya lo mencione, eso sería a largo plazo, pero q hacer en estos momentos?... por lo visto ya algunas universidades están regresando a clases ,,, y no hace falta rezar para q acá pase lo mismo(como si todos los estudiantes fuéramos religiosos)… yo solo puedo decir q le saqué un poco de provecho a la huelga(trabaje y con eso pago el diplomado)….por otro lado, parece bien lo q estas haciendo marcianita, TODOS tenemos diferentes realidades, por lo tanto, diferentes puntos de vista..
    PD: ingresar a nuestro claustro a estudiar???? ,,, no seas tan radical tampoco,,,,,, jajajaja

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal