viernes, 8 de enero de 2010

ABUSO CONTRA ESTUDIANTES EN AREQUIPA

PNP ARREMETIÓ CON VARAZOS A HOMBRES Y MUJERES EN EL RECTORADO UNSA

Abuso contra estudiantes


08 de Enero del 2010

AREQUIPA | La impotencia de al menos un centenar de jóvenes universitarios de la UNSA, reflejada en protesta, terminó por convertirse en una lluvia de varazos por sus cuerpos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín, se concentró en la Plaza España al promediar las 10:30 horas y tomó las calles San José y Moral para dirigirse hasta el Rectorado; su objetivo era único: exigir al rector, Valdemar Medina Hoyos, y a las autoridades agustinas integrantes de la Asamblea Universitaria, el reinicio de las labores académicas, tras haber perdido 107 días sin formación profesional.

A PALOS. A escasos metros de llegar a la calle Santa Catalina, los estudiantes emprendieron carrera hacia la puerta del Rectorado; el conductor del vehículo PNP de la Unidad de Servicios Especiales, también apuró su marcha.

Los jóvenes universitarios ingresaron al primer patio del Rectorado, siendo alcanzados por más de una docena de efectivos policiales y ahí empezó el abuso.

"Nos agarraron a varazos, a hombres y mujeres. Lo único que queremos es que los catedráticos no nos perjudiquen más y queríamos que nos escuchen pacíficamente pero los malos policías nos atacaron", dijo Orlando Hancco, dirigente del Frente de Estudiantes de la UNSA, mostrando una herida en el codo izquierdo. Fue empujado por un par de policías y se rasmilló el brazo en una pared de sillar.

RADICALES. Tuvo que intervenir el propio rector, Medina Hoyos, para apaciguar los ánimos. Se retiraron los efectivos policiales, mas no los estudiantes que exigían el reinicio de las labores académicas. En el interior del Rectorado, se daba inicio a la Sesión de Consejo Universitario, custodiada por los estudiantes.

Pasadas las 14:00 horas, los protestantes abandonaron el Rectorado. El dirigente Rubén Vásquez Sandoval, precisó que si el lunes 11 no vuelven los catedráticos a las aulas, tomarán medidas más radicales. "Será más contundente porque regresarán más compañeros que estuvieron 107 días alejados de la UNSA", remarcó.

Fuente: Diario Correo

De verdad que valientes esos alumnos, finalmente lo ke ellos han hecho va más allá de la "acción", pues han ido donde deben ir, a las autoridades universitarias. Son ellas al fin y al cabo quienes consienten el pago de docentes que están en huelga, que pasaría si el rector (por presión estudiantil claro está) declarara vacaciones de los docentes??? Adiós huelga!... Lo malo está que para tomar la Universidad o rectorado en época de huelga hay que tener más que bu enas intenciones.. hay q tener agallas. Igual pasaría si se tomara la pre o si se impidiera un examen de admisión, actualmente la universidad está literalmente hambreando ya que sin alumnos la captación de recursos ha bajado por lo menos en un 80%, ahora su única fuente es el éxamen de admisión y los grados y títulos. Y -antes que alguien lo diga- no estoy alentando a ninguna acción violentista, pero seamos reales.. marchar a las calles genera cierta presión, pero no la suficiente para que docentes tan sinverguenzas decidan dejar una huelga a la que ellos mismos no le encuentran salida exitosa. Sl2.

12 comentarios:

  1. Mi estimada Marcia, si esta semana no se encuentra solución a este problema. Estamos pensando junto con Ernesto Zunini y otros dirigentes fuertes. Tomar la Universidad, y evitar cualquier nuevo exámenes de admisión.

    También pensamos reiniciar las clases con los profesores que quieran, y los que no quieran los ponemos en una LISTA DE MEDIOCRIDAD que vamos a leer en todos los medios de prensa.

    No solo eso, también vamos a tomarles fotos a los profesores de dedicación exclusiva q enseñan en particulares, y lo vamos a publicar en todos los medios posibles.

    Asi que , estas cordialmente invitada a recordar viejos tiempos. ¿Te animas?

    Todavia estamos en coordinación. No hay nada decidido.

    ResponderEliminar
  2. Si amigo, pero xq tenias ke publicarlo en un comentario.. las tomas no se avisan..!! oye Km si estás detrás de esto, hay que darle clases al pupilo :P

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ya es tiempo que todos los universitarios del país nos pronunciemos sobre la huelga, ya que a los profesores no les afecta porque sigen recibiendo sus pagos(la huelga sería mas significativa si durante ese periodo ellos no recibieran pago alguno, ahi se notaria su sacrificio).

    Si bien es cierto que tienen un reclamo ante el gobierno por lo adeudado existen otras formas de reclamar sin perjudicar a los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. tomemos la universidad, y enrentemonos con la tomberia o lo que sea, DEBEMOS ALZAR NUESTRA VOZ, FRENTE A LA MEDIOCRIDAD DEL GOBIERNO Y DE LA RATONERIA DE LOS MAESTROS. !!!! debemos de hacer un reclamo QUE RESUENE EN TODO EL PERÚ, DEBEMOS DE SER UN FUERTE SUMAMENTE PODEROSO, Y HACERLE SABER QUE NOSOTROS NO SOMOS JUGETE DE NADIE, DEFENDAMONOS Y COMBATAMOS COMO LA HAN HECHO EN EL EXTRANJERO, HAY QUE SONAR, DEBEMOS DE SONAR DURO...Y CON LOS HECHOS ES QUE DEBEMOS HACERLO SEÑORES UNIVERSITARIOS, TOMEMOS LA U, HAGAMOS MOTINES, SEAMOS DIRECTO Y CONTUNDENTES SEÑORES, BASTA YA DE PALABRAS Y MARCHITAS PACIFICAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES SER INICIATIVAS DE RISAS DE LOS DOCENTES !!!...

    ResponderEliminar
  5. la querida gente guerrera de arequipa, claro ps es otro pais,,,siempre lo he dicho, hay q ser radicales, pero me pregunto que hacemos tomando la Univesridad en estos momentos???, examen de admision es en abril, el examen de 5to ya paso, el proximo examen de la pre es dentro de un mes y postgrado de vez en cuando los administrativos se van de para(lo se por q estoy llevando un diplomado)...el lunes empieza la pre, la podemos tomar???
    yo opino q tomar un puente o una carretera, tal vez la prensa y el gobierno nos hagan caso...bueno pero almenos ya escuche q van a radicalizar las formas de protesta... exitos ps y pasen la voz..
    PD: lo de la pre lo hago pa fregar a mi hermano q el lunes empiza y lo de post grado lo digo por q quiero terminar rapido el diplomado,,,

    ResponderEliminar
  6. jajaja... clases al pupilo...q buena... se ve q lo estan manejando mal y encima con sus marchitas, jajaja y ahora kieren invocar a la poderosa influencia de DIOS, haciendo una vigilia,,,, jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajaja rigok me encantó tu pd.. pero sí, lo de la pre es buena idea, y no es tan dificil.
    Luis, lo de pupilo es solo una broma... no te arañes déjalos con sus velitas no más.

    ResponderEliminar
  8. tomemos la universidad el dia del examen y punto .......o alguien q sepa hackear paginas malogren el sistema para q se4 registren los alumnos para el examen

    ResponderEliminar
  9. Bueno eso siempre pasa con los tombos que cuando ven a estudiantes marchando creen que son pandilleros o delicuentes que quieren tomar un centro comercial; Radicalizar medidas signfica hacer respetar los derechos que por mas de 100 dias han sido vulnerados.

    Pd: Cuando se dice para tomar algo; no se avisa pk pierde vigor la Toma Por favor asesorenlo bien; pero si la gente va tomar una Universidad tiene que ser gente guerrera por sias por ke sino los policias se van con todo; no correlones.

    ResponderEliminar
  10. hola marcia ai un runor entre todos justo ahora dicen que el dia 11 de enero estarian empezando las clases que un profesor dijo q no se que y la verdad estoy harto de los rumores y queria saber si sabes algo sobre eso o mejor aun si aunque sea aseguras en algo de que en este mes de enero no pasa nada aun SALUDOS.

    ResponderEliminar
  11. urgente sera verdad........en rpp dicen q el presidente de la fendup dijo q acabo la huelga.

    ResponderEliminar
  12. Saludos Mar. Como te dije hace tiempo ya, el problema de nuestra U pasa en mucho por nosotros mismos, los estudiantes. No creo que una toma de la U sea una solución apropiada, sí es posible hacer lo diferente pero nuevo mediante otros métodos organizados y consensuados. Existen muchas normas en el Estatuto a nuestro favor pero que son letra muerta como la evaluación a docentes. De salir una lista de "docentes mediocres" chocaríamos directamente con no pocas figuras de la "lucha estudiantil" quienes sirven a sus intereses según la ocasión. Considero que es un buen momento para un resurgimiento del movimiento de universitarios por las reivindicaciones de la Reforma "olvidadas", pero debe ser organizada. Por lo pronto dateo que existen intereses politiqueros por postergar el ciclo 2009 II lo más posible, así que a estar atentos y fijarnos en todo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal