jueves, 24 de diciembre de 2009

CARTA A PAPA NOEL

Querido Santa, este año he sido una niña buena, sólo para estar segura que no se te olvida, te recordaré mis 10 mejores acciones (publicables) de este año:

  1. Abandoné el Hi5 y empecé a usar el FB
  2. Aprendí a usar el Google Reader y me uní a Twitter
  3. Escuché menos canciones de Ricardo Arjona y escuché más canciones de Joaquín Sabina.
  4. Evité discutir con un católico el por qué no creo en Dios y evité romperles la ilusión a los niños con explicaciones de que no existes.
  5. No vi ninguna novela este año, ni siquiera brasilera.
  6. Dediqué más tiempo a actividades gratuitas de enriquecimiento personal (muy variadas por cierto)
  7. Me desvinculé del Equipo de Vigilancia Joven del Gobierno Regional y me uní al Espacio Regional de Organizaciones Juveniles
  8. Compré un Código Civil actualizado
  9. Intenté colocar a un buen profesor de seminario derecho penal (sí, sé q de buenas intenciones está hecho el infierno)
  10. Leí –por fin- “Confieso que he vivido” de Neruda.
Por ello estimado Papá Noel, creo que me merezco un –aunque sea pequeño- regalo de Navidad, por mi gran esfuerzo y por todas aquéllas cosas buenas que prefiero no recordar porque las malas se quedan en la conciencia más… quiero pedirte sólo una cosa por Navidad:

.

.

.

QUE ACABE LA HUELGA… por favor ¡!

Disculpen por seguir con la tendencia epistolar del último post, es que pedirle clases al rector, a los docentes, al gobierno o a la nueva ministra parece vano… a ver quizá Papá Noel pueda ejercer su poder navideño y en enero empecemos las clases por fin.

Slds incautos, y este año, por primera vez me permito ser menos “marcianita”… pese a mi espíritu naturalmente antinavideño por un tema de creencias personales, este año me llegó al porro todo y me he permitido celebrarlo como cualquier mortal, con el mismo estúpido consumismo y dulce cursilería de amor y paz que otros años tanto me llegó... Así que para que este blog no se escape de esta corta faceta de humana y mortal.. FELIZ NAVIDAD ¡!

martes, 22 de diciembre de 2009

Carta de réplica

Si bien es cierto, yo nunca he criticado ni he deslizado si quiera la idea que la marcha que promueven los estudiantes sea politizada (xq no tengo prueba ni indicio siquiera de ello), este blog ha sido de muchas formas una palestra que ha servido -lo cual está muy bien xq en este país hay democracia- para expresar la disconformidad o desconfianza de algunos estudiantes, y también del otro lado, el apoyo para estos chicos que vienen manifestándose por el reinicio de clases.
Sólo por lo primero, voy a ceder al pedido de darles digamos un derecho de réplica (aunq en estricto no lo es tal),  lo hago con la finalidad que sean uds. mismos los que abnalicen y juzguen.
En mi opinión, esta bien, como que los chicos son un poquito figurettis, pero eso está muy bien, si no fuera x eso, qué prensa les daría cobertura?? Bien por ellos,  q aprovechen ese don.. Para mí, nadie debe arañarse con eso de los "fines políticos" xq eso no le quita ni le da nada al fin en sí que es manifestarse en contra de lo que nos harta -o debe hartarnos- tanto que es las huelgas de todos los años.. como dije por ahí, la cosa es movilizarnos, si no les parece con este grupo, háganlo con su código y a su manera. Utilicen su libertad no sólo para criticar, sino tmbién para hacer.

Publico el mail completo que me envío Frank K. de Ideas en Acción.

Marcia, si puedes haz un pequeño resumen para publicarlo en tu blog... He visto demasiados comentarios negativos y quisiera despejar algunas dudas respecto a nuestra organización. Muchas Gracias por adelantado.
Me da mucha pena en verdad, escuchar los comentarios negativos que se oyen sobre nuestra organización….

Qué ganamos dinero a costa de los estudiantes y que no somos honrados
Qué somos un grupo político
Qué somos apristas a favor del gobierno
Qué somos oportunistas
Qué somos pocos gatos y que no deberíamos salir a protestar
Qué es muy “sospechoso” que salgamos a los 85 días de huelga y no antes

Quisiera, si fueras tan amable. Leas esta pequeña respuesta y analices punto por punto la realidad o falsedad de estas acusaciones.

GANAMOS DINERO A COSTA DE LOS ESTUDIANTES
Hasta ahora voy perdiendo más de 50 soles en pasajes, afiches, volantes, copias, plumones, cinta adhesiva, tijeras y un largo etcétera……. No he ganado ni un solo sol por esta causa. Y mis compañeros igual…Al contrario, pierdo dinero y me quita valioso tiempo que podría usar para trabajar (actualmente trabajo en TELMEX de vendedor).

SOMOS UN GRUPO POLÍTICO
Totalmente independientes. Grupo de estudiantes hartos de las huelgas y que quieren estudiar. Me gustaría que alguien demostrará lo contrario (obviamente identificándose con nombre y apellido antes).

SOMOS APRISTAS A FAVOR DEL GOBIERNO
El viernes 18/12/2009 salimos a protestar… más o menos a las 11 am nos plantamos frente al partido aprista y gritamos….

¡GOBIERNO APRISTA, QUEREMOS ESTUDIAR!
¡HUELGAS NO, CLASES SI!
¡DOCENTES, GOBIERNO QUEREMOS ESTUDIAR!
¡NO A LA INDIFERENCIA NI A LA MEDIOCRIDAD!
¿No creo que un aprista se ponga a gritar arengas contra su propio partido… y que le manden policías a protegerlo, no?

SOMOS OPORTUNISTAS
¿87 días de huelga es una forma de oportunismo para alguien? Entonces, ¿cuántos días tengo que esperar para que no parezca oportunista nuestra protesta pacífica? O sea si salimos a protestar somos oportunistas… Y si no salimos somos ociosos a los que les encanta estar en huelgas porque vacacionamos (palabras de ciertos docentes…). Entonces… ¿qué hacemos?

SOMOS POCOS GATOS Y NO DEBERIAMOS SALIR A PROTESTAR
¡Cierto! Somos pocos, poquísimos…. El viernes fuimos como máximo 40. Pero no es culpa nuestra, es culpa de los mismos alumnos de la UNPRG que son indiferentes ante la realidad de su universidad… y los cuales, cuando los exhortas o los invitas a una actividad para protestar por una marcha pacífica… Te ven como un extraterrestre o algo parecido y te ignoran.

Culpa de nosotros, conformistas ante la realidad actual. Que le echamos la culpa a todo el mundo gobierno, docentes…. Y que no nos damos cuenta que toda la culpa de esta huelga es nuestra, por habernos acostumbrado a la mediocridad de las huelgas. Por habernos acostumbrado a quedarnos callados y no reclamar cuando era necesario hacerlo… Tenemos tanto ese reflejo. Qué cuando otros chicos salen a reclamar solo nos dedicamos a señalarlos y criticarlos. Parece que nos han lavado bien el cerebro y nos han vuelto mansitos. Aceptamos y callamos, aceptamos y callamos… y dejamos que los señores docentes hagan lo que se les venga en gana cuando quieran, y como quieran por los siglos de los siglos Amén...

MUY SOSPECHOSO SALIR A LOS 85 DIAS DE HUELGA
¡Claro que si! Muy sospechoso……. Mejor salgamos al día 240 o 360… quizás para esas fechas sea menos sospechoso protestar por algo que causa indignidad y prepotencia. Si bien, nos hemos animado ahora, y quizás sea un poco tarde. Por lo menos lo hemos hecho. Decidimos salir a las calles y defender nuestros principios en lugar de quedarnos cruzados de brazos esperando que algún día por obra y gracia del espíritu santo se acabe la huelga…

Si eso es sospechoso, Dios… dennos cárcel preventiva….

Solo quería agregar que el que habla y otros varios alumnos que integramos la organización pertenecemos al tercio superior de nuestras respectivas promociones y somos invictos en los cursos normales del ciclo. Gracias por su atención.

Atentamente
Frank Keskleich Torres
Comercio y Negocios Internacionales V Ciclo
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Administrador e integrante fundador de Ideas en Acción


La palabra la tienen uds...
sl2 incautos !!

domingo, 20 de diciembre de 2009

Trabajadores administrativos amenazan con iniciar huelga en Enero

No salimos de una y ya vamos a entrar en otra??
Por favor, es hora que el gobierno mire un poco más a la universidad pública, no basta con un par de declaraciones!!
Hoy es el "Concurso de Admisión" para alumnos de 5to año de secundaria en la UNPRG.
1,000 postulantes pugnan por llegar a ser estudiantes universitarios ¿para qué? para que una vez que ingresen sus mismos padres se lamenten de no poder pagarles una universidad particular por todo el tiempo que pierden cada vez que hay huelgas???
Ahora los administrativos amenazan con entrar en huelga en Enero, seguramente a puerta cerrada.. así que ya sabemos qué es lo que puede pasar.. Quizá su reclamo sea justo, no lo sabemos porque la verdad en ninguna de sus declaraciones queda muy claro que digamos (excepto el tema de los trabajadores contratados), no sé si pedírselo a ellos o al gobierno, sólo sé que queremos volver a clases, para vacaciones 3 meses estuvieron bastante bien.


Docentes negocian y estudiantes dicen NO a la huelga

Como saben el día jueves se INSTALÓ la Comisión Técnica que evaluará el tema de la homologación de los docentes universitarios; pese a ello, esta mesa recién comenzará a trabajar el DÍA MARTES 22 DE DICIEMBRE, veamos cómo les va en su primera sesión.

Mientras tanto, en la siempre bien ponderada ciudad de la amistad....

Un grupo de estudiantes se manifestaron en contra de la huelga que desde hace casi 3 meses viene atravesando la UNPRG, aquí fotos de la jornada enviadas por los chicos de "Ideas en Acción"



jueves, 17 de diciembre de 2009

movilizACCIÓN



Si alguien duda de la independencia política de la marcha de mañana, no importa, somos 13,500 estudiantes en la universidad.. junta tu mancha y manifiéstate como quieras y como puedas.. si cada mancha fuera x ejemplo de 100, serían 135 protestas en una semana!! A TI TAMBIÉN TE TOCA.

No se trata sólo de esta huelga, se trata de LAS HUELGAS, porque todos los años es lo mismo, estás dispuesto a pasar por esto el siguiente, y el siguiente, y el siguiente, hasta que termines tu carrera o mejor dicho no la termines?? Y encima, nos dicen que es por la universidad pública??

Basta ya de indiferencia, es hora de decir algo, con su grupo, con su código, en su propio medio, envíen correos, creen blogs, páginas, salgan a la radio, júntense 10 y tómense una foto desnudos en el parque... no sé, pero  el punto es no quedarse callado.. hoy y mañana, TÚ DECIDES CÓMO !

miércoles, 16 de diciembre de 2009

De apristones y docentes reclamones

Como muchos de los lectores se habrán podido dar cuenta, gracias a esta arma maravillosa que se llama internet, se viene gestando toda una corriente de opinión de jóvenes universitarios que estamos hartos, siiii HARTOS, es la palabra, sin medias tintas...de la huelga de los docentes universitarios. Hay gente en el facebook, en el msn comentando del tema, nos cansamos de la indeferencia y la mediocridad, aunque sea frente a una máquina hay gente que decimos LO QUE PENSAMOS porque lo sabemos, lo sentimos, lo vivimos.
Por eso, porque me considero iniciadora del tema en la red, no puedo permitir a que nos tilden de APRISTAS a los estudiantes que NO estamos de acuerdo con la huelga, no solo es un exceso, sino practicamente un insulto (discúlpenme los apristas)... según ellos los estudiantes no deben decir nada "porque sino le hacen el juego al gobierno", que tal desparpajo, encima ellos no hacen bien su huelga, no tienen argumentos para pedir aumentos de sueldo en un país tan pobre como el nuestro, y para variar alumno que habla, que se expresa, alumno aprista??
No, señores, no se trata de aprismo, ni de izquierdismo o amarillismo, se trata de mínima consciencia y mínima protesta contra las cosas que a uno mismo le pasan, porque nadie me va a venir a contar cómo afecta o no la huelga, porque lo vivimos día a día, lo vemos en nuestros familiares y en la encuesta que demuestra que la mayor parte del estudiantado PIERDE el tiempo (disculpen si suena fuerte) durante la huelga, gracias a quién a ustedes? Qué tipo de jóvenes pueden formar así, qué ejemplo más que la ociosidad, la mediocridad y la angurria?
Ganan poco? Hagan las cosas bien, hagan SU trabajo, investigen, y saben qué, cuándo les reclamemos, quédense calladitos y no sean con.....!!

*Ok disculpen el exceso de bilis, no suelo colocar un post entero de opinión personal, pero tenía que sacarlo.. Por otro lado, hoy en el canal 33 mi amigo Frank (del grupo del FB Ideas en Acciòn)  esta convocando para aparecer en un programa opinando sobre la huelga, es una buena idea empezar a moverse sobre el tema.. ahora con el cuento de la Comisión, quién sabe si iniciamos en Enero, bueno ya saben a las 6.30pm. Me comunican que tmb se está convocando una marcha con polos blancos para este viernes 18, punto de concentración: La Plazuela Elías Aguirre.

* Por cierto, los administrativos han tomado la U, para variar... dicen que sólo x hoy, vamo' a ver. Sl2!

martes, 15 de diciembre de 2009

El Gobierno al fin hace "ALGO" por abordar el pedido docente

Aunque parecía que la terquedad del gobierno rayaba con la insensatez y que los docentes esta vez reiniciarían clases sin un sol de aumento, se ha abierto un rayito, una luz de esperanza.
Sucede que, ante la presión de algunos congresistas, los rectores de las universidades, el TC, y la huelga de CASI TRES MESES, por fin el gobierno aceptó dialogar, consensuar o al menos sentarse a la mesa a intentar hacerlo... para ello este jueves 17 se instalará la comisión técnica que analizará si es viable la homologación salarial de los docentes universitarios. (sí, otra vez.. de los demás puntos, nancy nada.!! por favor apunten esto para que la FEP u otros gremios estudiantiles en la próxima huelga no salga con apoyar a los docentes xq la lucha "es x la universidad pública")

¿Sobre quiénes recaerá la responsabilidad de nuestro destino?
El "premier" Velásquez Quesquén, el Ministro Carranza, un funcionario del Ministerio de Educación, un vocero de la Fendup y un representante de los Rectores.

¿Cuál será la posición del gobierno?
Según Velásquez, no se podía cumplir con el pago de la homologación de los docentes universitarios, y se planteó buscar una salida para cumplir con el fallo emitido por el Tribunal Constitucional.
Dice que el Gobierno tiene voluntad política de honrar sus compromisos y cumplir con el fallo jurisdiccional que ha emitido el TC, pero esto se tiene que hacer con responsabilidad y sin afectar los recursos asignados en el presupuesto general de la república del 2010.
"Por parte del Gobierno existe el mejor deseo que este caso se resuelva, pero creo que los profesores universitarios tienen que replantear su medida de fuerza. Son más de 80 días de paralización, que si bien a ellos (profesores) no les afectan porque siguen cobrando su sueldo, si perjudica a los estudiantes quienes no pueden recibir dictado de clases de manera normal”, anotó Velásquez Quesquén.


Leer la noticia completa
 
Como me dijo alguien x ahi en un comentario.. hasta que por fin le hacen caso en Lima a la huelga!!!, vamos a ver que pasa en los próximos días.. Sl2 !!


* Los invito a unirse al grupo de Facebook "CONTRA LA HUELGA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS (GRUPO ANTIMEDIOCRIDAD)", en el cual gracias a la invitación de Frank, desde hoy también estaré aportando.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tantas veces Lucho

http://frases-unprg.blogspot.com/Hoy se reunieron los profes con el Ministro de Economía, o bueno intentaron hacerlo.
Como ya lo dijo el Sapito y un lector por ahí, el famoso Ministro Lucho Carranza no llegó, según él por el duelo por fallecimiento del congresista Juvenal Ordoñez. Y ahora?? Mejor se los cuento con un poco de humor porque pa choteados o salados (una de dos) solo ellos.
Pdte. Com. Ppto. Congreso: "Puxa hermanito, no sabes que el Ministro no ha podido llegar, es que tu sabes pues ese tema del otoronguito que se nos ha ido."
Luis Iberico (Pdte. de la FENDUP): "Oe no te pases, que tal mecida.. ahora qué les digo a mis colegas, mira a todos los Rectores que los he hecho venir"

P: "Sí hermano, pero tú sabes, escapa de nuestras manos. Pero no te preocupes, hay que decirles que MEJOR que se haya suspendido la reunión porque a la próxima la hacemos con... A ver con quién.. Aaah! Ya sé!! Con este cholito, como se llama... este carambas, el que es del "norte"...... Cómo se llama, si será tacaño este.... ah ya!!...Velásquez Quesquén! ...Qué te parece??? ....El premier y el Ministro del MEF, los dos."
L: "Mmm........mmm.... ya pues, pero cuándo sería?"
P: "Mira, mañana... hay que coordinar la agenda, yo te aviso. Si no es mañana ya será el viernes..... Sino ya pues será la otra semana pues Luchito".
L: Sale.

Y amén... así q otra vez, a esperar no más, cada vez más lejos la posibilidad de empezar en diciembre!!! (pregunta del lector inteligente: alguna vez estuvo cerca??)
Por cierto, nuestro querido Rector, Francis Villena Rodríguez también está por allá.. recuerden que esta reunión ("pa ejercer más presión") no sólo es de la Fendup sino también con la ANR (léase: Rectores de las Univ. Nacionales)
Salu2!!.

*Mis disculpas públicas al excelente Blog Frases UNPRG, por no haber puesto los créditos respectivos de la caricatura, en verdad pensé que eran de la pagina de carlincaturas (eso me pasa x hacer entradas al paso), sorry en serio y gracias x la buena onda... :)

viernes, 4 de diciembre de 2009

La hacen larga!

Hoy día los docentes de la UNPRG hicieron un amago de marcha por el centro de Chiclayo. 
Al ver que la Calle Elías Aguirre   San José estaba cerrada por los trabajos que se están realizando ahí, decidieron muy conscientemente en no obstaculizar el tránsito con su movilización (como si pudieran obstaculizar mucho), por lo que la suspendieron. Porsupuesto, no fue porque eran 20 o 25 eh, solo fue por NO generar caos vehicular, que conste que son súper considerados.
Me llamó la atención las declaraciones de "Si mañana aprueban la homologación, el lunes volvemos a aulas", y claro el periodista les dijo "¿Y lo del aumento del presupuesto a las universidades públicas?¿No era ese otro punto de su pliego de reclamos?" Calladitos. Jajajaja...
Por otro lado, es claro que no tienen intenciones de levantar la huelga, al menos en este mes, según los dirigentes están ESPERANDO la CONVOCATORIA A ASAMBLEA NACIONAL DE LA FENDUP.
¿Cuándo será esto? Quién sabe! Porque ya pasan los días, y la dirigencia nacional ta que la hace larga o están que se hacen los locos pa pasar el mes, como me dijo un docente por ahí "es que ya viene Navidad ya para qué". 
Salu2.

* Esta semana llegamos a 35,000 visitas. En serio, Gracias.

Algo muy personal