jueves, 21 de agosto de 2008

Cooperación Externa.. y por qué nosotros no?

La inspiración para escribir este post la vengo acumulando desde hace algunos días al encontrarme más de una vez con la sorpresa de algunos estudiantes que desconfiados ven como imposible, utópica, demagógica una propuesta que para mí dejó de ser absurda hace mucho.. "La Cooperación Externa como el medio para el desarrollo y la reforma académica y administrativa de la Universidad"... Sí ya sé..! suena a que vamos a llamar a la ONU para que nos bote a los docentes o les diga cómo enseñar.. pero eso que suena así tan pomposo es algo muy sencillo pero importantísimo que si lo supiéramos aprovechar incrementaría enormemente nuestras posibilidades de desarrollo como Universidad.. Claro, lo más lógico y lo que todo el mundo dice (me incluyo).. La Universidad tiene plata, no le dará el Estado pero bien que produce, que invierta en laboratorios, bibliotecas, capacitacion de docentes, investigacion etc etc etc.. pero de lo ideal a lo real hay un gran trecho!.. Que la Universidad o sus autoridades priorizaran esto en el uso de sus recursos sería genial! sería perfecto y viviríamos en el país de las maravillas (como dijera mi amigo si fuera así entonces no sería cierto que vivimos en el sub desarrollo).. Sucede que, como lo señalé en mis otras entradas, las autoridades se preocupan más por pagarse en bonificaciones lo que se recauda y en crear cursos y diplomados por doquier que les permitan recaudar más para pagarse más.. si hay alguna autoridad que quiere hacer algo distinto, entonces se le margina y pues, o se une a ellos o son enemigos.. es así.... y bueno, uno que ha visto de cerca la realidad política de la UNPRG sabe que esto está lejos de cambiar.. Así que, si alguna autoridad tiene ganas de hacer las cosas bien, de crear un nexo real de importancia entre la Universidad y la comunidad académica internacional, no tiene otra que recurrir a la Cooperación Internacional, esa misma que de un tiempo acá en el Perú ha sacado de apuros a más de una institución y al menos en el interior del país (especialmente en la selva) ha generado más desarrollo que el propio estado. Sin embargo, tengo que decir que muy pocos estudiantes creen que esto sea algo posible y real, pese a que San Marcos desarrolla muchos de sus proyectos con ayuda de la cooperación técnica internacional y de sus convenios con empresas; incluso, Universidades como la San Cristóbal de Huamanga, que aunque no cuenta con una infraestructura adecuada para la realización de trabajos de investigación, ha sabido aprovechar el obstáculo para recurrir a la “Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación”, con quien viene realizando la investigación y producción lechera en la zona alto-andina con la finalidad de capacitar a los participantes en ganadería lechera y que ésta sea una alternativa económica segura para los campesinos de Ayacucho. Es decir, que se trata que la Universidad pública aproveche su status de tal para viabilizar proyectos de desarrollo que no sólo tienen un impacto social enorme e importantísimo, sino que también mejoran los stándares de calidad de la educación de la misma universidad, de más está decir el beneficio que reciben los estudiantes y docentes que tienen el proyecto no sólo como una oportunidad para aprender sino para relacionarse y para sentar las bases de su desarrollo personal y profesional. Para la Universidad, los proyectos de cooperación integran todos los objetivos que persigue la universidad, porque no se trata solamente de formar sino también de aplicar y de brindar un servicio a la comunidad de devolver algo de lo que se recibe, de emplear el recurso humano tan rico que tienen las universidades. Para el Cooperante, la universidad sirve digamos como un catalizador para poder, no solo formar si no también luchar contra la pobreza, y sobretodo ¿Qué implica hablar de "COOPERACIÓN EXTERNA"? 1. Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Implica la internacionalización de la Universidad promoviendo un mayor contacto con el exterior en coordinación con todas las dependencias de la comunidad universitaria. Incluye temas como Intercambio Estudiantil, Promoción de Convenios Interinstitucionales, Difusión de Becas y oportunidades en el exterior, Organización y coordinación de eventos. 2. Promoción de la Investigación y Cooperación al Desarrollo: Implica impulsar la función investigadora y generadora de conocimiento de la Universidad. Busca impactar en la sociedad con proyectos de investigación conjunta con importantes universidades extranjeras, a través de convenios estratégicos, que generen proyectos de cooperación al desarrollo. En resumen la Cooperación Externa implica vínculos con otras universidades, sean nacionales o extranjeras; con el sector privado, el sector público y con entidades de la sociedad civil que puedan apoyar al desarrollo de la universidad, y por supuesto con órganos de cooperación internacional. Y... ¿Por qué nosotros no? Esta pregunta es la que me estuvo rondando en la cabeza desde hace un año, cuando conocí a un profesional alemán, especialista en políticas de juventudes de la Agencia GTZ, y que quedó muy interesado e impresionado con el tema del Voluntariado Universitario que, en ese momento, recién se estaba cocinando.... Recuerdo claramente que me señaló que estaría encantado de trabajar con la Pedro, que podía viabilizarnos apoyo con GTZ.. ! Yo estaba emocionadísima, hasta que a mí y a la Jefa de la Of. de Proyección Social nos dijo.. "Bueno, y que les parece si dentro de una semana que vendré a chiclayo otra vez las visito para hablar con las autoridades y quedar en algo?" .. y qué verguenza tenerle que responder.. "Estee.. sucede que estamos en huelga y la U está cerrada!!"... Más vergonzosas para nosotras fueron la respuesta que se nos dio acerca de que justo por eso era que no les gustaba trabajar con universidades, jaja.. pero dentro de todo, él mismo reconoció que era mejor porque, a diferencia de trabajar con Municipalidades, o Gobiernos regionales, en donde hay un marcado elemento político que es difícil de disgregar del proyecto de desarrollo local que se quiera implementar, en cambio en la universidad, la investigación y la proyección social es la esencia... así que por eso es que el diálogo quedó abierto, y hasta ahora mantenemos comunicación con él, por lo que creo firmemente que ni bien se den ciertas condiciones en el tema del Voluntariado con GTZ se puede hacer algo. En fin, "vamos a lo que iba".. ¿cuáles son nuestras debilidades como UNPRG en el tema de Cooperación Externa?: 1. La gestión de calidad -ya parezco loquita repitiendo este tema, y hasta ahora no cuelgo una entrada completa sobre el tema-.. Los trabajadores (docentes y admnistrativos) e incluso los estudiantes deberían tener más sentido de identificación y respeto con los fines institucionales, cuando se quiere se cierra la U con una itransigencia verdaderamente preocupante.. una cosa es tomar la Universidad, otra muy distinta es no querer dejar entrar ni a una autoridad que quizá y necesita urgente un documento de su oficina porque tiene una reunión con alguien importante, quizá estoy siendo exagerada.. no lo sé, pero lo que sí tengo claro es por ejemplo cuando hubo el Foro de Reforma Académica en la que supuestamente debimos asistir los estudiantes, y llegó gente de La Molina y San Marcos, y después de tanta publicidad, a la hora de la hora.. los administrativos nos cierran la Universidad por que querían que el gobierno les suba el sueldo (y ojo, que recuerdo muy bien que ni fue paro nacional ni fue anunciado con anticipación, fue netamente político.. por j..der a la autoridad).. el resultado? con las justas y 300 estudiantes máximo saben que estamos en un proceso de reforma académica y conocen sus bases, y las propuestas.. el resto, se enteró primero de que no había clase y después del foro. ! :S 2. Nuestra OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL y no sé qué más, ni el nombre me acuerdo.. bueno esta oficina.. que sí si existe y queda frente al auditorio, debe dejar de ser un elefante blanco, debe contar con un presupuesto propio, con personal con visión y experiencia en el tema, porque actualmente y, en la práctica no funciona.. Recuerdo que alguna vez intentamos hacer algo con Universia, hicimos una Conferencia Internacional de Becas en la Pedro, la que por cierto fue todo un éxito -cómo le interesa a la gente irse del país, no?- pero cuando estuvimos en esas coordinaciones Universia aprovechó para acercarse a las autoridades y establecer un vínculo más cercano con la UNPRG -si, si, también querían ofrecernos sus servicios que por cierto no son nada despreciables- qué pasó ? pues llegaron los directivos dieron una brillante exposición sobre lo que implicaba para la difusión del conocimiento y el márketing de la universidad ciertos servicios de Universia.. y.. cuál fue el resultado? pues hasta ahora no lo veo!!.. la Sipán por cada evento que hace sigue saliendo en portada, y nosotros? pues nada!.. la Oficina de Imagen creo que se quedó con el contacto, pero de la Of. de Cooperación Internacional ni su rastro!! :s 3. Desintegración universitaria, si pues, esa desvinculación entre nuestros órganos, y que por cierto merece todo un post completo... en la U existen compartimentos separados, las oficinas trabajan por su lado, sin mirarse una a la otra, igual Alta Dirección, y peor las Facultades; sucede, que actualmente se genera capacidades (creo yo, sólo económicas) dentro de las facultades de manera individual, y esto no va de la mano con la capacidad de gestión que estas entes por sí solas deberían tener. Creo que si existiera un sistema de articulación interna en las universidades, sería mucho más fácil el acceso a la cooperación internacional. 4. El problema de los Canales de comunicación, el eterno problema del nexo entre universidad y realidad!!!.. qué fácil es enseñar cosas que no tienen nada que ver con lo que necesita la sociedad.. sí, fácil hasta que el profesional sale y no encuentra trabajo!.. pero como los egresados no vienen y hacen huelga porque se les enseñó mal, entonces el problema se sabe que existe pero no se ve real... He aquí un problema derivado del primero pero que se palpa como más cercano porque impide el desarrollo de la Universidad: el nexo universidad- instituciones externas: sector público y empresas. Un ejemplo? Alguien sabe por qué la Pedro no ha sido la bandera del APEC?? Yo síii !!!! porque cuando las instituciones organizadoras pidieron representantes que saquen cara por la U en las reuniones de coordinación, el Rector llamó a dos de sus amigos, que cómo era de esperarse sólo estuvieron ahí por la resolución que inflaría su currículo, porque en primer lugar, NO asistieron ni a las reuniones, ni lograron nada.. pero claro pues, que más le podemos pedir a docentes que por estar nombrado ya no necesitan más!!.. Otro ejemplo? Lo dejo en el tintero: Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el departamento judicial de Lambayeque.. ausentes... no.. sólo cuasi ausentes!! 5. Por último, pero para mí, uno de los más importantes.. la imposibilidad o incapacidad del personal de nuestra UNPRG para proponer PROYECTOS DE DESARROLLO sustentables, viables y posibles de presentar para que sean financiados por la Cooperación Externa, y es que como lo dije antes, en esta Universidad nadie sabe hacer un proyecto, por favor capacitémonos es algo necesario para todas las carreras, porque es por esa razón que los estudiantes cuando salimos tampoco tenemos la menor idea de cómo hacerlos !! Todas estos temas son superables, sobretodo el último, que para mí es fundamental, y se puede superar a CORTO PLAZO, los demás requieren de un trabajo conjunto y de mucha voluntad política.. por ahora capacitemos a jefes de las oficinas pertinentes, empecemos a vincularnos y cubramos esa carencia de fondos que son el achaque de las autoridades para implementar las medidas de reforma académica y administrativa de la Universidad.. Estoy segura que podemos implementar proyectos como Capacitación de Personal en gestión de Calidad, Capacitación Docente en Estrategias de Enseñanza Universitaria, Aplicación de Políticas de Administración por resultados, Reforma Curricular, Desarrollo de prácticas Ambientales en la UNPRG, proyectos de investigación y proyección social, entre otros. *Finalmente es bueno informar que actualmente al Of. de Proyección Social y Extensión Universitaria celebró un convenio de EsSalud para el Programa de Voluntariado KURAME del Ministerio de Salud, el mimso que ya se está ejecutando; por otro lado, se viene desarrollando un Proyecto de Iniciativa de Lavado de Manos con el Banco Mundial, y que involucra a jóvenes en la difusión de la importancia del lavado de manos dentro del programa que junto con Municipalidades y otros actores locales se viene implementando en la Región. Este último proyecto está en fase de capacitación. §

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Estudiantes efervescentes y autoridades incapaces? ¿Qué está pasando en la FICSA?

He aquí un tema que anda en boca de todos actualmente.. la lucha.. justa o no.. de la FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA... Puedo hablar del tema lo que desde mi perspectiva y mi posición de primero estudiante y segundo consejera universitaria, que NI pertenezco a la FICSA NI me unen mayores lazos a ella, y por lo tanto objetivamente puedo entender. Todo este problema surge por la inconformidad de los estudiantes con la elección del Decano actual, el Ing. Ernesto Celi Arévalo -a quien por cierto le tengo aprecio por lo poco o mucho que le he escuchado opinar -... en el presente post no me pronunciaré acerca de lo que pienso de la supuesta ilegalidad, solo aconsejaré en general a que cualquier docente que quiera ser Decano y se va a someter un proceso de elección debe empezar por asesorarse de un abogado... ¡por favor! Pero más allá del tema político de la elección, de que si los estudiantes están manejados, que si hay intereses docentes, que si la gente corrupta seguirá o no en el poder.. más allá de eso, hay un tema esencial... la efervescencia, la protesta, la lucha estudiantil y la respuesta acertada o no de la autoridad. Por lo que sé, los estudiantes -que por lo que se puede ver no son pocos- han tomado en seguidas ocasiones la FICSA, Rectorado y la UNPRG.. tampoco opinaré sobre las estrategias políticas si son adecuadas o no porque creo que no es tema.. pero lo que sí sé es que la UNPRG en los últimos 15 días viene siendo reconocida por la prensa por el problema FICSA, y en los pabellones los estudiantes de cuando en cuando escuchamos bulla como de batalla campal en un lado de la universidad.. escuchamos cuetes, marchas multitudinarias, gente corriendo de un lado a otro y gritando.. eso se ha hecho el diario, la mayoría no sabe las razones.. pero sabe que algo pasa, y debe ser algo grave porque ya no son 50 ni 100 estudiantes.. y porque una lucha de 15 días es bastante difícil de sostener sin mucha convicción, y eso los que en algún momento hemos tomado medidas de lucha, lo sabemos. Pero, entonces? cuál es la respuesta de la autoridad.. REPRIMIR primero con estudiantes afines al Rector, de esos de postgrado, como veremos a continuación... Ahí están estos matoncillos un poco acorralados y sin saber que hacer en el minuto 1:47, pero duraron poco, ya en el minuto 3:18 "¡Fuera de la FICSA!" era el coro general... Es decir, los eternos matones no funcionaron esta vez, los estudiantes les perdieron el miedo... entonces ahora represión con la gente de seguridad.. MANO DURA es la orden que se dió, y eso es lo que ayer en la toma de rectorado pasó.. los ha frenado ?? No.. solo agudizan la situación... !!! Como ven, no son 5 gatos.. es mucha gente, muchos jóvenes y estudiantes tremendamente enojados que le exigen al Rector diálogo.. sí si ya sé, el Rector no es la instancia pertinente porque el reclamo debería estar dirigido al Comité Electoral que es autónomo y el Rector no puede intervenir y etc. etc.. cierto, pero hay algo cierto, NO ESTOY DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA, NI LA JUSTIFICO, pero por eso mismo tengo claro que la autoridad debe ser inteligente en buscar salidas para calmar a una masa estudiantil enardecida CON RAZÓN O SIN ELLA, debe estar en la capacidad de responder eficientemente y con el menor costo posible a una situación de caos como la que se vive.. Digo yo, ¿Qué rayos le cuesta al Rector servir de nexo entre los estudiantes y el Comité Electoral? ¿Por qué no manejan esto políticamente y planean estrategias en demostrar el error en el que según ellos la masa está incurriendo exigiendo imposibilidades? No entiendo, sinceramente, como es que el Decano no puede acercarse y explicar a estos chicos porqué -según él- su elección es legal..!!.. Porque desinformación de hecho que la hay!!. y lo digo, porque ayer estando cerca de la toma de Rectorado escuché a unos chicos que decian que su lucha era porque querían como Decano a un profe que ni siquiera es principal.. si, ya sé.. la masa no sabe de leyes, ni reglamentos.. pero rayos! explíquenles.. O acaso es que la masa está en la razón, y por eso no se les quiere explicar... es acaso que tienen miedo de que en verdad el derecho que reclaman sea justo ? Pues es eso lo que parece.. SOLIDARIDAD A FICSA, no porque su reclamo sea justo o no -porque no me consta, porque también me molesta y me perjudica que la U solo salga en los periódicos por tomas- sino porque NO SE SABE TRATAR AL ESTUDIANTE!! Qué déspotas pueden ser los comentarios de algunos docentes, yo misma los he escuchado.. no les interesa que se maten, es decir que si el poblador desinformado va y golpea al Alcalde porque piensa que violó a su hija, el Alcalde no por eso y en venganza va a ir y lo va a mandar a golpear.. No se trata de eso!, Qué mal ejemplo nos ha dado el Grupo Colina y Fujimori con su consigna que por ellos se venció al terrorismo? Si la masa actúa con violencia, la autoridad no puede responder igual.. Esto es una advertencia, las cosas se pueden ir de las manos.. o sino, que lo digan los chicos que hace unos días en la noche cuando quisieron tomar la universidad fueron recibidos con disparos al aire, y ninguno de ellos se hizo para atrás!... Seguramente habrá intenciones políticas detrás, siempre las hay, pero ya se hizo fuerza pues ya no son 1 ni 2, son muchos desde cachimbos hasta últimos ciclos... Cuidado señores!, que si un estudiante muere nadie dirá que fue porque hubo estuvo influenciado por tal o cual profesor.. que quede claro. La lucha estudiantil, justa o no, requiere de autoridades que sepan dialogar y negociar, y actuar inteligentemente.. la violencia sólo lleva a más violencia, cierto, el estudiante a veces se excede pero los docentes también lo hace, cuando es por la homologación se toman puentes y nadie dice nada porque la lucha es considerada justa, esta lucha es justa para ellos, y hay que saberla respetar. No hay más. §

jueves, 14 de agosto de 2008

¿Inversión en mejoras académicas o Gastos en bonificaciones docentes y administrativas?... La vergonzosa y eterna respuesta de la UNPRG (Parte II)

Retomando... y, a lo que iba en el post anterior. Si la Universidad debe producir recursos propios para poder sobrevivir, esto lo hace a través de dos formas: Desde la Alta Dirección (Rectorado y Vicerrectorados) por concepto de algunas tasas educativas, administrativas, Instituto UNPRG, Centro Pre y Examen de Admisión; Y por otro lado, Desde las Facultades y la Escuela de Postgrado por concepto de todas las formas posibles que encuentren, es decir cursos de titulacion, segundas especialidades, maestrías chichas o no, programas especiales, centros de idioma, diplomados, cursos de cómputo, alquiler de ambientes y no sé que otras formas. Espera Marcia, te olvidas de una gran fuente de financiamiento! las fiestas en el fundo! esas sí que dan dinero !! ERROR.. No, gente, aunque no lo crean las fiestas en el fundo no son una manera de obtener recursos para la Universidad.. eso solo es una manera de obtener recursos para el "estudiante" ese que más vive en post grado que en aulas y que financia la campaña de "algún" grupo del Rector, nada más. Entonces, resumiendo.. Partidas de la UNPRG: Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados. En los recursos ordinarios hay partidas específicas para investigación, implementación de laboratorios y desarrollo académico? Sí, las hay Entonces, donde está ese dinero? Este.. la verdad no estoy muy segura, o la regresan porque ojo que no se puede destinar a otros fines, o simplemente se la gastan en lo que ya sabemos, esas investigaciones docentes que se llevan los docentes :s o esas computadoras nuevecitas y de ultima generación que compran "para mejorar laboratorios" y terminan en la oficina del Decano, del Director de Escuela o en el escritorio de la Secretaria más inútil de la Universidad.. !!! Umm.. y de RDR, cuánto se destina para investigación, implementación de laboratorios y desarrollo académico? Este... eso depende de la buena voluntad y buenas ideas de las Facultades!!... (no pregunten qué tan continuamente estos dos factores confluyen en las autoridades por favor!) ¿Qué, como así.. y Alta Dirección? Ah bueno, Alta Dirección se entretiene en pagar gastos corrientes (es decir, luz, agua, teléfono, racionamiento, multas del Poder Judicial), y pagar bonificaciones a los docentes. ¿Quée!? Y, las Facultades respecto a eso, no ? Ah bueno, ellas gastan en comprar una que otra cosa, construyen aquí y allá, se pagan aquí y por allá, ah y prestan plata a Alta Dirección. ¿Cómo, cómo PRESTAN? Sí, prestan cuando a Alta Dirección no le alcanza con Recursos Ordinarios para asumir los gastos necesitar RDR y cuando estos tampoco le alcanzan (que es casi siempre excepto que haya Examen de Admisión) presta a las Facultades, y después con el próximo Examen de Admisión les devuelve. ¿Ah? Sí pues.. así andamos. Y ni decir de presupuesto, todos los meses es un gasto distinto, si tenemos suerte un mes gastamos más y otro menos, y andamos parchando planillas cogiendo de aquí y de allá.. peor si los administrativos toman la universidad porque quieren un bono que el MEF no quiere reconocerles y que tenemos que asumir con RDR. :S Sí, ya sé, mejor no los sigo confundiendo.. desarrollaré cada concepto más adelante.. por ahora, para muestra un botón: EXAMEN DE ADMISION 2008-II Postulantes: 4200
  1. Ingresos --> 1’ 160 130.00
  2. Egresos --> 806, 304.63
  3. Saldo --> 353,826.37
Detalle EGRESOS: a) Gastos operativos 52, 292.52 b) Otros (Poder Judicial) 2,207.61 c) Deudas de préstamo a las Facultades 707,700.00 * ¿En qué se gastó ese préstamo?
  • Bonificación especial día del maestro: 330,400.00
  • Bonificación especial día del trabajador administrativo: 212,300.00
  • Gastos corrientes: 165,000.00
Total : 707,700.00 d) Transferencias a Transportes 42,000.00 e) Gastos de inversiones 2,164.50 -¿Qué comprende gastos operativos? Aprox. 30,000.00 de Publicidad; 13,140.00 de materiales y el saldo en gastos de policia y servicios no personales. -¿Qué comprende Gastos corrientes? Incluyen gastos por racionamiento (tiempo extra de trabajadores administrativos), luz, agua, teléfono, internet, vigilancia. El Estado mensualmente a través de recursos ordinarios destina para estos conceptos aproximadamente 280,000.00, sin embargo la UNPRG gasta aprox. 480,000.00. -¿Por qué la transferencia a la Of. de Transportes? Porque acertadamente todos los exámenes se destina S/10.00 por postulante para mantenimiento de las unidades móviles de la UNPRG. -Asu... que tal gasto!!.. pero en fin al menos quedó un Saldo de 353,826.37!! Bacán, me imagino que eso se destinará a algo productivo, verdad? Ja!!.. les informo que según un acuerdo de hace ya algunos años, el 50% de lo recaudado en el examen de admisión va DEBE IR PARA BONIFICACIONES ESPECIALES DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES, es decir... quedABA un saldo, pero recuerden que para todos los examenes de admisión las bonificaciones especiales a docentes y administrativos, se dan no sólo a los que trabajan que es lo justo y que es comprensible que se les pague, sino a TODOS, todos sin excepción reciben igual bono. ¿El problema? Que comparado con el último examen faltaban 200,000.00 para poder pagarles el mismo monto.. (ja!!) Esto siempre se ha mantenido en secreto, pero ante esta situación fue necesario tratar el tema en Consejo Universitario... ¿Mi propuesta? Obvio!!.. que se deje de afectar tanto dinero del examen de admisión para bonificaciones y que así como para transportes se deduce 10 soles por alumno, se deduzca 10 soles más pa implementacion de laboratorios y que sea un fondo intangible!.. Que por esta vez se les pague bonificaciones reducidas a lo que tenemos y que se establezca que para a la proxima será solo para los que efectivamente trabajo y sea en proporción a la cantidad de postulantes que hayan.. Porque actualmente no importa si hay 100 o 1000 postulantes quieren pagarse igual, y eso es ilógico porque no se puede gastar más S/. del que se tiene.. PERO.. ¿Las autoridades? "Noooo.. si les bajamos las bonificaciones, va a ser un caos! nos van a hacer huegla, los docentes se van a sentir mal!, además recuerden, las bonificaciones son para ayudar a la situación económica del país, la inflación.. no no, además es un abuso hacer eso con los docentes.. más bien que no se les devuelva a las Facultades pues -obviamente quienes propusieron esto no eran Decanos de las Facultades que prestaron dinero- no les devuelvan porque seguramente prestaron porque les sobra, más bien hay que prestar 200.000 soles más a la escuela de postgrado para poder mantener las justísimas y conscientes bonificaciones a nuestros amigos docentes -y para nosotros los decanos-". Tengo que decir que perdí!! ¿Qué puede hacer 1 contra más de 15?.. Debo también decir que hay decanos que sí se mostraron conscientes y el mismo Rector al que tanto critico, y algún vicerrector también dijo que esto debía cambiar.. pero el resto?? ellos sí, me dijeron de todo.. insensata.. que respondía a la efervescencia de la juventud xD , que al final el gobierno es el que debe dar dinero para laboratorios y bibliotecas, que porqué recortarles los derechos "adquiridos" (¿?) a los docentes... jajaja.. en fin, nunca dije que no se les pague, solo dije que tengamos una visión administrativa de esto.. quieren pagarse? páguense al final si trabajan y si tienen la enorme responsabilidad de un Ex. de Admisión encima bakán.. pero... cuantos docentes realmente trabajan? cuantos realmente se lo merecen..?? y menos aún si la U no está en condiciones económicas de afrontar ese gasto SACRIFICANDO los fondos para bibliotecas y laboratorios que deberían haber y que DEBEN DESTINARSE DEL EXAMEN DE ADMISIÓN!!.. Ahora el tema de los pocos postulantes es muy aparte, porque si los docentes supieran que se les pagará en función a la cantidad de postulantes, hicieran mejor su trabajo de inscripción, de asesoramiento, de mejor trato al postulante y las cosas serían distintas. Pero no sucede así. - En conclusión, ¿Cuánto se destinó a mejora de la calidad académica? Simplemente NADA. §

martes, 12 de agosto de 2008

¿Inversión en mejoras académicas o Gastos en bonificaciones docentes y administrativas?... La vergonzosa y eterna respuesta de la UNPRG (Parte I)

Disculpen si me extiendo pero trataré de resumir en unas cuantas lineas, y voy a dejar que uds. saquen sus propias conclusiones! A manera de introducción... El Estado y el dinero, guita, money en las universidades públicas y en mi querida Pedro. La organización económica de la UNPRG está regida por un principio general: Los recursos son otorgados en un 49% por el Estado o el Fisco a través de la fuente denominada Recursos Ordinarios (RO), y el otro 51% es cubierto por la misma Universidad a través de la fuente denominada Recursos Directamente Recaudados (RDR). No explicaré el porqué de esta anómala situación porque implicaría entrar al tema del por qué están tan mal las universidades públicas, el poco apoyo del gobierno, el bajo presupuesto del sector educación, el acaparamiento de universidades privadas, y un sinfín de temas que no son materia del presente post. Sin embargo, no podía dejar de mencionar todo esto pues es innegable que el Estado tiene una gran responsabilidad en la situación de la Universidad Pública peruana en general.. En definitiva, es el Estado y el sistema en general los que empujan al abismo las universidades públicas... Pero ese es un tema, eso es lo que se da y lo que sin una lucha frontal de todos los estamentos de la universidad, y todo un cambio de sistema politico lamentablemente no puede cambiar.. la pregunta es.. y mientras tanto? ¿lloramos mientras nos empujan al abismo? ¿volteamos y con nuestras uñitas arañamos al monstruo que nos empuja? - es decir, nos quejamos de que el Ministerio de Economía no nos da presupuesto y por eso no podemos hacer reformas.. o paralizamos la universidad para que les suban el sueldo a cinco gatos?- Para mí es ilógico, ¿por qué quejarse por algo que sabemos que sin un cambio de sistema no podremos lograr? Más aún cuando las mayores luchas que han experimentado las universidades públicas en los últimos años han estado dirigidas no a solucionar este problema sino a solucionar el problema de los sueldos de los docentes y su justa, reclamada, rechazada, injusta, comprendida, odiada, esperada, quimérica, maltratada y esperanzada homologación!? (En fin, dije que serían pocas líneas y ya estoy saliendo hace rato del adjetivo "pocas".... Pasemos a otro punto... ) Sobre la "solución" de las universidades nacionales frente al abandono del irresponsable papá Estado. Decía, entonces, que si el gobierno no da mayor presupuesto la universidad debe ingeniarselas en cómo producir el otro 51% que queda pendiente para cubrir su presupuesto. ¿Cómo lo hace? Bueno.. haciendo lo más facil ps y siguiendo el ejemplo de nuestras universidades nacionales decanas.. prostituyendo la educación -discúlpenme el término tan fuerte-... Lo curioso es que aquí no hay rojo, amarillo o azul que no esté de acuerdo.. todas las universidades, rectores, decanos y dirigentes por más que se autoetiqueten izquierdistas al final hacen lo mismo.. ¿Eso me preocupa? Pues sí.. y me decepciona, porque es más o menos así: "Necesitamos dinero" "Ya ok. entonces abramos una sede en el pueblito más alejado de cajamarca y demos clases a nombre de la U" "No alcanza? Ah ya.. pero para qué están los cursos de titulación, los programas especiales, la educación a distancia, las segundas especialidades y maestrías??" "Listo, Impleméntemoslos!" "Pero.. con que docentes dictamos todo eso, que hacemos?" "Facil con los docentes que tenemos! Además así les pagamos un extra a nuestra gente. No importa si no están capacitados, no podemos gastar en gente externa, teniendo a nuestros docentes, además es la Pedro, con el logo es suficiente!.La gente quiere su título y punto!" Sí.. eso suena mal, suena mercantilista.. suena todo lo peor acerca de la educación!!.. Pero.. es la CRUDA REALIDAD.. y claro no lo dicen así lo maquillan, porque como les digo, ahí no hay docente rojo o verde que se oponga..! Y el que diga lo contrario que lo demuestre, y que me diga quién para canonizarlo, porque yo in situ lo he comprobado! Entonces.. ya con esa determinación abren y abren cursos.. adiós calidad de la educación.. adiós gestión de calidad, y respecto a lo primero hay mucho más que escribir.. esta vez hablaré de lo último, de la gestión de calidad que al parecer nadie en la Pedro conoce o poco les importa. Entonces, donde está eso que las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas? Qué hay de la política de calidad como base para garantizar que los recursos utilizados en el producto o prestación de servicios sean los adecuados para alcanzar los resultados planificados? ESO NO EXISTE.. en primer lugar porque los estudiantes no somos clientes dirá alguien por ahí.. cierto no lo somos.. somos .. cómo le llaman? ummm.. usuarios!!.. cierto, pero usuarios que la gran mayoría acceden al servicio de educación nacional PORQUE NO LES QUEDA DE OTRA, porque no podemos pagar una universidad particular, porque no tienen la carrera que buscamos, o porque consideramos q las particulares de la región no son la U. de Lima o la U. Católica, porque si lo fueran.. hace rato que no seríamos pedroruizgallinos. Muy pocos son los que están en la Pedro -sí hay casos sobretodo en carreras de alto prestigio que sí, sí las hay- porque la educación es buena.. tenemos tantas carencias que en parte son propias de la universidad pública, pero que nuestras autoridades muestran una incapacidad enorme de cómo afrontar ese desafío en lugar de ponerse a llorar en la puerta del abusivo y odiadísimo Ministerio de Economía. (En fin, ya me fui totalmente del objetivo de la entrada.. pero era necesario!.. Fácil y esto merecía otro título: Izquierdistas y Neoliberales juntos por la prostitución de la educación para poder subirse los sueldos xD jajaja.. ok.. pasaré al tema en el siguiente post, no se enojen.)

domingo, 10 de agosto de 2008

Bolsa de Empleo UNPRG

Muchos en la UNPRG no conocen que existe una Bolsa de Empleo Virtual que podrán encontrar en http://www.unprg.edu.pe/beunprg/index.php, este es un servicio por el cual la Universidad ofrece un espacio de encuentro entre sus estudiantes, egresados y las empresas. Les recomiendo que participen, si bien es cierto que la difusión NO es la correcta ya en otro post trataré el terrible problema de publicitar las cosas buenas -grandes o pequeñas- que se hace en la Pedro.. Inscríbanse, es muy facil solo hagan click en el link y registren sus datos, cuelguen su curriculum y listo, podrán acceder a las ofertas de trabajo que las empresas ingresan en la Bolsa de Trabajo. Lo que sí debo pedir es que lo difundan, porque lo ideal seria que la mayoría de estudiantes tenga su correo con dominio @unprg.edu.pe, y que muchas más empresas sepan de este espacio y cuelguen las ofertas de trabajo allí, pero bueno.. por algún lado se empieza, verdad? *¿Por qué no hay más difusión? Rpta de las autoridades: "Porque no hay presupuesto para hacer grandes inversiones en publicidad." Cierto, presupuesto nunca hay, dinero en Alta Dirección tampoco -ya les explicaré- pero, y en las Facultades.. no hay dinero? que lo diga FACHSE! *¿Por qué los estudiantes no tenemos e-mails con dominios unprg.edu.pe? Rpta de las autoridades: "Espera, es un proceso la red telemática recién se está fortaleciendo, hemos empezado con ponerles correos a los decanos y oficinas, pero estamos comprobando la seguridad y el espacio -y otros términos tecnicos que no recuerdo-, pero se hará" Ojalá que no quede en el sueño de los justos, ya había escuchado comentarios acerca de que nuestro sistema informático aún no está en capacidad de poder soportar mails de todos los estudiantes, así que poco a poco se está incluyendo a docentes y administrativos, el problema es que no sé como lo pretenden probar con decanos y oficinas si ellos nunca lo utilizan!! en la U los trabajadores son full msn!! :S.. Además por lo que he visto la plataforma (así se dice?) bueno, la carátula del mail de la pedro es bastante feo.. es el de outlook creo.. al menos para alguna gentecita ya mayor, es un mundo manejar ese correo! *Aguanta Marcia.. tenemos red telemática?? Existe eso de correo con dominio @unprg.edu.pe? .. en primer lugar tenemos página Web? jajaja todas las respuestas son positivas... sí tenemos red telemática -lo que diablos signifique eso, tenemos!- y si, para los más despistados nuestra web es www.unprg.edu.pe

Algo muy personal