martes, 12 de agosto de 2008

¿Inversión en mejoras académicas o Gastos en bonificaciones docentes y administrativas?... La vergonzosa y eterna respuesta de la UNPRG (Parte I)

Disculpen si me extiendo pero trataré de resumir en unas cuantas lineas, y voy a dejar que uds. saquen sus propias conclusiones! A manera de introducción... El Estado y el dinero, guita, money en las universidades públicas y en mi querida Pedro. La organización económica de la UNPRG está regida por un principio general: Los recursos son otorgados en un 49% por el Estado o el Fisco a través de la fuente denominada Recursos Ordinarios (RO), y el otro 51% es cubierto por la misma Universidad a través de la fuente denominada Recursos Directamente Recaudados (RDR). No explicaré el porqué de esta anómala situación porque implicaría entrar al tema del por qué están tan mal las universidades públicas, el poco apoyo del gobierno, el bajo presupuesto del sector educación, el acaparamiento de universidades privadas, y un sinfín de temas que no son materia del presente post. Sin embargo, no podía dejar de mencionar todo esto pues es innegable que el Estado tiene una gran responsabilidad en la situación de la Universidad Pública peruana en general.. En definitiva, es el Estado y el sistema en general los que empujan al abismo las universidades públicas... Pero ese es un tema, eso es lo que se da y lo que sin una lucha frontal de todos los estamentos de la universidad, y todo un cambio de sistema politico lamentablemente no puede cambiar.. la pregunta es.. y mientras tanto? ¿lloramos mientras nos empujan al abismo? ¿volteamos y con nuestras uñitas arañamos al monstruo que nos empuja? - es decir, nos quejamos de que el Ministerio de Economía no nos da presupuesto y por eso no podemos hacer reformas.. o paralizamos la universidad para que les suban el sueldo a cinco gatos?- Para mí es ilógico, ¿por qué quejarse por algo que sabemos que sin un cambio de sistema no podremos lograr? Más aún cuando las mayores luchas que han experimentado las universidades públicas en los últimos años han estado dirigidas no a solucionar este problema sino a solucionar el problema de los sueldos de los docentes y su justa, reclamada, rechazada, injusta, comprendida, odiada, esperada, quimérica, maltratada y esperanzada homologación!? (En fin, dije que serían pocas líneas y ya estoy saliendo hace rato del adjetivo "pocas".... Pasemos a otro punto... ) Sobre la "solución" de las universidades nacionales frente al abandono del irresponsable papá Estado. Decía, entonces, que si el gobierno no da mayor presupuesto la universidad debe ingeniarselas en cómo producir el otro 51% que queda pendiente para cubrir su presupuesto. ¿Cómo lo hace? Bueno.. haciendo lo más facil ps y siguiendo el ejemplo de nuestras universidades nacionales decanas.. prostituyendo la educación -discúlpenme el término tan fuerte-... Lo curioso es que aquí no hay rojo, amarillo o azul que no esté de acuerdo.. todas las universidades, rectores, decanos y dirigentes por más que se autoetiqueten izquierdistas al final hacen lo mismo.. ¿Eso me preocupa? Pues sí.. y me decepciona, porque es más o menos así: "Necesitamos dinero" "Ya ok. entonces abramos una sede en el pueblito más alejado de cajamarca y demos clases a nombre de la U" "No alcanza? Ah ya.. pero para qué están los cursos de titulación, los programas especiales, la educación a distancia, las segundas especialidades y maestrías??" "Listo, Impleméntemoslos!" "Pero.. con que docentes dictamos todo eso, que hacemos?" "Facil con los docentes que tenemos! Además así les pagamos un extra a nuestra gente. No importa si no están capacitados, no podemos gastar en gente externa, teniendo a nuestros docentes, además es la Pedro, con el logo es suficiente!.La gente quiere su título y punto!" Sí.. eso suena mal, suena mercantilista.. suena todo lo peor acerca de la educación!!.. Pero.. es la CRUDA REALIDAD.. y claro no lo dicen así lo maquillan, porque como les digo, ahí no hay docente rojo o verde que se oponga..! Y el que diga lo contrario que lo demuestre, y que me diga quién para canonizarlo, porque yo in situ lo he comprobado! Entonces.. ya con esa determinación abren y abren cursos.. adiós calidad de la educación.. adiós gestión de calidad, y respecto a lo primero hay mucho más que escribir.. esta vez hablaré de lo último, de la gestión de calidad que al parecer nadie en la Pedro conoce o poco les importa. Entonces, donde está eso que las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas? Qué hay de la política de calidad como base para garantizar que los recursos utilizados en el producto o prestación de servicios sean los adecuados para alcanzar los resultados planificados? ESO NO EXISTE.. en primer lugar porque los estudiantes no somos clientes dirá alguien por ahí.. cierto no lo somos.. somos .. cómo le llaman? ummm.. usuarios!!.. cierto, pero usuarios que la gran mayoría acceden al servicio de educación nacional PORQUE NO LES QUEDA DE OTRA, porque no podemos pagar una universidad particular, porque no tienen la carrera que buscamos, o porque consideramos q las particulares de la región no son la U. de Lima o la U. Católica, porque si lo fueran.. hace rato que no seríamos pedroruizgallinos. Muy pocos son los que están en la Pedro -sí hay casos sobretodo en carreras de alto prestigio que sí, sí las hay- porque la educación es buena.. tenemos tantas carencias que en parte son propias de la universidad pública, pero que nuestras autoridades muestran una incapacidad enorme de cómo afrontar ese desafío en lugar de ponerse a llorar en la puerta del abusivo y odiadísimo Ministerio de Economía. (En fin, ya me fui totalmente del objetivo de la entrada.. pero era necesario!.. Fácil y esto merecía otro título: Izquierdistas y Neoliberales juntos por la prostitución de la educación para poder subirse los sueldos xD jajaja.. ok.. pasaré al tema en el siguiente post, no se enojen.)

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