domingo, 27 de julio de 2008

Mis inicios en el Consejo Universitario

* Una pequeña introducción...

Primero que nada, es importante mencionar que el Consejo Universitario -tanto como la Asamblea Universitaria- es un organo de gobierno presente en todas las universidades nacionales.

El Consejo Universitario a diferencia de la Asamblea, tiene facultades y funciones de carácter administrativo, está conformado por 14 decanos, 1 rector, 2 vicerrectores, 1 director de la Escuela de Postgrado, 1 graduado y 9 estudiantes (Total: 28 consejeros)

* Del contexto "político" que encontré

Yo ingresé, no recuerdo bien cuando, pero recuerdo bien cómo.. ingresé por elección universal por la minoría, es decir de los 9 estudiantes que conforman el Consejo 6 son de la lista que gana la mayoría (el último grupo fue Alternativa Estudiantil), y 3 son de la lista que gana en minoría (en mi caso, fue el FAED, el grupo por el que postulé).

Si quiero hacer una crónica, demoraré horas! Así que me limitaré a resumir el proceso.. postulé por el FAED porque creí en el grupo y en los ideales que inspiraban un grupo reivindicador como el nuestro.. muchos sueños en juego, ciertamente, pero muchas ganas de luchar y de sacar las propuestas adelante.

En la Universidad veníamos de un gobierno de 15 años, por lo tanto urgía una gran necesidad de cambio, una oposición.. y eso es lo que fue el FAED un grupo opositor que bueno o malo coadyuvó a que caiga el régimen de los FDU que se desmoronaba de corrupción.. Creo que por eso ganó Alternativa y ganó el FAED, porque la gente estaba harta, porque había condiciones, pero una vez que ganamos, las cosas fueron mucho más difíciles de lo que parece...

El proceso de reconocimiento fue dificil ya que los grupos que perdieron (oficialistas) iniciaron juicios cuestionando la validez de las elecciones, multiples injerencias externas, un mundo de cosas.. en ese momento me empece a arrepentir de haberme metido en todo aquello, sentia que nunca nos reconocerian ni reconocerian nuestra representación estudiantil.. debo confesar que para mí la lucha por ese reconocimiento tenía algo de maquiavélico y algo de justo a la vez, por un lado me parecía sumamente vergonzoso estar detrás y detrás de querer "ser autoridad" -en ese momento sonaba y me parecía gran cosa- y, por otro lado, pensaba que si había sido elegida por los estudiantes debería luchar porque ¿qué no harían los docentes sin estudiantes en los órganos de gobierno? -ingenua yo que pensaba que estando ahí tendríamos "poder" para evitar que jueguen a sus intereses!-.

En fin, creo que las ansias de poder - o de no dejarlo- del FDU hicieron que den muchos malos pasos, nos trataron de complicar y solo lograron que por esas coincidencias extrañas se de el contexto a nuestro favor, pues en un momento ya no solo estabamos cuestionados nosotros los estudiantes -que poco importaban a los docents-, sino también el rector, vicerrectores y decanos... Desde mi punto de vista, eso hizo el proceso más fácil porque justamente en su gran mayoría todos estos docentes también eran oposición -comentario aparte me merece el uso de este término en la Universidad-, así que con el tiempo y habiendo ganado en Sala del Poder Judicial de Chiclayo, fuimos reconocidos...

Aquí empieza mi travesía, y la de estos chicos que por primera vez nos vimos las caras en un Primer Consejo Universitario, a partir de ahi se puede decir que empezamos a ejercer nuestro gran -ja!- cargo de "autoridad".

* Los perros ladraban...

"Están aliados con las autoridades por eso los han reconocido" ... ¿Qué otro comentario podía esperarse, si los que hablaban eran los que habian perdido (JECU, UNICA) y les convenía que no fuéramos reconocidos para que hubiera nuevas elecciones y poder llegar ellos? Comprensible que no querían que avancemos !

A este comentario debo agregar que el gobierno actual de la Universidad se sostiene a nivel docente por una Triple Alianza en la que en términos simples están tres facciones en otrora oposición del FDU: la facción de Renovación, representada por el M.V. Montenegro Vicerrector Académico; la facción de -no recuerdo el nombre del grupo- del Dr. Tafur, representada por este mismo en su calidad de Vicerrector Administrativo; y, por último la facción -por qué no decirlo- de los disidentes del FDU, representada por el Rector, el M.Sc. Francis Villena.

Entonces, ahí los estudiantes -desde un principio hablé de sinceridad así que seré cruel y descarnada, no me interesa- estaban como sigue:

De arranque Alternativa Estudiantil y el FAED entraron cada quien en conflictos interno, debo reconocer que éste último tardó más en su fraccionamiento o al menos este fue más progresivo; en el primero predominó la figura de Germán Meléndez y sus incondicionables seguidores -que después les contaré que pasó con sus Consejeros-, quienes apoyaron al Ing. Francis Villena; por otro lado, un grupo de gente quedó como independientes o indiferentes diría yo -al menos eso fue en un inicio lo que se percibió-, el FAED como era oposición coordinaba con la Alianza, es decir con los 3, porqué negar que en un inicio coordinó con la gente que representaba al Rector, pero pronto se agotó el diálogo por visibles discrepancias y también intereses personales de gente que prefiero no mencionar, después cada quien se definió como independiente, en palabras simples, el que no se definió se disparó por su lado.. por lo que de ahí en adelante otra historia se escribió.

*¿Qué pasó conmigo?

En ese momento tenía a cargo el FAED, por lo que intenté que maracáramos coordinación con algún grupo, eso es algo que no voy a negar... cuando uno está de estudiante piensa que puede hacer todo, siendo Consejera tuve muy claro que en el Consejo Universitario los estudiantes son SOLO UN TERCIO, y peor aún en mi grupo como minoría éramos solo TRES en 28 ¡era imposible que nuestras propuestas prosperen!, por lo tanto necesitabamos apoyo de docentes que compartieran nuestra visión de cambio, no para apoyarlos, sino para que nos apoyen con votos y poder cumplir lo que habíamos prometido... o al menos intentarlo!..

Era obvio que no trabajaríamos con el FDU, el grupo oficialista ese que ya ando mencionando mucho... y si bien yo intenté que trabajáramos con la oposición como bloque (es decir con toda la Alianza); lamentablemente, las ambiciones de poder, la falta de diálogo tal vez ocasionó que todos mis intentos fueran infructíferos... dejé la dirigencia del FAED y se la entregué a Abel Cabrera, no puedo negar -y eso es vox populi- que hubieron muchos roces con dirigentes especialmente con Asambleistas, esos que nunca llegué a entender cómo es que no me habia dado cuenta del tipo de gente que eran antes.. por eso me aparté y decidí no hacerme problemas... me mantuve sola en adelante, independiente pero tontamente sola.. ¿Qué me reprocho? Pues, irme de la dirigencia del FAED.. umm no me arrepiento.. pero hice una Burrada con B mayúscula.. me alejé de las bases..!! gran error que ahora debo reconocer y cuyo precio pago todos los días... Soñé y soñé y desperté con pesadillas que me hicieron perder el sentido de la realidad!..

2 comentarios:

  1. el FAED AYUDO A CAMBIAR EL GOBIERNO DE CORRUPCION DE 15 AÑOS....QUE CHISTE MÀS INSOLITO¡ LA VERDAD, NO SE QUÈ CORRUPCIÒN DERRIBÒ; PORQUE LA PEDRO ESTA PEOR QUE ANTES. A PESAR Q NO SOY DEL FDU, INCLUSO ESTOY EN CONTRA; ES DEPLORABLE QUE CUANDO EL FDU DEJO EL GOBIERNO DE LA U La UNPRG ESTA EN EL PUESTO 12 EN EL RANKING DE LA ANR, PERO AHORA ESTA EN EL PUESTO 18, O NO? QUE DESFACHATEZ. TUVIERA VERGUENZA CONTAR COMO SI FUERA UN LOGRO HABER DERRIBADO AL FDU PORQUE AHORA LA CORRUPCION ES MAS GRANDE Y DIFICIL DE DERRIBAR. O T SIENTES ORGULLOSA DE HABER DERRIBADO AL FDU Y CONSEGUIR QUE GERMAN MELENDRES NEGOCIE Y LUCRE EN NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES. ALABAS LA POLITICA QUE DERRIBA LA CORRUPCION PARA QUE ENTRE OTRA MAFIA. NO LO CREO. MEJOR SERIA QUE NO TE SIENTAS ORGULLOSA DE HECHOS QUE ENLUTAN LA UNPRG.

    ResponderEliminar
  2. ES MUY CIERTO LO QUE AFIRMA EL CABALLERO ANTERIOR, EL FDU ESTUVO PODRIDO Y LLENO DE CDORRUPCION, PERO LO QUE AHORA EXISTE ES MUY LAMENTABLE LA CORRUPCION DEL RECTOR Y LA INCAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD TIENE MAGNITUDES CATASTROFICAS, ENCONTRAMOS ALUMNOS QUE TIENEN MAS PODER QUE LAS AUTORIDADES QUE CHANTAJEAN A LAS AUTORIDADES,Y FRANCIS SOLO ES UN TITERE. EN ESTOS 40 AÑOS SE CELEBRA CON TONY ROSADO, Y MUCHA CERVEZA, SE OLVIDAN DE LAS ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y CULTURALES, DEL DEPORTE, PORQUE NO TRAEN A UN CONFERENCISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL, PORQUE GENERA GASTOS, SOLO PIENSAN EN DINERO PERO NO PARA LOS ESTUDIANTES SI NO PARA SU BOLSILLO, PARA ENRIQUECERLO A MENA Y MELENDRES.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario pero si no quieres ser CENSURADO, demuestra tu educación y...
1. No insultes ni utilices palabras soeces.
2. No hagas comentarios inapropiados.
3. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS.
4. Coloca tu nombre o nickname.
5. No alimentes a los trolls.
El que se pica, pierde.

Algo muy personal